Participó en la celebración de la Asamblea General de la entidad

El embajador de España en Montevideo elogia la labor de la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay

La Federación de Instituciones Españolas de Uruguay (FIEU) celebró el pasado mes de abril su Asamblea General Ordinaria que contó con la presencia del embajador en el país, José Javier Gómez-Llera, quien elogió la gestión de la entidad. Gómez-Llera, que era la primera vez que acudía a una Asamblea de la FIEU, también habló de los proyectos para el futuro.

El embajador de España en Montevideo elogia la labor de la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay
Asamblea General FIEU 1
Una de las votaciones que se realizó en la Asamblea de la FIEU.

En la reunión, en la que se aprobó el acta anterior, la memoria y el balance de 2021, también estuvo presente el jefe de la Consejería Laboral, Francisco J. Manrique, así como el presidente y vicepresidente de la entidad, Jorge Torres y Javier Carballal, respectivamente, y un importante número de representantes de instituciones.

Durante el encuentro, la delegada del Centro Gallego, con el apoyo de la Asociación Española de Salto, solicitó un abrazo para la Comisión Directiva por su excelente gestión durante la pandemia.

El acto finalizó con un minuto de silencio por todos los que han fallecido recientemente.

En la Memoria de Actividades de la FIEU, Torres Cantalapiedra se lamenta del cierre de la Casa de Galicia, algo “que afecta negativamente a toda nuestra colectividad” y de los problemas que sigue ocasionando la pandemia a las instituciones, pero lanza un mensaje esperanzador para que en 2022 “podamos ya iniciar las actividades sin obstáculos y que cada una de las instituciones pueda recobrar el brillo que merece”.

En este documento se recogen las actividades llevabas a la cabo por la Federación durante 2021 como el viaje a la exposición ‘La especiera de Magallanes y Elcano’, realizado en el mes de febrero. En marzo, tuvo lugar la Asamblea de Delegados, la celebración del Día de la Mujer y la Asamblea General Ordinaria, así como la reunión de las autoridades de la FIEU con el embajador Gómez-Llera.

En abril, se celebró la Asamblea de Delegados, en la que se dio cuenta de las cartas recibidas desde las diferentes asociaciones apoyando la propuesta del Centro Español de Maldonado para prorrogar el mandato de la actual Comisión Directiva hasta la finalización del mandato 2023 al no poder realizarse elecciones presenciales por la pandemia.

En mayo y junio sólo se realizó la Asamblea de Delegados que tuvo una baja participación dada la elevada incidencia del Covid-19.

En julio se retomó la actividad con la celebración de la Asamblea de Delegados y la ofrenda floral en el monumento a Rosalía de Castro, con motivo de la celebración del Día de Galicia.

En agosto, la FIEU celebró su 54º aniversario que contó con numerosas instituciones, incluidas las del interior del país que, según resaltó Torres, hicieron “un gran esfuerzo para acompañarnos en esta fecha tan especial”.

Al mes siguiente, la FIEU organizó su Asamblea de Delegados y directivos de la entidad acudieron a la Asamblea General del Hogar Español.

El Día de la Hispanidad fue la fiesta grande del mes de octubre, una celebración que se llevó a cabo tanto en Montevideo como en otras localidades, como la Escuela de España de Salto, según recoge la Memoria de Actividades de la Federación, que también da cuenta de la donación de libros que hicieron a la Escuela Galicia.

Los actos más destacados de noviembre fueron la visita de una delegación del Congreso de los Diputados a Montevideo y el homenaje del Club Español a su expresidente Manuel Rodiño Buceta.

El año se cerró con la Asamblea de Delegados, que remató con una cena de confraternidad para despedir el año y con el homenaje que recibieron el presidente Torres y el escritor Manuel Losa Rocha en el Colegio Español.

El embajador de España en Montevideo elogia la labor de la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay