El español José Jiménez dicta un seminario sobre Marcel Duchamp, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

| 7 de agosto de 2014, 16:16
Foto  El aprendiz en el sol por José Jiménez
El aprendiz en el sol por José Jiménez.

El catedrático español José Jiménez, Premio Europeo de Estética, dictará un seminario en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), los próximos días 20 y 21 de agosto a partir de las 15,00 horas.

El aprendiz en el sol. Marcel Duchamp: el arte en la era de la expansión de la tecnología, es organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes.

A lo largo del seminario, Jiménez realiza una aproximación analítica a la trayectoria de Duchamp, central en la práctica y la teoría del arte contemporáneo y recorre diversas líneas de interpretación tanto de sus obras como de sus materiales escritos.

Con cupo limitado e inscripción previa en [email protected]

 

Programa:

Presentación: Perfil y trayectoria de Marcel Duchamp.

De la ilustración gráfica a la vida de artista.

El despertar de los objetos.

La modernidad como máquina del deseo.

El otro lado del espejo.

Distensión y fabricación de los lenguajes.

El arte en un mundo hiperestetizado.

José Jiménez (Madrid) es doctor en Filosofía. Profesor desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid, y a partir de 1983, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la misma. Director del Instituto Cervantes de París de octubre de 2004 a julio de 2007. En el año 2006 la Sociedad Italiana de Estética le concedió el Premio Europeo de Estética por su libro ‘Teoría del arte’. Ha sido director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno de España, Ministerio de Cultura, entre el 13 de julio de 2007 y el 24 de julio de 2009. En 2011, el gobierno de Francia le distinguió con el nombramiento de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres. Profesor Investigador en la Freie Universität, Berlin (1 de marzo - 31 de mayo de 1986). Miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Estudios de Estética (1988-1992). Promotor y director del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (1988-1995). Presidente del XII Congreso Internacional de Estética (Madrid, 1992). Miembro de la Comisión Directiva de la Federación Latinoamericana de Estética (1993). Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata, Argentina (1993). Distinción como ‘Profesor Invitado’ de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1993). Visiting Scholar, Department of Spanish and Portuguese, New York University (14 de abril - 20 de octubre de 1995). Miembro del Comité Local de 5 Cyberconf - Fifth International Conference on Cyberspace / Quinto Congreso Internacional sobre el Ciberespacio (Madrid 6 - 9 de junio de 1996). Miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, entre septiembre de 1996 y febrero de 1998. Desde septiembre de 1998, Académico Correspondiente en España de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Profesor invitado Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile (noviembre-diciembre de 2011). En la actualidad forma parte de los patronatos de dos de las más importantes fundaciones centradas en el arte contemporáneo radicadas en España: la Fundación Helga de Alvear (Cáceres, Extremadura) y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler (Zaragoza, Aragón). Director de la revista Creación (1990-1995).

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca