LA DIVISIÓN DE EMERGENCIA CONSULAR RECIBIÓ EN UN MES MÁS DE 45.000 LLAMADAS

Exteriores ha facilitado el retorno de casi 24.000 viajeros españoles desde que se decretó en España el estado de alarma

| 17 de abril de 2020, 21:41

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha facilitado el regreso de casi 24.000 españoles desde que se decretó en España el estado de alarma a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Aunque la mayoría ha conseguido retornar gracias a soluciones comerciales facilitadas desde las embajadas y consulados, buena parte de ellos, han venido en los cerca de 40 de aviones que España ha organizado. Hasta la fecha ya se han realizado 35 operaciones, a las que hay que sumar 1 más desde Perú (18 de abril), 1 desde Guinea Ecuatorial (21 de abril), 1 desde Filipinas (23 de abril), 1 vuelo desde Argentina (27 de abril), 1 desde Australia (30 de abril) y algunas otras en los que están trabajando como con Bolivia y Colombia, por ejemplo. 

De estos últimos días, destaca la llegada de un vuelo de Senegal fletado por una empresa de Murcia con 107 personas (47 españoles, 52 senegaleses residentes en España y el resto ciudadanos UE); la salida el jueves de otro vuelo desde Venezuela con 275 pasajeros, entre los cuales 50 españoles; la llegada este viernes de otro vuelo más desde Buenos Aires (ya van cinco desde Argentina) con 287 europeos, entre ellos 279 españoles; y finalmente, la llegada este viernes de un vuelo procedente de Helsinki que aterrizó en Málaga con 20 estudiantes a bordo, que elevan a 59 los españoles llegados desde Finlandia durante esta semana.

Durante este periodo, España también ha podido traer a numerosos ciudadanos europeos, como también muchos españoles han podido venir en vuelos fletados por otros países europeos, mediante la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil. La Comisión estima que más de 26.000 europeos han podido regresar gracias al Mecanismo.

Desde el Ministerio, siguen volcados para facilitar el retorno de todos los viajeros españoles que hayan manifestado su voluntad de regresar a España. Para que se pueda calibrar ese esfuerzo, la División de Emergencia Consular se ha reforzado con 140 funcionarios voluntarios, para atender las llamadas telefónicas de compatriotas en el extranjero, también en fines de semana y en horario nocturno. La División recibió entre el 10 de marzo y el 10 de abril más de 45.000 llamadas.

Por otra parte, la plataforma Aloja, iniciativa puesta en marcha por el Ministerio que tiene como objetivo facilitar el contacto entre españoles residentes en el extranjero y turistas españoles con necesidad de alojamiento temporal, ha facilitado que 427 españoles que hayan ofrecido alojamiento, mientras que 415 lo han solicitado en apenas dos semanas desde su puesta en funcionamiento el 3 de abril. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca