GUILLERMO ESCRIBANO ESTRENA EL CARGO DE DIRECTOR GENERAL DEL ESPAÑOL EN EL MUNDO

El Gobierno nombra a Joaquín María de Arístegui Laborde nuevo embajador de España en Colombia

| 3 de noviembre de 2021, 14:15
Joaquin de Aristegui Laborde
Joaquin de Aristegui Laborde.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha aprobado el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador de España en Colombia. Además, se aprobó el nombramiento de Guillermo Escribano Manzano para el nuevo cargo de director general del Español en el Mundo.

Joaquín María de Arístegui Laborde, nuevo embajador de España en Colombia, nació en Madrid en 1966, estudió en el Colegio Nuestra Señora del Pilar y es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma (UAM). Ingresó en la Carrera Diplomática en 1992.

A lo largo de sus más de 29 años de servicio ha ocupado diversos puestos técnicos y directivos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona (COOB 92), en las direcciones generales de Europa, Asia-Pacífico y Relaciones Económicas Internacionales, así como en la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. En 2018 fue nombrado director general de la Oficina de España Global, en la Secretaría de Estado para la España Global.

En el exterior ha estado destinado en las embajadas en Bucarest, San Salvador, Bangkok, La Haya y Ginebra (Naciones Unidas y OO. II); también ha sido cónsul general en Pekín (RP China) y Lyon (Francia). Fue embajador en Ginebra (alterno ante Naciones Unidas y OO. II,), de 2007 a 2009, y en Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucía, Granada, Surinam, Guayana, San Vicente y las Granadinas y ante la Comunidad del Caribe (CARICOM), de 2010 a 2014.

Hasta junio de 2021 fue director general de Deportes, en la Secretaría de Estado para el Deporte (Consejo Superior de Deportes, Ministerio de Cultura y Deporte).

 

Director general del Español en el Mundo

Guillermo Escribano Manzano ocupará el cargo de director general del Español en el Mundo, de nuevo cuño en la estructura del Ministerio. Esta Dirección General se engloba dentro de la recuperada Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe, a la que el ministro Albares ha incluido también el Español en el Mundo y cuyo titular es Juan Fernández Trigo.

Guillermo Escribano nació en Madrid en 1974 y es licenciado en Derecho, pasando a formar parte de la carrera diplomática en 2002.

Ha sido jefe de servicio en la Subdirección General de Oriente Próximo (2003-2004), y secretario en la Embajada de España en Berlín (Alemania), encargándose de los asuntos consulares y administrativo (2004-2008).

También ha desempeñado los cargos de consejero cultural en la Embajada de España en Rabat (Marruecos) (2008-2012) y jefe del departamento de Cooperación y Promoción Cultural (MAEC-AECID) (2012-2015), así como secretario en la Embajada de España en Manila (Filipinas), encargándose de los asuntos culturales y administrativos (2015-2018)

Ocupó la segunda jefatura en la Embajada de España en Varsovia (Polonia) (2018-2021) y luego pasó a ser subdirector general de Coherencia de la Acción Exterior.

Desde octubre de 2021 era vocal asesor en el Gabinete de la Ministra de Política Territorial.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca