La obra se propone “dar a conocer la actividad marítima entre los más jóvenes”

Horacio Vázquez presentó en Buenos Aires el libro infantil ‘Tritón el remolcador y sus amigos barcos’

‘Tritón el remolcador y sus amigos barcos’ es una obra infantil que narra una historia en la que se detallan las características de los distintos tipos de embarcaciones que hay y las funciones que cada una de ellas pueden cumplir.

Horacio Vázquez presentó en Buenos Aires el libro infantil ‘Tritón el remolcador y sus amigos barcos’
Presentación libro Tritón
Horacio Vázquez, durante la presentación del libro.

‘Tritón el remolcador y sus amigos barcos’ es una obra infantil que narra una historia en la que se detallan las características de los distintos tipos de embarcaciones que hay y las funciones que cada una de ellas pueden cumplir. El cuento, que protagonizan simpáticos barquitos, también da sitio a la mujer, pues casi la mitad de estos personajes son femeninos, en un intento por dar un espaldarazo a la incorporación de la mujer en una rama de actividad que tradicionalmente se ha asociado a hombres, explicó su autor, Horacio Vázquez Rivarola, capitán de ultramar y profesor de la Escuela Nacional de Náutica de Argentina (ESNN).

Vázquez señaló que se trata de un libro que se propone “dar a conocer la actividad marítima entre los más jóvenes”, en el marco de una iniciativa que se que ha denominado ‘Proyecto Tritón’ y que contempla la publicación de un libro infantil, un dibujo animado y una página web con juegos interactivos.

En esta dirección, el autor expresó que “es una satisfacción” su lanzamiento en Argentina “porque es la mejor manera de que los más chiquitos tomen conciencia y conozcan qué es la Marina, la Marina Mercante, el mar y los intereses marítimos”.

‘Tritón’, que previamente se presentó en la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, en Liverpool y en la Escuela de Náutica de A Coruña, ya ha sido traducido al inglés, ruso y alemán y, en breve, estarán disponibles también las traducciones al árabe, francés y chino.

Tras la presentación en Argentina, que tuvo lugar el pasado sábado, día 6, por la tarde en las instalaciones del Museo ‘Ingeniero Cerviño’, en la Escuela Nacional de Náutica, Vázquez adelantó que ya está organizando próximos actos en Perú, Chipre, Dubai y Estados Unidos.

El libro infantil, puntualizó el autor, se realizó gracias al aporte de sus patrocinadores: el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, la Obra Social de Comisarios Navales, la Escuela Nacional de Marina Mercante del Perú, y la colaboración de la asociación WISTA de Argentina y el Reino Unido, la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de La Coruña y la Escuela Nacional de Náutica ‘Manuel Belgrano’ de Argentina.

La presentación en la Argentina

La presentación del libro ‘Tritón el Remolcador y sus Amigos Barcos’, de Horacio Guillermo Vázquez Rivarola, se realizó en el Museo ‘Ingeniero Cerviño’ en la Escuela Nacional de Náutica y contó con la presencia del director de la Escuela, capitán de ultramar VGM Sergio Alberto Dorrego; el director de Intereses Marítimos, comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, profesores, familiares e invitados especiales.

La banda de Música de la Armada Argentina inauguró la presentación al público con un recital de melodías, con la participación de los más chiquitos y, seguidamente, se proyectó un avance audiovisual del libro, en formato animado, y se repartieron libros, globos y golosinas a los niños presentes.

Horacio Vázquez presentó en Buenos Aires el libro infantil ‘Tritón el remolcador y sus amigos barcos’