ADEMÁS, SE HA REPATRIADO A 20 MUJERES ESPAÑOLAS MAYORES DE EDAD Y 15 MENORES

Las embajadas y consulados de España han atendido 260 nuevos casos de violencia contra mujeres españolas en 2020

| 3 de febrero de 2021, 9:21

Las oficinas consulares de España en el exterior han atendido 260 nuevos casos de violencia contra mujeres españolas en 2020. Estos 260 nuevos casos se refieren a la apertura de nuevos expedientes (uno por cada mujer española atendida), por lo que a este cómputo habría que sumarle la atención a los casos en los que la asistencia consular se había iniciado con anterioridad. El 90% de los casos corresponde a supuestos de violencia por parte de la pareja o expareja, un 8% a violencia de carácter sexual y el 2% restante a otros supuestos de violencia según el Convenio de Estambul.

Se ha procedido asimismo a la repatriación de 20 mujeres españolas mayores de edad y 15 menores. En estos casos se ha proporcionado una ayuda material directa. Por otro lado, las restricciones de movimientos consecuencia de la actual crisis sanitaria han dificultado también la salida por sus propios medios de mujeres españolas víctimas de violencia, por lo que las oficinas consulares han realizado también múltiples gestiones de apoyo, como la solicitud de autorizaciones especiales o la ayuda para la gestión de pruebas PCR.

En los últimos dos años, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEC) se ha propuesto perfeccionar la asistencia consular que se presta a las víctimas en el exterior, un colectivo que presenta una mayor vulnerabilidad al encontrarse lejos de su entorno familiar y en un contexto cultural que muchas veces les es ajeno. Con este objetivo, se creó en mayo de 2019 la figura de coordinador de Violencia contra la Mujer en el Exterior en la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares. Desde entonces, se ha impartido formación específica sobre el tema al personal funcionario destinado en el exterior y a las nuevas promociones de diplomáticos. En este tiempo cabe destacar también la puesta en marcha de un servicio de asistencia psicológica puntual en español a distancia o la firma de un convenio entre el MAEC y la Fundación con el Consejo General de la Abogacía Española para proporcionar asistencia jurídica gratuita a las mujeres españolas que se estén planteando regresar a nuestro país, entre otras iniciativas.

En el marco del Protocolo de Actuación interministerial de Atención para las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior de 2015, se ha reforzado la colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y con las consejerías de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, a través de diferentes acciones de comunicación y formativas.

El pasado 25 de enero, la Comisión Mixta de Seguimiento del Protocolo aprobó el Plan de Actuación anual correspondiente a 2021, que recoge 19 medidas para mejorar la coordinación, formación e información pública de este servicio.

 Más información sobre la ayuda proporcionada a víctimas de violencia de género en el exterior: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/viogen.aspx.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca