El administrador designado por la Justicia señala que “el Hospital tiene una capacidad operativa asombrosa”

Hugo Alonso aclara que el Hospital Español de Buenos Aires “es y va a ser de la Sociedad Española de Beneficencia”

Cumpliendo lo dispuesto por la Justicia, el PAMI se hizo cargo de la gestión administrativa del Hospital Español de Buenos Aires y la Residencia para Mayores Elías Romero, de Temperley, por un período de 180 días y nombró nuevo responsable de la gestión a Hugo Alonso. El nuevo administrador aclara que "el Hospital no pasa a ser de PAMI, pasa a tener una intervención judicial pero es y va a ser de la Sociedad Española de Beneficencia".

Hugo Alonso aclara que el Hospital Español de Buenos Aires “es y va a ser de la Sociedad Española de Beneficencia”
Hugo Alonso Adminitrador Hospital Español Bs As por PAMI 3
Hugo Alonso, nuevo adminitrador del Hospital Español de Buenos Aires.

Cumpliendo lo dispuesto por la Justicia, el Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (PAMI) se hizo cargo de la gestión administrativa del Hospital Español de Buenos Aires y la Residencia para Mayores Elías Romero, de Temperley, por un período de 180 días.

Según consta en la Resolución de Administración, el nuevo responsable de la gestión de la entidad, Hugo Alonso, detenta “el efectivo control económico, administrativo y técnico de las prestaciones, el ejercicio de la fiscalización, los controles y las auditorías, con oportuna rendición de cuentas".

El lunes 24, temprano por la mañana, Alonso llegó al Hospital acompañado por un equipo de profesionales para dar comienzo con el trabajo trazado en un plan de ruta presentado a la Justicia. Al respecto, el nuevo administrador del Hospital explicó los objetivos de trabajo fijados para los próximos seis meses.

Pregunta. ¿En qué situación está el Hospital y cuáles son los ejes de trabajo que se plantean para este período de 180 días de administración del Hospital Español de Buenos Aires por parte de PAMI?

Respuesta. Era previsible encontrar al Hospital en una situación realmente crítica. Crítica desde lo prestacional porque es un hospital que tiene una capacidad muy grande para lo que es la ciudad de Buenos Aires, y, sin embargo, está prácticamente cerrado a las prestaciones médicas. En el momento en el que yo lo encontré tenía las consecuencias que esto trae aparejado, con un recurso humano muy desanimado, con necesidades lógicas de percibir salarios atrasados –desde el mes de noviembre a la fecha–; lo encontré con una preocupación muy grande en cuanto a las obligaciones contractuales que el Hospital tiene con terceras compañías, y lo encontré con una falta de gestión y desorganización importantes.

También lo encontré con una gran voluntad y capacidad de trabajo por parte de muchos de los trabajadores de la entidad.

P. ¿Cómo se llega a esta situación? ¿Cómo asumen ustedes la gestión administrativa del Hospital?

R. El Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (PAMI) asume la gestión administrativa del Hospital por una orden judicial. PAMI es la obra social de personas mayores, jubiladas y pensionadas de Argentina y tiene 91 mil cápitas o personas afiliadas asignadas a todas las prestaciones médicas de segundo y tercer nivel del Hospital Español de Buenos Aires, con lo cual esta obra social es el 80% de los ingresos de Hospital.

Conforme a distintas gestiones que se fueron sucediendo, que no han sido virtuosas, y que sería imprudente que yo trate de identificar motivos, el Hospital Español ha adquirido una deuda por prestaciones no realizadas, con PAMI. Deuda que le hubiera permitido al PAMI iniciar una acción de quebranto, pero dado que es una obra social nacional de las características del PAMI, su director, Luciano Di Cesare, ha entendido que hay bienes a proteger, por una responsabilidad social que PAMI tiene, como son el derecho a la salud y a la vida y el derecho al trabajo, ya que hay 1.200 empleados y por tanto 1.200 familias que dependen de esta organización. Por lo cual decidió hacer una presentación judicial que le permita a PAMI intervenir con un equipo que yo presido, con lo cual en este momento además de coordinador ejecutivo de PAMI soy un auxiliar de la Justicia a los efectos de la recuperación financiera y ejecutiva del Hospital Español de la ciudad de Buenos Aires.

P. PAMI es el acreedor posconcursal más importante que tiene el Hospital Español de Buenos Aires pero no el único. ¿Cualquier otro de los acreedores podría haber solicitado la quiebra?

R. Sí, yo creo que es un proceso judicial no menos, pero si podría haber existido la posibilidad de que en esta situación aparezca alguna situación judicial solicitando la liquidación del Hospital, que tiene un pasivo muy importante.

P. ¿Cómo se plantean operativamente el trabajo para este período de 180 días, dispuesto por la Justicia?

R. El período de seis meses es establecido por la Justicia, que conforme surge de la resolución judicial puede renovarse, y yo tengo la obligación de informar mes a mes el curso de esta intervención, y, luego de haber hecho un diagnóstico inicial y primario, he decido presentar en la justicia un plan inicial estratégico de trabajo y evolucionar este plan mes a mes porque realmente hay que construir herramientas de gestión desde la foja cero. Lo que viene es gradual, es recuperar primero la capacidad de trabajo de los recursos humanos –que son el recurso más importante de la institución–, ya estamos regularizando salarios. Hemos tenido la posibilidad de honrar el sueldo complementario de 2013 y del mes de enero y la semana que viene vamos a completar el saldo impago adeudado.

Luego tendremos que comenzar a ganar en prestaciones porque el Hospital va a empezar a cobrar por lo que efectivamente el hospital realice. Esta entidad está en el ámbito de la salud privada y por lo tanto hay que encontrar un equilibrio en las prestaciones.

P. ¿Cuáles van a ser las principales líneas de acción?

R. Vamos a instalar un modelo de gestión de hospital, que no he podido encontrar en el inicio. Esto es, trabajar en el orden de la gestión clínica, en la intención del acto médico con el ojo puesto primariamente en la efectividad de la práctica médica y luego en la eficiencia; esto es regulación de sus costos, una revisión integral de los contratos con terceros, una revisión y una instalación primaria de lo vinculado con las tecnologías y con los sistemas de administración hospitalarias, con la transversalidad de los servicios para el abordaje de la atención a personas mayores; en fin, con todas las herramientas nuevas y tradicionales de gestión hospitalaria que se van a ir implementando gradualmente, conforme vayamos teniendo conquistas en materia de gestión.

Lo que hay que hacer es establecer circuitos, herramientas vinculadas con procedimientos, con manuales de procedimientos y protocolización del acto médico.

P. ¿Qué cobertura van a dar? ¿Esperan ampliar las prestaciones?

R. El Hospital tiene una capacidad operativa asombrosa. Son 8 quirófanos ejemplares. En la medida en que podamos revisar los convenios hechos con tercera empresas, el objetivo es llevar a trabajar al hospital en su máxima capacidad. Es una entidad que tiene que estar trabajando con sus 280 camas de internación.

P. ¿Cuántas hay trabajando en este momento?

R. Hay unas 130 camas tercerizadas. No tengo conocimiento, tengo el hospital parado pero tengo disponibles unas 120, 130 camas no más.

P. ¿Cuál es la situación en la que quedan los socios del Hospital Español de Buenos Aires?

R. En una situación de privilegio respecto de la semana pasada porque quedan vinculados a una institución que está trabajando mucho para dar alivio y contención en materia de salud a quienes tienen que acceder a ella a través del Hospital Español, independientemente de que sean afiliados a PAMI o no. Para mí en este momento un asociado es mi responsabilidad primaria en la atención.

P. ¿Qué  viene después de finalizado el plazo de 180 días establecido por la Justicia?

R. En principio, la Justicia se ha reservado el derecho de ampliar este plazo por igual período, menor o mayor, lo desconozco, sería hacer futurología. Si sé cuál es el objetivo de esta administración, que es devolver la administración del Hospital a la Sociedad Española de Beneficencia en Argentina y confiar en que puedan presentar un plan de sustentabilidad. Me parece que el éxito de esta administración es que le vaya maravillosamente bien a quien me suceda. Eso querrá decir que esta administración fue virtuosa y que dejó herramientas de gestión suficientes para que no se vuelva a repetir lo que para mí ha sido un período de una institución que lleva en Argentina desde fines del 1800.

P. PAMI también se ha hecho cargo de la administración de la residencia para mayores en Temperley.

R. Sí, tuve una reunión con quien dirige la residencia. La verdad es un orgullo de institución que alberga 200 mayores, en el 50% con un grado de dependencia elevado. Hasta donde tengo conocimiento, el Hogar está manejado muy profesionalmente. Lo que sí sé es que es una unidad de negocios autosustentable, que tiene los salarios de sus empleados al día, que tiene prácticas al corriente y que de esas 200 personas mayores, 150 son afiliadas a PAMI, con lo cual hemos establecido un muy buen diálogo con su director para realizar un abordaje transversal para la atención en lo que corresponde al primer, segundo y tercer nivel de atención y por supuesto la residencia. Faltaría trabajar un poquito en rehabilitación, pero esa es la idea.

P. ¿Cuál es la responsabilidad de PAMI en relación a la deuda postconcursal del Hospital Español?

R. Inicialmente es hacer que esto tenga un rinde tal que permita honrar compromisos. PAMI tiene el deber, como institución que administra fondos públicos, de recuperar lo que invierta en el hospital y vamos a intentar que éste honre ese compromiso tanto con PAMI como con terceras empresas a las que se les deba con su producción; con lo que es fundamental empezar a producir para recuperar a la entidad financieramente.

P. ¿Cuál es la situación de las autoridades de la Sociedad de Beneficencia en relación al Hospital Español de Buenos Aires?

R. La resolución judicial habla de un desplazamiento. Con lo cual, en este momento, todas las decisiones de la institución las tomo yo. No obstante, tenemos para quienes constituían el directorio del Hospital un acercamiento en el cual ellos están permanentemente ocupados en el curso de esta administración y también más abocados a temáticas más sociales que asistenciales, sabemos que la entidad tiene un patrimonio cultural bastante importante y tenemos entendido que son gente con mucha vocación que siguen reunidos y atentos a esta administración.

Repito, el Hospital no pasa a ser de PAMI, pasa a tener una intervención judicial pero es y va a ser de la Sociedad Española de Beneficencia.

Hugo Alonso aclara que el Hospital Español de Buenos Aires “es y va a ser de la Sociedad Española de Beneficencia”