Operado por Evelop Air, volará de Panamá a París el lunes 11 de mayo

La Embajada de España en Panamá informa a los españoles varados en el país de un último vuelo especial europeo

La Embajada de España en Panamá ha informado a los españoles varados en este país que un último vuelo especial europeo, operado por la compañía Evelop Air, volará de Panamá a París el lunes 11 de mayo. Este vuelo está organizado en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil y coordinado por la Embajada de Francia, con el apoyo de todas las embajadas europeas, de la Delegación de la Unión Europea y del Gobierno de Panamá. 

La Embajada de España en Panamá informa a los españoles varados en el país de un último vuelo especial europeo

La Embajada de España en Panamá ha informado a los españoles varados en este país que un último vuelo especial europeo, operado por la compañía Evelop Air, volará de Panamá a París el lunes 11 de mayo.

La salida del vuelo tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a las 14:00 horas (lunes 11 de mayo). El vuelo hará una breve escala en San Pedro Sula (Honduras) para recoger a otros pasajeros europeos (los pasajeros provenientes de Panamá no podrán desembarcar en Honduras) y llegará a París, a las 10:30 horas del martes 12 de mayo.

Este vuelo está organizado en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil y coordinado por la Embajada de Francia, con el apoyo de todas las embajadas europeas presentes en Panamá, de la Delegación de la Unión Europea y del Gobierno de la República de Panamá. 

El vuelo está reservado a los turistas europeos que se encuentran aún en Panamá por la crisis sanitaria del Covid-19. Asimismo, aquellos ciudadanos europeos residentes en Panamá o ciudadanos de terceros Estados residentes en la Unión Europea que tengan un motivo de urgencia para regresar a Europa podrán solicitar el vuelo.

Las personas que estén interesadas en regresar a Europa deberán completar el siguiente formulario (un formulario por persona, incluidos los menores de edad): https://forms.gle/Shk37rXmGtEX7PNZ9 

La Embajada de España advierte de que este formulario no es una reserva ni la confirmación de una plaza en el vuelo, y que en los próximos días recibirán un correo electrónico indicando cómo proceder a realizar la reserva final, así como la modalidad de pago y de check-in.

Los billetes tendrán un precio único en clase turista de 450 euros por persona (sin tarifa especial para niños). No se admitirán maletas adicionales ni equipaje especial. El precio del billete incluye una única maleta hasta 23 kg en bodega y una maleta de mano hasta 5 kg en cabina.

Si el pasajero se encuentra fuera de la Ciudad de Panamá, las embajadas de los Estados miembros y la Delegación de la Unión Europea facilitarán salvoconductos e informarán a las autoridades panameñas, pudiendo poner en contacto a grupos de personas que se encuentren en la misma ciudad o localidades limítrofes, para que organicen su llegada a la capital. El coste del transporte correrá a cargo de cada pasajero.

El día del vuelo, los pasajeros podrán desplazarse hasta el Aeropuerto de Tocumen por sus propios medios: vehículos privados, taxis o a través de aplicaciones Cabify e InDriver que, hasta la fecha, siguen funcionando.

Se recomienda a los pasajeros llevar mascarilla, guantes y gel hidroalcohólico en el viaje con el fin de respetar las recomendaciones sanitarias.

Todos los viajeros deberán rellenar el mismo día del viaje una autorización de viaje internacional hacia Francia (servicio en-línea, disponible en francés e inglés): https://media.interieur.gouv.fr/deplacement-vers-france-covid-19/index-en.html

Francia no exige cuarentena a los viajeros. Los ciudadanos nacionales de la Unión Europea o países asimilados (Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra, Mónaco, Suiza, San Marino, Santa Sede) pueden entrar en Francia sin restricciones. Para los nacionales de países terceros, es obligatorio tener su residencia principal en la Unión Europea o un país asimilado y tener permiso de residencia o visado de larga estancia vigente. 

Francia permitirá el tránsito aeroportuario a los ciudadanos que presenten una reserva confirmada para continuar su viaje hasta su país de origen (de nacionalidad y/o de residencia) sin salir de la zona internacional del aeropuerto.

Las personas que deban salir del Aeropuerto Charles de Gaulle en París para continuar su viaje deberán además completar una autorización de movimiento en el territorio francés (servicio en-línea, disponible únicamente en francés): https://media.interieur.gouv.fr/deplacement-covid-19/ 

Los formularios de autorización estarán disponibles en el Aeropuerto de Tocumen el día del vuelo, 11 de mayo.

Desplazamiento Francia-España

Todos los ciudadanos españoles, europeos y nacionales de terceros Estados residentes en España deberán adquirir su billete de avión para viajar desde Francia a España. 

En relación a la entrada en territorio español se aplicará la Orden INT/356/2020, de 20 de abril, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 (BOE de 21 de abril de 2020).

Se recomienda conservar el billete de avión junto con las tarjetas de embarque, en caso de tener que realizar desplazamientos en territorio español, entre comunidades autónomas, provincias y localidades.

La Embajada informa que se encuentran habilitadas dos líneas de emergencia consular (24horas): +507 6430 0642 / +507 6654 7641. También se puede contactar a través del correo: [email protected].