Denunció también la vulneración de los derechos de los votantes en el exterior

La eurodiputada Ana Miranda reclamó en Buenos Aires justicia para los represaliados del régimen franquista

La europarlamentaria del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Ana Miranda viajó a Argentina junto a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra el Franquismo (CEAQUA), acompañando a familiares de dos víctimas de la represión durante el período de la transición española hacia la democracia.

La eurodiputada Ana Miranda reclamó en Buenos Aires justicia para los represaliados del régimen franquista
Ana Miranda
Ana Miranda.

La europarlamentaria del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Ana Miranda viajó a Argentina junto a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra el Franquismo (CEAQUA), acompañando a familiares de dos víctimas de la represión durante el período de la transición española hacia la democracia.

Los familiares sumaron así sus respectivas demandas a esta querella que se instruye en los tribunales argentinos, bajo el principio de Justicia Universal, desde el año 2010.

La eurodiputada que, en el pasado mes de marzo, entregó en mano a la magistrada una declaración de apoyo del Parlamento Europeo a la querella, valoró la incorporación de estas dos nuevas causas que suponen un hito importante, dijo, en la instrucción que ahora extiende el período de investigación hasta 1978.

Ana Miranda lamentó también que, “al día de hoy”, no solo no haya habido apoyo por parte de la justicia española, “sino más bien una acción de obstrucción y paralización de la investigación”. Impidiendo, incluso, dijo, la toma de declaraciones en España.

“El hecho insólito de que sea Argentina quien esté instruyendo la causa ha hecho que CEAQUA pida el apoyo de organizaciones e instituciones. Entonces, como parte del grupo de Memoria en el Parlamento Europeo y como coautora de la resolución contra el neofascismo en Europa he apoyado mucho esta causa, también desde el Parlamento Europeo”, explicó.

“Que Alexandre Bóveda aún siga con una condena y no los responsables de los asesinatos de tantos políticos de la democracia y ciudadanos que aún están sin identificar en cunetas; que estemos en estos momentos aún teniendo que discutir cosas que tendría que haber estado resuelta hace 80 años; que hoy se haya parado la exhumación del dictador cuando hay un acuerdo parlamentario y ha sido el propio Parlamento el que dispuso esa exhumación, nos anima a seguir y a venir hasta aquí en apoyo de un tema que considero fundamental por la libertad y la democracia”, matizó Ana Miranda.

Quejas sobre el sistema de votación

Por otra parte, durante su estancia en la capital argentina, la eurodiputada por el BNG e integrante de la Delegación Mercosur del organismo, Ana Miranda, se reunió con el exministro kirchnerista Jorge Taiana y otros miembros de la comisión de Asuntos Internacionales de la agrupación política que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el encuentro, conversaron sobre la posibilidad de solicitar  observadores internacionales para las elecciones generales en Argentina.

Por otra parte, Ana Miranda lamentó que haya habido en el país “una franca  vulneración” de los derechos de los ciudadanos españoles residentes en el exterior que no pudieron votar porque no recibieron las papeletas, en los últimos comicios autonómicos españoles y al Parlamento Europeo.

“Quiero denunciar –precisó– que hemos sabido y constatado que a muchos barrios de Buenos Aires no llegaron las papaletas de las elecciones europeas”. “Pero, además, –ahondó– eso ocurrió en barrios muy poblados”. “Resulta muy sospechoso, –continuó–  que en Núñez, Caballito y el Centro, entre otros, no hayan llegado las papeletas y que, en particular, no hayan llegado a algunas calles y a otras sí”.

“Habrá que averiguar dónde estuvo la falla pero lo que si queda claro –dijo– es que hay una falta de igualdad y una vulneración de los derechos de los ciudadanos que no recibieron el voto que si rogaron”.

“Es verdad que para solicitar el voto se requieren muchas más garantías, –sostuvo– pero con este sistema no estamos garantizando que tengan la igualdad de participación nuestros ciudadanos”. “Al final no estamos cumpliendo la normativa”, reclamó la diputada.

Centro Gallego de Buenos Aires

Ana Miranda recordó en declaraciones a esta publicación que tras la visita que, en noviembre del año pasado, realizó junto con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, al Centro Gallego de Buenos Aires se presentó en el Parlamento de Galicia una iniciativa de seguimiento de la actuación del Gobierno autonómico en relación con la Fundación Ospaña y la intervención del Centro Gallego.

“Sabemos –dijo– que el Centro Gallego de Buenos Aires estaba intervenido por autoridades argentinas, pero la dejadez de funciones de la Xunta y la opacidad con la que gestionó el PP esta cuestión, hizo que de parte del BNG presentásemos esta propuesta en el Parlamento gallego, sobre todo para denunciar que se podría perder el patrimonio cultural, artístico y emocional que tenemos con el legado de esta emigración”.

La eurodiputada lamentó asimismo que la Xunta de Galicia haya “dejado solas a las agrupaciones en su pelea por el Centro Gallego” y acusó al PP. “El PP se lavó las manos y está claro que hay en ello un interés relacionado de Ospaña”, denunció, y advirtió: “Estaremos atentos, supervisando desde allá el gran legado de la emigración que supone el Centro Gallego de Buenos Aires y que los socios sigan teniendo asistencia”.

Además, antes de regresar, se reunió con el Club de Lectores Galegos, participó en la marcha del ‘Ni una Menos’, que se realizó en la capital y las principales ciudades del país y mantuvo un encuentro con Nora Cortiñas y otras integrantes de la asociación de Madres de plaza de Mayo, línea fundadora.  

La eurodiputada Ana Miranda reclamó en Buenos Aires justicia para los represaliados del régimen franquista