Otto Pérez Molina, de viaje oficial en España, ha valorado la acción de la Cooperación Española en su país

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, visita la Agencia Española de Cooperación

El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha visitado este miércoles, día 13, la sede central de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el transcurso de su viaje oficial a España.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, visita la Agencia Española de Cooperación
El presidente guatemalteco -a la derecha-, durante el encuentro.

El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha visitado este miércoles, día 13, la sede central de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el transcurso de su viaje oficial a España.

En la Agencia, Pérez Molina ha mantenido una reunión con el presidente de la institución y secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles; y el director de la AECID, Juan López-Dóriga.

Durante el encuentro, se han abordado asuntos relacionados con la Cooperación Española y su acción conjunta con el Gobierno guatemalteco en aras de la mejora de las condiciones del pueblo de Guatemala.

España es el segundo donante bilateral de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en Guatemala y el primero en la Unión Europea –según la OCDE–, habiendo destinado entre 2007 y 2012 unos 630 millones de euros en el marco de una asociación bilateral para el desarrollo que en 2012 cumplía 25 años.

La AECID gestiona la ayuda pública para el desarrollo en Guatemala a través de una de sus Oficinas Técnicas de Cooperación, cuyo personal trabaja en el terreno y en colaboración con las autoridades locales centrándose en la mejora de la salud, la educación y la seguridad alimentaria de la población más vulnerable, en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y en el apoyo a la gobernabilidad democrática, la seguridad y construcción de la paz en la región.

Otra de las grandes apuestas por el desarrollo por parte de la Cooperación Española en América Latina consiste en dotar de agua potable y saneamiento a gran parte de la población más vulnerable que actualmente no dispone de ese servicio.

Esta ambiciosa intervención por el derecho humano al agua también incide en Guatemala, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. De hecho, en la actualidad existen alrededor de 84 millones de euros comprometidos en proyectos de desarrollo en Guatemala, 70 de los cuales corresponden a proyectos de agua y saneamiento.

Por otro lado, la Cooperación Española lleva a cabo en Guatemala una amplia actividad de formación a través del Centro de formación de AECID, situado en La Antigua, y de cultura para el desarrollo, esta última llevada a cabo por el Centro Cultural de la AECID en Ciudad de Guatemala, y por las acciones que en materia de recuperación de Patrimonio, se han desarrollado en el territorio.

No en vano, el vigente Plan Director de la Cooperación Española, que se extiende hasta 2016, continúa considerando a Guatemala un “país de asociación” con el que la Cooperación Española seguirá trabajando en los próximos años.