La consejera Ana Ollo destaca su implicación con la iniciativa ‘NEXT-Retorna’

Empresas y entidades que apoyan el retorno de navarros del exterior reciben el sello distintivo del Gobierno foral

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno navarro, Ana Ollo, ha clausurado el Encuentro NEXT con la ciudadanía navarra en el exterior, que, bajo el título ‘Sumando fuerzas’, tuvo lugar el pasado 29 de diciembre en Pamplona y cuya apertura ha corrido a cargo del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien ha dirigido a los asistentes unas palabras de bienvenida.

Empresas y entidades que apoyan el retorno de navarros del exterior reciben el sello distintivo del Gobierno foral
Navarra-NEXT 3
La consejera Ollo entrega uno de los sellos de reconocimiento.

Esta jornada, que cumplió su quinta edición, se enmarca en la estrategia NEXT de relación con la ciudadanía navarra en el exterior, que busca mejorar la conexión y la comunicación con los navarros que se desarrollan profesionalmente fuera de su tierra, tanto en el extranjero como en otras comunidades autónomas del Estado.

La consejera Ollo, quien ha subrayado que “fomentar el vínculo con esta ciudadanía es un activo para el bien común de Navarra”, ha recordado que NEXT “es una herramienta al servicio de las políticas de retorno y captación del talento emigrado” y que, en ese propósito, “resulta necesaria la coordinación interdisciplinar y la colaboración público-privada”. Cabe recordar, a este respecto, que, por iniciativa del departamento, se constituyó en su día la red de empresas y entidades colaboradoras con la iniciativa NEXT-Retorna, que en la actualidad son 16 y que han recibido, en el marco del encuentro, un sello distintivo por su compromiso.

El acto ha servido también para exponer, por parte del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, las actuaciones y novedades más destacadas de la estrategia NEXT. Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, se ha centrado en los detalles de ‘Navarra Talent’, iniciativa con la que el Gobierno de Navarra busca poner en contacto a profesionales de cualquier lugar del mundo con empresas, centros tecnológicos e instituciones de la Comunidad Foral.

El encuentro ha incluido también un diálogo con dos experiencias de retorno de talento, en el que han intervenido Beatriz Basterra Beroiz, responsable de desarrollo de negocio internacional de Tracasa Global, que ha regresado este año tras 10 años en Luxemburgo, y Miriam Osés Ruiz, investigadora independiente de la UPNA, que regresó de la mano del programa ‘ANDIA’ de captación de talento investigador promovido por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Con NEXT-Retorna, el Gobierno de Navarra pretende crear escenarios favorables para el retorno, mediante una serie de medidas para mejorar la atención, facilitar trámites, contribuir a la atracción del talento emigrado, dotar a la administración de herramientas y procurar el acceso de esta ciudadanía a los servicios públicos en igualdad de condiciones. Se trata de una línea de actuación que se enmarca en el Plan de Acción Exterior 2021-2024, uno de cuyos ejes, ‘Navarra en el mundo’, atiende a esta compleja y poliédrica realidad.

NEXT es una estrategia de la que parten también otras actuaciones, como el proyecto de Ley Foral de Relaciones con la Ciudadanía Navarra en el Exterior, recientemente aprobado por el Gobierno de Navarra. Una iniciativa legislativa cuyo objetivo es, cubriendo el vacío legal existente en este ámbito, promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía navarra en el exterior y dar un soporte jurídico a las líneas básicas de actuación para favorecer la ayuda, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo.

Empresas y entidades que apoyan el retorno de navarros del exterior reciben el sello distintivo del Gobierno foral