LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA ESTARÁ PRESIDIDA POR MIGUEL HERRERO DOMÍNGUEZ

La Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca realizó en Punta Alta su 99º congreso ordinario

| 29 de noviembre de 2021, 9:17
fede_congreso_punta_alta_27_11_21_14
Participantes en el congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca.

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca realizó, el sábado 29 de noviembre, un congreso extraordinario y su 99º congreso ordinario, en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, bajo la presidencia de Bautista Alberto Pérez.

En primer lugar, se celebró el congreso extraordinario. Fueron parte de la inauguración el intendente interino de Coronel Rosales, Carlos Gabarini, y la diputada provincial electa Abigaíl Gómez, quienes se dirigieron a los presentes. Acompañó en la mesa cabecera la presidenta de la entidad dueña de la casa, Estela Menéndez, quien también dejó su mensaje.

Se realizó la presentación y verificación de credenciales por una comisión de tres delegados presentes designada al efecto, conformada por Mabel Herrero, Gabriel Álvarez y Gerardo Méndez, la cual notificó que había 24 delegados presentes representando a 14 entidades, más varias instituciones conectadas vía zoom.

Se eligieron tres delegados para fiscalizar y suscribir el acta de este Congreso, conjuntamente con el presidente y secretario del Consejo Directivo.

A continuación, dio inicio el 99º Congreso Anual Ordinario. En la cabecera se encontraban el presidente de la entidad, Bautista Alberto Pérez; el vicepresidente, Miguel Herrero Domínguez; la secretaria, Silvia Benedetti; y el tesorero, Jorge Gutiérrez.

Se explicaron las razones de la realización de los congresos de los años 2019 y 2020 fuera de término.

Se realizó la apertura y constitución del Congreso; y en el punto de la lectura del acta anterior, se aprobó no hacerlo, dado que todos la habían recibido con la suficiente antelación y que estaban de acuerdo con la misma.

La comisión de poderes informó de que estaban presentes 28 delegados en representación de 18 instituciones, más los que lo hicieron en forma virtual.

También se eligieron tres delegados presentes para fiscalizar y suscribir el acta del Congreso, juntamente con el presidente y el secretario del Consejo Directivo.

Se realizó, sin tratamiento, dado que todos argumentaron haber recibido el material con suficiente antelación, la aprobación de la Memoria, Balance General, Inventario e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al 98º ejercicio social, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, como así también idéntico tratamiento al 99º ejercicio social, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020; y la aprobación del Cálculo de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2021.

Se aprobó lo resuelto por el Consejo Directivo de mantener el valor de las cuotas sociales de los ejercicios 2020 y 2021 al mismo monto que el año 2019 acompañando a las entidades en la difícil situación que vivieron por la pandemia, y se definió el importe de las cuotas para el año 2022.

Dentro de lo que fue la proposición de las asociaciones federadas, se acordaron las 25 personas designadas para recibir la distinción ‘Personalidad Destacada de la Colectividad’.

Se conectó vía remota, para dejar su saludo, el cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero, se dio lectura a la salutación enviada por el consejero de Trabajo, Pedro Zarco Colón, y brindó su saludo el nuevo responsable de la Oficina de Trabajo en Bahía Blanca, Mario Álvarez.

El presidente, Bautista Alberto Pérez, recordó a los dirigentes de instituciones fallecidos en el año 2019 y 2020 (los cuales estaban incluidos en la Memoria) y a los que dejaron de existir en este 2021.

Se trató la solicitud de las federadas de San Antonio Oeste y Darregueira para ser consideradas entidades chicas, lo cual fue aprobado por unanimidad.

También se aprobó la propuesta de la comisión directiva de la Federación solicitando que las federadas realicen un aporte especial de 10.000 pesos para ayudar con los gastos de la edición del libro del centenario.

Luego, se aprobó la única lista presentada para renovar el total de la comisión directiva y fiscalizadora. La mitad tendrá mandato hasta el próximo Congreso y la otra hasta el que se realizará en 2023.

La comisión directiva quedó conformada de la siguiente forma: Miguel Herrero Domínguez, presidente; Bautista Alberto Pérez, vicepresidente; Juan Carlos Herner, secretario; Mabel Olga Herrero, prosecretaria; Jorge Alberto Gutiérrez, tesorero; y Gisela Herrero, protesorero. Consejeros titulares: Gabriel Fabio Álvarez, Estela Menéndez, Héctor Osmar Somovilla, Héctor Gerardo Méndez, Guillermo Ignacio Mercado y Carlos Cantisano. Consejeros suplentes: Eduardo Ramiro Cuestas, Esteban Martín Rodríguez Delgado, Raúl Ángel Petrelli, Diego Pablo Martín, Edgardo Ricardo Fagotto y María Concepción Rollán. Revisores de Cuentas titulares: Leonor Medrano, Ángel Cappa y Néstor Herrero. Revisores de Cuentas suplentes: Eduardo Ríos Villar, Marcela Beatriz Ruibal y Óscar Manzanarez. Comisión de cultura y ética: Avelina María Martínez Cortés, José Nantes Carral, José Manuel Martínez Otero, Macario Lozano Prieto, Silvia Ángela Benedetti, Silvia Álvarez Campaña y Fabián Lorenzo Ferrero.

Luego del aplauso a quienes conformarán la nueva comisión, se dirigió a los presentes el electo presidente, Miguel Herrero Domínguez, quien agradeció la confianza y explicó lo difícil que fue conformar la nueva lista, tratando de que la misma sea federal, que las instituciones de lejos, ahora que se pueden conectar en forma virtual, puedan ser parte de la misma.

Se ratificó que la sede del próximo Congreso, el 100, será en la Asociación Española de Río Gallegos del 8 al 10 de abril de año 2022.

Bautista Alberto Pérez clausuró el Congreso, agradeciendo la participación de los dirigentes en forma presencial y virtual, y reconoció que será recordado por dos cosas, por ser el único presidente en la historia de la Federación que estuvo un año sin realizar un Congreso y ser el presidente de la virtualidad.

La jornada se finalizó con un cerrado aplauso.

Estuvieron presentes físicamente, además de las autoridades municipales de Coronel Rosales y del responsable de la Oficina de Trabajo en Bahía Blanca del Gobierno de España, la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, Mabel Herrero Pérez; los vicecónsules honorarios de España en Carhué, Gabriel Fabio Alvarez Sagasti; y en Tres Arroyos, Andrea Tolosa Valle.

Hubo presentes, físicamente, representantes de las siguientes instituciones: Sociedades Españolas de Adolfo Alsina-Carhué, Casbas y Tres Arroyos; asociaciones españolas de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida, Punta Alta, Tornquist; las siguientes instituciones de Bahía Blanca, Casa de España, Centro Andaluz, Centro Castellano y Leonés, Centro Valenciano e Instituto Argentino de Cultura Hispánica y Club Español de Tres Arroyos.

En forma virtual participaron la vicecónsul honoraria de España en Puerto San Julián, Josefa Silva Castro, representantes de las asociaciones españolas de Alpachiri, de Carmen de Patagones, Cinco Saltos, Coronel Suárez, Daireaux, General Pico, Alto Valle del Río Negro de General Roca, Guaminí, Médanos, Neuquén, Puerto Madryn, Puerto San Julián, Realicó, Río Gallegos, Salliqueló, Viedma, del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia, de las Sociedades Españolas de Necochea, Trelew, Trenque Lauquen y Zapala, y la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa.

Participaron 37 instituciones de las 60 federadas. En distintos momentos de los dos congresos, los dirigentes que se encontraban conectados por zoom, en forma virtual, tuvieron la posibilidad de saludar y presentarse.

Al culminar, los integrantes de la nueva comisión presentes se retrataron junto a dos de los nuevos integrantes que quedaban conectados, luego de despedido el congreso.

Por último, todos los presentes fueron fotografiados.

 

 

‘Personalidad destacada de la colectividad’

El detalle de las 25 propuestas presentadas y aceptadas para ‘Personalidad destacada de la colectividad’, que instrumentó la Federación por séptimo año consecutivo, son las siguientes:

Lidia Gurrea, a moción del Centro Andaluz de Bahía Blanca. Retiraron el diploma presidente y vicepresidente de la entidad, José Francisco Ruiz Cano y Adriana Mingarelli, el cual fue entregado por el presidente de la Federación, Bautista Alberto Pérez.

Ricardo Gil Roig, candidateado por el Centro Valenciano de Bahía Blanca ‘Portal Valencia’. El presidente y la secretaria de la Federación, Bautista Alberto Pérez y Silvia Benedetti, entregaron el diploma al homenajeado.

Luisa Barrero Justel ,sugerida por el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca. Recibió el diploma la galardonada, de manos del tesorero de la Federación, Jorge Gutiérrez, siendo acompañada por la vicepresidente a cargo de la presidencia del Centro Castellano, María de la Concepción García Muñoz. 

María Ángela Torres, presentada por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica. Recibió la distinguida, de manos del vicepresidente de la Federación, Miguel Herrero Domínguez.

María Irene Herrero de Wirz, designada por la Sociedad Española de S.M. de Casbas. Recibió el expresidente de esa institución Mario Álvarez, de manos del presidente de la Federación, Bautista Alberto Pérez.

Paulino González Valverde, a moción de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia.

Enrique Román Prado, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego. Recibió el expresidente Diego López Soler, de manos del presidente de la Federación, Bautista Alberto Pérez.

Pablo Antonelli, designado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez.

Leopoldo Moreno Murciano, designado por la Asociación Española de S.M. de General Pico.

Elcira Teso de Bollentini, sugerida por la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina, en Bonifacio.

Argimiro Lafuente (post morten), designado por la Asociación Española de Monte Hermoso.

Ricardo César López Fittipaldi (post morten), a moción de la Asociación Española de S.M de Neuquén.

Antonio Torrejón, a proposición de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn.

Josefina Enriqueta Padín, sugerida por el Centro Español Social y Mutual de Rawson.

Alfredo Ordóñez, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Realicó.

Juan Manuel Lalín, designado por la Asociación Española de Salliqueló.

Emilio Balado, propuesto por la Sociedad Española de S.M. de Trelew.

Haydee Ana Merino Rojo, a moción de la Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen.

Héctor Osmar Somovilla, sugerido por el Club Español de Tres Arroyos. Entregó la distinción la secretaria de la Federación, Silvia Benedetti, y recibió la tesorera del Club Español, Andrea Tolosa Valle, quien posó ante la pantalla, dado que estaba conectado el homenajeado.

Profesora Stella Maris Gil de Jiménez, presentada por la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos. Recibieron el diploma, de manos de Jorge Gutiérrez, tesorero de la Federación, el dirigente de la entidad española mutualista tresarroyense Oscar Alberto Soriano y el responsable de Relaciones Institucionales de la misma, Carlos Cantisano.

Juan Morán Valdez, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Viedma.

Macario Lozano Prieto, a moción de la Federación Regional de Sociedades Españolas. Retiró el vicepresidente de la Federación Miguel Herrero Domínguez de manos del presidente, Bautista Alberto Pérez.

Alberto ‘Flaco’ García, designado por la Sociedad Española de S.M y Beneficencia de Tres Lomas.

Ana Inés Mezquita, a moción de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta. Recibió el diploma la galardonada, quien fue acompañada por Estela Menéndez, presidenta de la Asociación Española y el expresidente Juan Carlos Escalas. Entregó el tesorero Jorge Gutiérrez.

Carlos Alberto Martínez, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de San Antonio Oeste.

De esta manera, en los siete años en que se ha dispuesto la elección de ‘Personalidad destacada de la colectividad’, han recibido esta distinción 197 personas (19 en el año 2014, 22 en el año 2015, 35 en 2016, 37 en 2017, 30 en 2018, 29 en 2019, 25 en 2021). 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca