EL ORGANISMO ESTÁ A LA ESPERA DE UN DICTAMEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO PARA RESOLVER EL EMPATE

Los españoles de la República Dominicana siguen sin representación al no estar nombrados los consejeros del CRE

Los españoles de la República Dominicana no tuvieron representación en la Comisión Sociolaboral que se reunió el pasado lunes y martes en Madrid al no estar todavía nombrados el consejero titular y suplente por ese país, “lo cual supone una gran perjuicio para los españoles en la República Dominicana”, asegura Eduardo Pahíno, presidente de la Fundación Españoles en el Mundo y miembro del CRE de la República Dominicana.
Los españoles de la República Dominicana siguen sin representación al no estar nombrados los consejeros del CRE
Pilar Pin y Eduardo Pahíno conversan durante su encuentro en Madrid.
Pilar Pin y Eduardo Pahíno conversan durante su encuentro en Madrid.
Los españoles de la República Dominicana no tuvieron representación en la Comisión Sociolaboral que se reunió el pasado lunes y martes en Madrid al no estar todavía nombrados el consejero titular y suplente por ese país, “lo cual supone una gran perjuicio para los españoles en la República Dominicana”, asegura Eduardo Pahíno, presidente de la Fundación Españoles en el Mundo y miembro del CRE de la República Dominicana, quien explica que “hasta que no haya un dictamen para resolver el empate en las votaciones, no podrán participar en nada”.
La retirada de la lista de Españoles en el Mundo, encabezada por Eduardo Pahíno, provocó que la Federación de Sociedades Españolas en la República Dominicana (Feseredo) votase a sus miembros y provocase un empate entre ellos, con lo que no se pudo establecer quién es el titular y quién el suplente. “Al empatar no se establece quién es titular y quién suplente y está pendiente del dictamen del Ministerio de Trabajo”, explica Pahíno quien recuerda que “no hay ningún precedente desde que se fundaron los CRE en el 87”.
Eduardo Pahíno se lamentó por la situación creada “pero no tenemos la culpa del desconocimiento de los reglamentos, de la falta de vocación democrática y de la falta de interés de Fesedero por los españoles en la República Dominicana”.
Con lo que Pahíno considera una “actitud irresponsable”, Feseredo rompe la tradición de más de 10 años de nombrar titular al candidato de la lista ganadora y suplente al candidato de la otra lista “como respeto a la minoría que representa el 45% de la población votante”.
Pahíno, aprovechando un viaje a España por motivos de salud, se reunió con la presidenta de la comisión, Ángeles Ruisánchez, con quien trató temas que preocupan a los españoles en el país caribeño como es, sobre todo, la concesión de la nacionalidad para los cónyuges que lleven cinco años casados.  
Asimismo, el responsable de la Fundación Españoles en el Mundo en República Dominicana se reunió con la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, con quien repasó los diferentes proyectos que la función tiene y que se centran, sobre todo, en jóvenes y mujeres. También habló de los programas de ayudas, becas y de cuestiones bilaterales de sanidad.

Voto emigrante
En una valoración rápida tras conocerse la decisión final de suprimir para los emigrantes el voto en las elecciones municipales, el director de Españoles en el Mundo de República Dominicana y miembro del CRE, Eduardo Pahíno, asegura que “dentro de lo malo, es lo mejor”.
Pahíno se había mostrado contrario al primer acuerdo que se filtró y que recogía la reducción de la participación de los emigrantes en la elección de cuatro o cinco representantes en el Senado, ya que, según explica, “la pérdida del derecho a voto significa el fin de las prestaciones sociales, significa el fin de todo por lo que hemos luchado en los últimos años”.