HICIERON HINCAPIÉ EN LA LLEGADA DE CATALANES EN BUSCA DE OPORTUNIDADES LABORALES

La FIEC explicó la situación de las comunidades catalanas del exterior en el Parlament de Catalunya

| 16 de abril de 2014, 15:21
FIEC5362 (1280x768)
Los representantes de FIEC, durante su intervención en la Comisión del Parlament catalán.

Los representantes de la Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC) explicaron a la Comisión de Emigración del Parlament de Catalunya la nueva realidad que viven muchas comunidades catalanas del exterior con la llegada de muchos catalanes, en muy diversas situaciones, pero siempre buscando oportunidades laborales o profesionales.

En la comparecencia, solicitada por todos los grupos parlamentarios, participó una representación de la Junta Directiva de la FIEC, formada por Xavier Tudela Penya, secretario general de la FIEC; Antoni Montserrat Moliner, expresidente del Centre Català de Luxemburg; y Oriol Vicente Cardona, expresidente del Casal Català de República Dominicana.

Además de destacar la llegada de nuevos emigrantes, los representantes de la FIEC destacaron los datos más recientes del PERE que indica que 221.444 catalanes están registrados en los consulados a 1 de enero de 2014, un aumento del 8,9% respecto a 2013 algo superior al aumento del 6,5% para el conjunto de la población española. Presentaron los diversos modelos de acogida que están poniendo en práctica las comunidades catalanas del exterior y se congratularon de que, por primera vez, en el pasado 2013, se pusiese en marcha una línea específica de subvenciones a las comunidades catalanas del exterior para la atención a esta nueva emigración. También se refirieron críticamente al hecho de que el Gobierno catalán no haya aprobado todavía el ‘Pla de Migracions i Ciutadania 2013-2016’ en el que por primera vez las dos dimensiones, emigración e inmigración, reciben un tratamiento conjunto y que podría suponer un importante instrumento de ayuda en la orientación a esta nueva emigración.

Desde la FIEC se pusieron de relieve las consecuencias que esta nueva emigración comporta, en particular la creciente demanda de enseñanza de la lengua catalana entre los más pequeños del exterior, dado el carácter netamente familiar de la emigración catalana que ha provocado que el porcentaje de menores de 18 años se sitúe ya por encima del 19% del total; los graves déficits de calidad democrática a que hacen frente los catalanes del exterior, dificultades compartidas con el resto de la emigración española en el ejercicio del derecho de voto ‘vía la LOREG’ y específicas en el caso catalán por la exclusión de los catalanes del exterior en la propuesta de Ley sobre consultas no ‘referendarias’ que prepara el Parlament de Catalunya y en la Ley electoral actualmente en discusión.

También se hizo referencia a los importantes recortes en las subvenciones a las comunidades catalanas del exterior (66% en los últimos cuatro años) y al retraso en el abono de las subvenciones de 2013, así como a la necesidad de recuperar las emisiones del TV3CAT en el exterior, suprimidas en mayo de 2012.

El reciente anuncio de la creación de un Registro Voluntario de Catalanes y Catalanas del Exterior por parte del Gobierno catalán motivó también una referencia específica, dado que se trata de un desarrollo de la Ley 18/1996 de relaciones con las comunidades catalanas del exterior que proponía la creación de dicho registro y que llega con 18 años de retraso y en un contexto político muy particular. La FIEC apoya la creación del registro pero espera que ponga a disposición de la Secretaría d’Afers Exteriors del Gobierno catalán y de la propia FIEC los medios de publicidad necesarios para que la inscripción en el registro sea un éxito.

En el turno de intervenciones de los diversos grupos parlamentarios, los diputados de todos los grupos expresaron su unánime voluntad de dar apoyo a las comunidades catalanas del exterior y elogiaron el trabajo que lleva a cabo la FIEC.  La diputada Marta Pascal (CiU) se centró en las dificultades económicas que atraviesa Catalunya y elogió que, pese a tan desfavorable contexto, se hayan incrementado las subvenciones a las comunidades catalanas del exterior en 2014 y solicitó una campaña para impulsar la inscripción en el futuro registro.

La diputada Núria Segú (PSC) evocó los problemas específicos de la emigración juvenil y se refirió elogiosamente a una reciente publicación de la FIEC sobre en qué hay que pensar antes de emigrar. El diputado Jordi Solé (ERC), por su parte, se interesó por los diversos modelos de acogida en las comunidades catalanas del exterior. El diputado Juan Milián (PP) criticó a la FIEC por dar un apoyo implícito a la consulta que pretende convocar el Gobierno catalán y se interesó por las ayudas sociales que ofrece el Gobierno catalán. Sara Vilà (ICV) agradeció la labor de la FIEC en el ámbito educativo y se congratuló por la reforma de la LOREG en marcha. Quim Arrufat (CUP) pidió un mayor compromiso del Gobierno catalán en las ayudas para acompañar a los que emigran desde Catalunya por la crisis.

Desde la FIEC explican que continuarán con la labor de sensibilización de los grupos parlamentarios sobre la realidad de las comunidades catalanas del exterior. El próximo martes 29 de abril la FIEC ha sido convocada nuevamente, en este caso ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya, para expresar su punto de vista sobre el anteproyecto de Ley de Acción Exterior de Catalunya que contiene algunas referencias a las comunidades catalanas del exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca