EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR LA CÁMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO DE ARGENTINA

Especialistas españoles y argentinos analizaron en Buenos Aires la evolución de la economía española

| 22 de noviembre de 2014, 15:32
Seminario CECRA II
De izda. a dcha., Fernando Casado, José Carlos García de Quevedo, Jorge Castro y Guillermo Ambrogi, en la mesa del seminario.

Especialistas españoles y argentinos analizaron esta semana en Buenos Aires la recuperación de la economía española y las oportunidades de desarrollo que se abren a partir de su reindustrialización en sectores avanzados, en el marco del seminario ‘España, hacia una economía competitiva’, organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA).

José Carlos García de Quevedo, director de Invest in Spain (ICEX); Fernando Casado, director del Consejo Empresarial (español) para la Competividad (CEC); y el analista internacional Jorge Castro, hicieron un análisis pormenorizado del rumbo actual de la economía española.

El embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, fue el encargado de cerrar este encuentro que reunió, el jueves 20 en un hotel porteño, a los referentes de las compañías españolas más importantes asentadas en el país, y del empresariado local. De Grandes, que hizo un llamado a argentinos y españoles a cooperar y unir sus destinos económicos, aseguró que la “transformación es impresionante”. España, apuntó, pasó de ser “el hombre enfermo de Europa” a crecer “el doble que el resto de las economías de la eurozona”. Lo que atribuyó a “un cambio radical en el modelo de desarrollo de su economía”, la decimotercera en el mundo. En esta dirección coincidió con los disertantes en decir que “España se está reindustrializando y su productividad se acerca a la de Alemania e incluso la supera en algunos sectores, como el automotriz”.

En este punto, Jorge Castro destacó que España fabrica cada año tres millones de vehículos, de los cuales dos millones se exportan y, apuntó, “al contrario de la Argentina, no hay una brecha estructural entre las terminales y las autopartistas, muchas locales”.

 

“Fortaleza” de las empresas españolas

Por otra parte, el analista argentino destacó la “fortaleza” de las empresas españolas y valoró que hayan conseguido “reducir hasta un 30% los costos laborales por unidad de producto”. Además, precisó que el país cuenta con 1.805 compañías transnacionales de origen nacional, de las cuales “el 60% de sus ingresos provienen del exterior”.

Seguidamente, el director ejecutivo de Invest in Spain (ICEX), José Carlos García de Quevedo, planteó que entre las inversiones españolas hacia el exterior “Argentina juega un papel importante, con un ‘stock’ de capital en torno a los 13.000 millones de euros y más de 500 empresas establecidas en el país”. Como contrapartida, ahondó, el ‘stock’ de las inversiones argentinas en España asciende a 1.000 millones de euros, destacándose en el sector farmacéutico; el de biotecnología, como el Grupo Chemo; o en bienes de consumo, como Havanna, Arcor. El Banco de La Nación Argentina también está presente en España, así como Coto, Bedson, Dridco, Isec, Ocasa, Snoop y Reynolds, entre otros inversores recientes.

García de Quevedo señaló que los convenios de protección y promoción recíproca de inversiones, y acuerdos para evitar la doble imposición, firmados por España y la mayor parte de los países latinoamericanos, ofrece “un marco favorable para los negocios de las empresas”. Asimismo, adelantó que “la reforma del sistema fiscal prevé reducir el impuesto de sociedades del 30 al 25% en 2016 y disminuir la imposición sobre las rentas”.

 

Consolidación del crecimiento

Fernando Casado fue el tercer ponente y adelantó que “el CEC prevé una consolidación del crecimiento de un 2% para 2015, lo que llevaría a España a ser uno de los países de la UE con mayor crecimiento”. Esta estimación, explicó, deriva de “factores positivos como la reforma fiscal –que potenciará el consumo privado (+2%) y alentará la demanda interna y la inversión (+3%)–; los precios del petróleo, que son relativamente bajos, y las medidas del Banco Central Europeo, que dan una seguridad de financiación”.

En esta dirección, puntualizó que “el cumplimiento en el ajuste fiscal, la recuperación económica en marcha, el compromiso con las reformas y la creciente internacionalización” han sido “fundamentales” en la recuperación española.

Casado se refirió también a la inversión extranjera directa que ahora mismo está recibiendo el país para puntualizar que se han creado núcleos de logística, se amplió la capacidad de planta en los sectores farmacéuticos, automoción, autopartes y material eléctrico. “España alberga proyectos tecnológicos punteros en biomasa, tecnología de comunicaciones y en los rubros sanitarios y de maquinaria”, indicó y avanzó: “Se ha convertido en cuartel europeo de I+D en videojuegos, aeronáutica, material de sonido, biotecnología y ‘cloud computing”.

En la apertura de este encuentro, que finalizó con una ronda a los disertantes, el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi, opinó que las medidas aplicadas para recuperar la competitividad de España “han generado un cambio esperanzador” y apuntó que “se registra una intensa transformación, basada en los balances del sector privado, el fortalecimiento de las finanzas públicas, el realineamiento de los precios y la reasignación de factores productivos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca