Fallece Amadeo Calzada, exepresentante de Francia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

A los 96 años de edad, falleció el pasado fin de semana Amadeo Calzada, representante por Francia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) desde 2003 y hasta 2011, cuando decidió, junto a su compañero por Francia Laureano Román, no volver a presentarse a las elecciones del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Toulouse, asegurando que ellos ya habían cumplido.

Fallece Amadeo Calzada, exepresentante de Francia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior
Calzada 2
Amadeo Calzada.

Durante años, Calzada fue uno de los consejeros más reivindicativos en el Pleno, y fue uno de los promotores de la creación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Calzada nació en Los Corrales de Buelna, en la provincia de Santander, en 1930. Desde pequeño tuvo que trabajar, ya que su madre estaba sola al cargo de cuatro hijos. En julio de 1949 la madre decidió trasladarse con sus cuatro hijos a Toulouse para reunirse con su marido que vivía en el exilio. Calzada siempre estuvo vinculado a UGT y al PSOE, partido en el que ocupó diferentes cargos. Asimismo, llevó a cabo un trabajo muy activo en favor de la colectividad española en Francia y, además de estar en el CRE y en el CGCEE, fue secretario del Ateneo Español de Toulouse.

Pesar en la colectividad

Diferentes organizaciones de la colectividad han mostrado su pesar por este fallecimiento como la Fundación Largo Caballero y UGT.

A título personal también expresó su pesar el también exconsejero Ángel Capellán, quien recordó el trabajo que hacía en los plenos del CGCEE “codo con codo” porque “Estados Unidos y Francia se colocaban en el salón del Pleno justo al lado. Esto nos daba también buena oportunidad para prepararnos y aunar fuerzas para las votaciones. Y para negociar acuerdos hasta el último momento”, asegura el exconsejero por Estados Unidos, quien también reconoce que, a pesar de que no compartían ideas políticas “nuestro trabajo por la defensa de los derechos de los españoles en el exterior era siempre compartida y mutuamente apoyada”.

Fallece Amadeo Calzada, exepresentante de Francia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior