Se cumplen 20 años de uno de sus álbumes más reconocidos

La gira ‘20 años de Lágrimas’, de Diego el Cigala, llega a Chicago en un concierto en el que colabora el Cervantes

El Cervantes de Chicago colabora este domingo, de las 20:00 hasta las 21:30 horas, en el Copernicus Center (Chicago), en un concierto de Diego el Cigala para celebrar el vigésimo aniversario del disco ‘Lágrimas Negras’, que refleja su compromiso con la música latina. El cantaor actuará acompañado al piano por Jumitus.
La gira ‘20 años de Lágrimas’, de Diego el Cigala, llega a Chicago en un concierto en el que colabora el Cervantes

Esta actuación celebrará el vigésimo aniversario del disco ‘Lágrimas Negras’, que Diego el Cigala grabó con el músico cubano Bebo Valdés y se convertiría en un verdadero hito de la música internacional, nombrado Mejor Álbum de 2003 por ‘New York Times’, ganador de dos premios grammy, el BBC World Music Award, entre otros galardones, y que vendió más de dos millones de copias en todo el mundo. En esta nueva gira hace un recorrido por todas las canciones que llegaron a su vida para convertirse en imprescindibles como ‘Corazón loco’, ‘Historia de un amor’ y ‘Dos Gardenias’.

Corría el otoño del año 2002 y Diego el Cigala, que ya había trabajado recientemente en algunos proyectos con el pianista Bebo Valdés y con el director de cine que sería el productor del proyecto Fernando Trueba, se metió con ellos en el estudio a grabar lo que sería un hito en el World Music: ‘Lágrimas Negras’.

Este disco consagraría el compromiso de Diego y su alma flamenca con la música latina y en especial con el bolero. Un camino que había comenzado unos años antes con proyectos como ‘Piratas del flamenco’ con su amigo y fantástico trompetista Jerry González.

Con este álbum, Diego traspasaría las fronteras del flamenco para llegar al mundo y ser apodado el Sinatra del flamenco. En 2008 Diego continúa su ‘affaire’ con el bolero y el son cubano con ‘Dos Lágrimas’, con las leyendas cubanas Guillermo Rubalcaba, Changuito y Tata Güines siguiendo su viaje de descubrimiento por los cantes de ida y vuelta y los nexos comunes de las músicas de los dos lados del Atlántico.

Han pasado 20 años desde que Diego el Cigala entrase por primera vez en ese estudio para grabar con Bebo, donde todos acabaron llorando, pero cada año que pasa es más fuerte su conexión con la música latina que ya forma parte de su ADN y ahora en esta gira ‘20 años de Lágrimas’ hace un recorrido por todos los temas que llegaron a su vida para convertirse en imprescindibles como “Corazón loco” “Dos Gardenias” o “Historia de un amor”

Una noche de mestizaje musical, que Diego ha ido adquiriendo en sus aventuras por Cuba, Argentina, México o Colombia, donde con una formación encabezada por su pianista de los últimos 15 años Jaime Calabuch ‘Jumitus’, contrabajo y percusión nos llevará a un viaje de melancolía y multiculturalidad de una de las mejores voces del siglo XXI.

La gira ‘20 años de Lágrimas’, de Diego el Cigala, llega a Chicago en un concierto en el que colabora el Cervantes