Se podrán iniciar los trámites para inscribirse a partir del 3 de junio por vía electrónica

La Generalitat acuerda la creación de un registro de catalanes que residen en el extranjero

La Generalitat ha acordado este martes crear un registro de catalanes que residen en el extranjero, una iniciativa que ha desvinculado de la consulta soberanista que quiere celebrar el Ejecutivo catalán el próximo 9 de noviembre.

La Generalitat acuerda la creación de un registro de catalanes que residen en el extranjero

La Generalitat ha acordado este martes crear un registro de catalanes que residen en el extranjero, una iniciativa que ha desvinculado de la consulta soberanista que quiere celebrar el Ejecutivo catalán el próximo 9 de noviembre. “No tiene una vinculación estricta” con la consulta, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, que ha instado al Gobierno central a no poner trabas a la creación de este registro.

Ha concretado que “desde 1996” estaba previsto por ley hacer este registro y que hasta ahora no se había decidido formalizarlo, y ha precisado que los ciudadanos que deseen inscribirse en él podrán iniciar los trámites a partir del 3 de junio por vía electrónica.

Según Homs, la finalidad de este registro es permitir al Gobierno de Cataluña tener conocimiento de las demandas y necesidades de los catalanes dirigentes en el exterior, para desarrollar las líneas de actuaciones y los programas adecuados.

Se estima que hay unos 200.000 catalanes que viven en el extranjero, y según Homs, el Gobierno de Cataluña también debe hacer políticas públicas dirigidas a este colectivo, y ha lamentado que en este ámbito, el Gobierno central “ni hace ni deja hacer” nada a la Generalitat.

Para el Gobierno catalán, es una “asignatura pendiente” dirigirse a este colectivo, y ha destacado que para hacer la inscripción, los ciudadanos deberán rellenar primero un formulario electrónico en la página web de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat y luego enviar por correo postal la documentación requerida.

Se trata de un registro de carácter voluntario, que se dirige “a las personas que tienen la condición política de catalanes de acuerdo con lo que establece el Estatut”. La tienen aquellos ciudadanos con nacionalidad española que residan fuera del Estado, que están dados de alta en los registros de los servicios consultares españoles y que su último empadronamiento fue en alguna población catalana. También se incluyen aquellas personas descendientes de catalanes con nacionalidad española que nunca han residido en España pero que tienen como municipio de adscripción una localidad catalana.