Ante la peor escalada de violencia en los últimos años entre palestinos e israelíes

La Embajada en Israel pide a los españoles en Gaza que eviten desplazamientos y localicen el refugio más cercano

La Embajada de España en Israel mantiene el contacto con los españoles residentes en la zona de Gaza y les recomienda “evitar desplazamientos innecesarios y congregaciones” y tener localizado el refugio más cercano. Sobre repatriar al centenar de españoles que tiene localizados el Consulado General en Jerusalén, fuentes del Ministerio señalan que la oficina diplomática “mantiene contacto periódico” con los españoles, que tienen todos doble nacionalidad.

La Embajada en Israel pide a los españoles en Gaza que eviten desplazamientos y localicen el refugio más cercano

La Embajada de España en Israel mantiene el contacto con los españoles residentes en la zona de Gaza y les recomienda “evitar desplazamientos innecesarios y congregaciones” y tener localizado el refugio más cercano.

Preguntado el Ministerio de Asuntos Exteriores si están considerando la posibilidad de repatriar al centenar de españoles que tiene localizados el Consulado General en Jerusalén, fuentes del Ministerio señalan que la oficina diplomática “mantiene contacto periódico” con los españoles, que tienen todos doble nacionalidad.

En cuanto a planes de concentración y emergencia, Exteriores ha respondido que “toda embajada y consulado tiene obligación de tener uno” y que la posibilidad de activarlo “responde a una serie de criterios que se evalúan permanentemente”.

Por su parte, la Embajada de España en Israel se limita a recomendar en su cuenta de Twitter que “consulte las recomendaciones de viaje para Israel en la página web de la embajada”, que a su vez remite a la página web del Ministerio.

La recomendación de viaje para Israel, que ha sido modificada este jueves, destaca que, “debido a las actuales tensiones, se recomienda evitar las zonas donde se han registrado episodios de violencia”, particularmente en Jerusalén y en las proximidades de la Franja de Gaza, donde se registran “numerosos lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí”.

“Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y congregaciones, así como conocer la localización del refugio más próximo a su vivienda u hotel”, apunta.

Y aconseja además extremar las precauciones, en particular a partir del crepúsculo, en ciudades donde se han dado enfrentamientos y actos vandálicos, evitando las zonas en que éstas han tenido lugar.

La peor escalada de violencia en los últimos siete años entre palestinos e israelíes se ha cobrado la vida de al menos 83 palestinos, con varios cientos de heridos y fuertes disturbios en las calles, que se extienden ya por diferentes ciudades.

El Ejército israelí ha movido este jueves más tropas a la frontera con Gaza ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta por la fuerte escalada de violencia con la Franja, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y los bombardeos israelíes de represalia por los ataques palestinos.

La Embajada en Israel pide a los españoles en Gaza que eviten desplazamientos y localicen el refugio más cercano