MÁS DE 30.000 MUJERES DE AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA HAN HECHO DE JAPÓN SU HOGAR

El Instituto Cervantes de Tokio celebra a las mujeres hispanas y migrantes con la muestra ‘Mujeres en Japón’

| 10 de marzo de 2021, 10:32
Expo Mujeres en Japon 3
Una de las fotografías de la exposición del Cervantes de Tokio.

¿Cuántas mujeres hispanas residen en Japón? Las suficientes para haber tejido unas redes que ahora son motivo de celebración. Un ensayo fotográfico presenta, en el Día Internacional de la Mujer, la cotidianidad de las mujeres migrantes de habla hispana en el país asiático. ‘Mujeres en Japón’ son los rostros y pequeños extractos de unas vidas que transcurren en interculturalidad bajo un denominador común, el idioma español y la cultura que las une.

El Instituto Cervantes de Tokio rinde homenaje a las más de 30.000 mujeres de América Latina y España que han hecho de Japón su hogar. “Pensé que en Tokio estaba muy lejos de lugares donde se habla español. Hasta que conocí a estas mujeres. Estar con ellas era como visitar Argentina, México, España o Perú en una tarde tokiota. Era sentarme un ratito en ese pedazo de tierra que ellas llevan donde sea que estén”, afirma la fotoperiodista y creadora de la muestra Elizabeth Coll.

“Las mujeres extranjeras residentes en Japón no aparecemos en el imaginario visual. Este ensayo surge de mi admiración y amor hacia la cultura de la mujer latina y hispana, de las amigas. Quería enmarcarlo, darle la luz y espacio que merece”, explica la autora, de origen estadounidense y conocedora del idioma español.

“Las fotografías también son pistas de cómo vivir plenamente en un contexto cultural diferente al de tu nacimiento. Tal vez estas pistas te puedan salvar la vida, como a mi me salvaron”, cuenta Elizabeth, que llegó a Tokio hace unos años y buscó “como quien busca agua en el desierto” poder hablar español.

Así conoció a Silvia Martínez, 17 años en Tokio, fundadora de Mujeres Mexicanas Residentes en Japón y alma mater de este proyecto. “Pensé que para visibilizarnos era necesario mostrarnos visualmente”, cuenta esta profesora mexicana que además promueve desde su organización espacios de encuentro entre mujeres hispanas. “Nuestras redes de mujeres hispanohablantes y migrantes en Japón son muy valiosas: nos ayudan a adaptarnos, son acompañamiento y aprendizaje, fortalecemos identidades y ayudamos a nuestros hijos a construir su identidad multicultural. También compartimos conocimientos para desarrollarnos profesionalmente y realizar actividades económicas. O nos ayudamos en español en caso de desastre. Parece que el empoderamiento está de moda, incluso en Japón, pero también es importante la sororidad, reconocernos y apoyarnos unas a otras, y así empoderarnos para empoderar”, explica Silvia Martínez.

Por ello, paralelamente a la muestra, tendrá lugar el encuentro ‘Escuchémonos sin fronteras. Las hispanas en Japón ante la pandemia’. Destacadas mujeres de Bolivia, Venezuela, Colombia, México, Perú y España compartirán sus experiencias en el país oriental, así como los retos y desafíos que la pandemia ha supuesto en sus vidas y comunidades migrantes. El evento tendrá lugar de forma remota y presencial en el Instituto Cervantes de Tokio el próximo día 13 de marzo. 

De acuerdo a datos del Ministerio de Justicia japonés de junio de 2020, aproximadamente 34.000 mujeres de América Latina y España residen en el archipiélago. De este dato, 23.116 son peruanas, 2.850 bolivianas, 1.314 argentinas, 1.144 españolas, 1.153 mexicanas y 1.319 colombianas, entre otras nacionalidades.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca