‘Cómo se imprime un libro’ y ‘Errancia y fotografía’ se inauguran el viernes en Córdoba

El Instituto Cervantes lleva a Argentina dos grandes exposiciones sobre edición y fotografía

El Instituto Cervantes inaugurará este viernes en Córdoba (Argentina) sendas exposiciones sobre edición y sobre fotografía en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que inaugurarán el próximo día 27 los Reyes de España y el presidente de aquel país, Mauricio Macri.

El Instituto Cervantes lleva a Argentina dos grandes exposiciones sobre edición y fotografía

El Instituto Cervantes inaugurará este viernes en Córdoba (Argentina) sendas exposiciones sobre edición y sobre fotografía en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que inaugurarán el próximo día 27 los Reyes de España y el presidente de aquel país, Mauricio Macri.

Se trata de las muestras ‘Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950’ y ‘Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández’, que el Cervantes lleva a aquella ciudad argentina con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). Podrán verse en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa hasta el 2 de junio.

‘Cómo se imprime un libro’ recorre la llamada época dorada de la edición en Argentina, país que sirvió de refugio en la posguerra europea a muchos intelectuales e impresores.

Capital de la edición latinoamericana

El paseo bibliográfico arranca en 1942, cuanto la Imprenta López de Buenos Aires, fundada en 1908, edita ‘Cómo se imprime un libro’, una pequeña obra maestra del diseño editorial del siglo XX. La publicación plasma el proceso de producción de un libro con una estética innovadora e inédita hasta entonces en múltiples aspectos: fotomontajes a toda página, nuevas tipografías, diagramación…

Aquel libro de referencia, con diseño de Attilio Rossi y fotografías y fotomontajes de Horacio Coppola y Grete Stern, documenta la creatividad de las artes gráficas durante aquella fructífera etapa. La muestra revisa el trabajo gráfico editorial de cinco artesanos y artistas ligados a la Imprenta López: los tres grafistas mencionados, el argentino-español Luis Seoane y el austriaco Jakob Hermelin. Todos ellos, exiliados de una Europa totalitaria y en guerra.

Juntos desarrollaron un ingente trabajo editorial durante los años cuarenta del pasado siglo en Buenos Aires; proyectaron decenas de colecciones y cientos de títulos y convirtieron a Argentina en epicentro de la edición latinoamericana.

Se exhiben más de 90 volúmenes, en su mayoría primeras ediciones, de una docena de editoriales, así como fotografías, láminas y audiovisuales en torno a las diversas facetas del libro como objeto: formato, diagramación, tipo de letra, ilustraciones, diseño de cubiertas, emblemas editoriales, impresión y encuadernación.

Retratista de grandes creadores

En cuanto a ‘Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández’, divulga la obra de este gran artista cubano (1925-1986), figura fundamental en la historia de la fotografía hispanoamericana. Muchas de las imágenes son célebres e icónicas. Otras son menos conocidas, e incluso se exhiben algunas rigurosamente inéditas.

La muestra reúne 135 instantáneas realizadas entre 1952 y 1986 por uno de los grandes retratistas de intelectuales y creadores. Para él posaron Cabrera Infante, Vargas Llosa, Alfonso Reyes, Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Cortázar, Lezama Lima, Rulfo, Onetti, Carpentier… y españoles de la talla de Dalí, Miró, Saura, Chillida, Tàpies o Buñuel.

Jesse A. Fernández también plasmó con su cámara los paisajes urbanos y sus habitantes de las múltiples ciudades por las que pasó durante su ‘errancia hispánica’: España, México, Colombia, Guatemala, Francia, Italia o Estados Unidos.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el académico José María Merino; y el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Ibán García del Blanco, inaugurarán el viernes 22 en el Museo Emilio Caraffa estas dos muestras, al igual que la que lleva a Córdoba la Real Academia Española (también coorganizadora del Congreso), ‘El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914’.

Todas ellas se enmarcan en la amplia programación cultural que rodea esta cita trianual sobre la lengua española, que reunirá a más de 250 expertos de todo el mundo.

Entre las actividades culturales en torno al Congreso destacan los homenajes a dos personalidades españolas exiliadas y fallecidas en Argentina: el compositor Manuel de Falla (de quien el Instituto Cervantes guarda desde esta semana un legado en la Caja de las Letras) y el escritor Juan Larrea. Además, y gracias a la gestión del Instituto Cervantes, actuarán en Córdoba la actriz Nuria Espert, que ofrecerá un recital sobre el Romancero Gitano de García Lorca, y el cantautor Joaquín Sabina, quien será homenajeado por el mundo del tango.

El Instituto Cervantes lleva a Argentina dos grandes exposiciones sobre edición y fotografía