EL NUEVO EMBAJADOR DE ESPAñA EN EL PAíS, ESTANISLAO DE GRANDES, RECIBIó EL MISMO GALARDóN

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina impuso la Medalla Mayor de la Hispanidad a Miras

La Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina y la Asociación Patriótica y Cultural Española distinguieron con la Medalla Mayor de la Hispanidad al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y al nuevo embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, en un acto que tuvo lugar el jueves día 13 de marzo en la sede del Club Español de Buenos Aires.

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina impuso la Medalla Mayor de la Hispanidad a Miras

La Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina y la Asociación Patriótica y Cultural Española distinguieron con la Medalla Mayor de la Hispanidad al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y al nuevo embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual.

La ceremonia, que tuvo lugar el jueves 13 en la sede del centenario y emblemático Club Español en Buenos Aires, se realizó en el marco de la recepción que ofrecieron las instituciones federadas de la colectividad española para dar la bienvenida a De Grandes Pascual, quien asumió hace pocos días al frente de la Embajada en reemplazo de Román Oyarzun.

El embajador, que, además, fue nombrado presidente honorario del Club Español, destacó que tanto su esposa como él vienen a Buenos Aires “con ilusión y con ganas de llevar a cabo una labor que pueda realzar la que vienen llevando a cabo desde hace mucho tiempo todos ustedes y sus antepasados, todos los españoles que han construido y contribuyen de manera esencial al bienestar de este magnífico país que es Argentina”. En esta dirección, aseguró que no les faltará “la voluntad”. “No sé si llegaremos a hacerlo –ahondó– pero les puedo asegurar que estaremos volcados a atender y mantener viva la llama de la hispanidad que ustedes cultivan con tanto cariño y esmero”.

El jefe del cuerpo diplomático español en Argentina expresó también que el recibimiento que han tenido él y su esposa, “en todos los niveles, tanto de la colectividad como de la autoridades argentinas auspician, por lo menos para nosotros –dijo–, un mandado y una estancia importante y, espero, exitosa para las relaciones bilaterales de nuestros dos países”.

De Grandes Pascual recordó también a su antecesor, Román Oyarzun y su esposa Begoña Allendesalazar, “porque han estado menos tiempo del que hubieran deseado en su segunda estancia aquí y por el amor que sé que ellos tienen por este país”, afirmó.

Por su parte, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, sostuvo que, a veces, en España se pierde la concepción de lo que es la emigración. “La emigración no es un señor con una maleta, sino todas esas maletas que han hecho a un pueblo fuerte y con capacidad de transmitir valores a sus hijos”.

“España tiene la suerte de que no está sola”, afirmó y avanzó: “tiene la bondad de que hay países que están junto con ella aún sin necesidad de estarlo, países como Argentina, Perú, Chile o México, porque al final somos lo mismo porque tenemos la misma cultura y porque, después de todo, lo que perdura es esa cultura”.

En esta dirección, concluyó que “todos nosotros compartimos algo maravilloso, que es el pertenecer al mundo iberoamericano”.

Antecediéndolo en el uso de la palabra, el presidente de la Federación, Pedro Bello, les dio la bienvenida y valoró la inquietud del embajador por todos los españoles, “del más necesitado al más grande empresario”, al tiempo que le deseó “éxito” en las relaciones bilaterales con Argentina, “este gran país –indicó– que a los que vinimos a vivir aquí nos dio la posibilidad de formar nuestras familias y de educar a nuestros hijos en sus escuelas públicas”.

Por último, el dirigente destacó que si bien en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) figuran unos 350.000 españoles, la cifra es “mucho mayor” si tiene en cuenta a los hijos, nietos y biznietos de esos emigrantes.

En el salón Imperial, ante unos trescientos invitados que pagaron su tarjeta, el vicepresidente de la Federación y presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Manuel Padorno, adelantó que está a punto de finalizar la gestión para la fusión de la Federación y la Sociedad Patriótica. Esta idea en la que vienen trabajando desde hace seis años, explicó Padorno, tiene que ver con la necesidad de aunar esfuerzos y recursos por parte de entidades que están perdiendo su caudal societario. “Si se unen fuerzas –dijo– podremos conformar una gran institución española en Argentina que honre al país y su cultura”.