Fuerte apoyo a la candidatura de Madrid 2020 en el Buenos Aires celebra España Festeja

Por quinto año consecutivo, el Buenos Aires celebra España Festeja pintó de amarillo y rojo la  avenida de mayo, en la capital argentina.

Fuerte apoyo a la candidatura de Madrid 2020 en el Buenos Aires celebra España Festeja
El embajador, acompañado por miembros de la colectividad, se dirigió a los presentes.

Por quinto año consecutivo, el Buenos Aires celebra España Festeja pintó de amarillo y rojo la  avenida de mayo, en la capital argentina.

La participación española en este festival, que se propone ser un punto de encuentro de culturas y pueblos, este año se adelantó al mes de agosto en apoyo de la candidatura de madrileña que pugna por convertirse, el próximo 7 de septiembre, en sede de los Juegos Olímpicos 2020.

La tarde gélida pero soleada del invierno porteño no desalentó a las asociaciones regionales que poblaron la avenida de mayo de chiringuitos en los que se ofrecían platos y bebidas tradicionales, tampoco faltaron a la cita los conjuntos folclóricos que a lo largo del día ofrecieron un espectáculo colorido de danzas tradicionales.

Sobre las tres de la tarde, el embajador de España, Román Oyarzun, acompañado por el subdirector de Derechos Humanos y Relaciones Multiculturales del gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj, valoró la iniciativa y recordó que en poco más de una semana, los miembros del Comité Internacional Olímpico (COI) elegirán la nueva sede olímpica para los juegos de 2020, entre las capitales de España, Japón y Turquía.

En línea con lo que aseguró el presidente del Comité Organizador del Madrid 2020, Alejandro Blanco, en su última visita a la Argentina, Oyarzun señaló que la capital española ya está preparada para convertirse en ciudad olímpica. En junio pasado, en una reunión en la Embajada española, Blanco había explicado que en Madrid ya se han realizado el 80% de las obras que se necesitan para acoger los Juegos Olímpicos y que solo resta una inversión que ronda los 1.900 millones de dólares, contra los 4.500 millones que requiere Tokio  y los 19.000 que necesitaría Estambul.

A lo largo del año, la Embajada ha venido promoviendo la candidatura madrileña en la capital argentina a través de la realización de diversas actividades; también la colectividad española residente en el país, a través de la organización de diversos eventos como la maratón Buenos Aires corre por Madrid que se disputó el pasado 19 de agosto y el festival Buenos Aires Celebra España Festeja.

No es para menos, si Madrid se convierte en ciudad olímpica, se prevé que se podrían crear unas 200.000 fuentes de empleo directas e indirectas, lo que significaría un impacto positivo del 1% en el PBI español; pero sobretodo se plantean en el gobierno central sería un símbolo de esperanza en la recuperación económica del país.

“Durante una semana Buenos Aires será el centro del mundo”, apuntó Oyarzun en alusión a la reunión de los 115 miembros del COI  que el 7 de septiembre próximo votarán  la sede olímpica entre las tres capitales postulantes.

Para apoyar la candidatura madrileña, adelantó el embajador, viajará a Buenos Aires una delegación española del “más alto nivel” de políticos y deportistas. Aunque no dio  nombres se espera que viajen al país el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por varios integrantes de su cartera de ministros, la jefa del Ejecutivo madrileño, Ana Botella, y los Príncipes de Asturias, así como una delegación de afamados deportistas.

En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Pedro Bello manifestó su ferviente deseo de que Madrid sea “la elegida”. En una  breve intervención que antecedió a la del embajador, el dirigente también agradeció el trabajo de las asociaciones y de los directores de los conjuntos artísticos que representaron el folklore y las tradiciones españolas sobre el escenario de la Avenida de Mayo.

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, en representación del jefe de Gobierno Mauricio Macri, valoró que “aquel proyecto que imaginaron hace cinco años”, se “cristalice” y se “potencie” y consideró que este año, “el reencuentro tiene que ver no solo con recordar la historia sino con reencontrarnos en el presente y celebrar realmente el trabajo permanente que realizan las instituciones de la colectividad española”.