Con la Gran Cremá finalizaron los actos de la 61ª fiesta fallera de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata

En un día con mucha movilidad de directivos, falleras con sus cortes y numerosos  asociados participaron en los actos finales de la 61ª fiesta fallera de la Unión Regional Valenciana (URV) de Mar del Plata.

Con la Gran Cremá finalizaron los actos de la 61ª fiesta fallera de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata
Mar Plata.Falla Valenciana24
Monumento fallero del artista Adrián Mas Reyes.

En un día con mucha movilidad de directivos, falleras con sus cortes y numerosos  asociados participaron en los actos finales de la 61ª fiesta fallera de la Unión Regional Valenciana (URV) de Mar del Plata.

La numerosa delegación fue recibida, en horas de la mañana, en el palacio municipal por el intendente, Gustavo Pulti, y el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano. En la oportunidad, el presidente de la Unión Regional Valenciana, Daniel Moragues, hizo entrega al intendente del pergamino que lo acredita como Fallero Mayor de la 61ª fiesta fallera valenciana. Desde allí la delegación se trasladó hasta la plaza General San Martín, depositando una ofrenda floral al pie de su monumento, concurriendo seguidamente a la iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia para asistir a la misa ofrecida por el padre Gustavo en homenaje a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y Comunidad Valenciana.

Sobre el mediodía, en la sede del Centro de Castilla y León se realizó la gran paella de confraternidad preparada por el ‘mestre paeller’ Pascual Scaramuzzino y sus colaboradores, a la cual asistieron, en representación del intendente, el secretario de Cultura de la Municipalidad, Leandro Laserna, y señora; la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles, con su esposo, Esteban Dottavio; el presidente del Centro de Castilla y León, Jorge Bodega, y señora; el consejero del Consejo de Residentes Españoles en Mar del Plata José Pérez Pinar; el presidente del Centro Valenciano de Mendoza, Salvador Barbera Rives, encabezando una delegación a la cual estaba integrada su conjunto de baile, el tesorero de la Falla Valenciana El Turia de Buenos Aires, Jorge Beis.

Durante el almuerzo, la vicecónsul Álvarez Argüelles recibió, de manos de la fallera mayor Elizabeth Melo, una plaqueta con la siguiente inscripción: “La Unión Regional Valenciana distingue con el título de fallera de honor de la LXI Semana Fallera Valenciana Marplatense a la señora Vicecónsul Honoraria de España doctora Claudia Álvarez Argüelles”.

También se entregaron distinciones a los participantes del concurso de paellas, con distinción especial a la ganadora, Lorena Méndez Arnau.

Animaron la reunión el cuerpo de baile de la URV, dirigido por Marta y Marisol Oller, y la cantante Rocío del Cielo, que viajó especialmente desde la Capital Federal.

Ya entrada la noche, miles de personas esperaban el comienzo del espectáculo que llegaría a su fin con la Cremá del monumento fallero, que el artista Adrián Mas Reyes y sus colaboradores Lucas Manso y Leonardo Polietto dieron forma a los ninots representando una sátira sobre los Fondos Buitres en acecho a las riquezas argentinas.

En el palco oficial se encontraban haciendo decoroso marco, ataviadas con sus mejores galas, falleras, reinas y musas, acompañando al presidente de la institución, Daniel Moragues; a su vicepresidenta, María Sofía Ferrer; al intendente de la ciudad, Gustavo Pulti; al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; a la vicecónsul Claudia Álvarez Argüelles; al concejal Ariel Ciano; y al presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández.

A continuación de los himnos argentino, español y valenciano, el diputado Julián Domínguez obsequió a Daniel Moragues una plaqueta recordatoria. Finalizando los fuegos de artificio, previos a la gran Cremá, el locutor Juan Carlos Moreno anunció el encendido de la traca por parte de Gustavo Pulti, Claudia A. Argüelles, la Reina del Fuego, Micaela Pérez, y Julián Domínguez. Una vez encendida la llama recorrió una trayectoria de 200 metros produciendo fuertes estruendos a su paso hasta llegar a la base del monumento que se encendió en forma instantánea creando en la cálida noche un panorama dantesco aprobado por las alegres exclamaciones de la multitud.

Con la Gran Cremá finalizaron los actos de la 61ª fiesta fallera de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata