EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES

Se inauguró en Buenos Aires ‘Color Local’, la tercera muestra del proyecto de Artes Visuales ‘Darle forma al Centro’

| 27 de octubre de 2021, 9:21

Con la presencia del consejero de Asuntos Culturales, Luis Marina Bravo, y la directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), María Morazo Pérez, el viernes 22, se inauguró ‘Color local’, la tercera muestra del Proyecto de Artes Visuales ‘Darle forma al Centro’, en el marco de una propuesta curatorial amplia y abierta que lidera Lara Marmor, en la que también participan como curadores asociados Bárbara Golubicki, Ana Vogelfang y Rodrigo Barcos.

“Este proyecto piensa la institucionalidad en el presente y al mismo tiempo rescata la historia del CCEBA (antes ICI), un referente cultural de vanguardia especialmente en los años 80 y en los 90”, explicó Marmor en diálogo con esta publicación.

La propuesta se organizó en torno a tres ejes que se plasmaron en tres exhibiciones. La primera, ‘Incidencia’, curada por Bárbara Golubicki, dio cuenta de la obra arquitectónica de Clorindo Testa. La segunda exhibición, curada por Ana Vogelfang, tuvo como eje central los archivos del CCEBA; y la tercera y última, con la curaduría de Rodrigo Barcos, pone en valor la colección permanente del CCEBA.

Para armar ‘Color local’, matizó Rodrigo Barcos, escogí algunas obras de la colección del CCEBA para vincular sus ecos o resonancias con la producción actual y artistas contemporáneos”.

El joven curador contó que diseñar la exposición representó “un desafío bastante grande”. Por un lado, dar cuenta de la centralidad cultural que tuvo el CCEBA (antes el ICI) en los 90. Por otro lado, buscar el eje en una colección de obras bastante disímil, que no corresponde a una colección tradicional y que abarca distintas épocas”.

Las tres propuestas del proyecto ‘Darle forma al Centro’ fueron pensadas para la presencialidad, pero también para la virtualidad, con actividades vinculadas a cada exposición y donde se comparte el ciclo de encuentros ‘Colecciones en forma’, en el que participan Carla Barbero, Nicolás Cuello, Marianna Garin, Lucrecia Palacios, Florencia Qualina, Nancy Rojas, Vanina Scolavino y Santiago Villanueva.

Por último, María Morazo indicó que además de esta tercera exhibición del proyecto ‘Darle Forma al Centro’ está en exhibición una exposición de fotografía contemporánea de becarios españoles en la Real Academia Española en Roma.

La muestra, que se exhibe en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires, reúne las obras de figuras de renombre como Sorolla y Zurbarán, entre otras.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca