Más de 40 artistas nipones actuarán y debatirán sobre el arte flamenco

El Instituto Cervantes de Tokio acoge la I Cumbre Flamenca de Japón

El Instituto Cervantes de Tokio celebra desde el jueves día 25 y hasta el sábado 27 la I Cumbre Flamenca de Japón, en la que más de 40 artistas japoneses actuarán y debatirán sobre un arte que encandila en el país del Sol Naciente, que cuenta con 50.000 estudiantes de flamenco.

El Instituto Cervantes de Tokio acoge la I Cumbre Flamenca de Japón

El Instituto Cervantes de Tokio celebra desde el jueves día 25 y hasta el sábado 27 la I Cumbre Flamenca de Japón, en la que más de 40 artistas japoneses actuarán y debatirán sobre un arte que encandila en el país del Sol Naciente, que cuenta con 50.000 estudiantes de flamenco. Esto lo convierte en el segundo país, por detrás de España, en número de personas que lo aprenden y practican. En total, unos 80.000 japoneses están vinculados al mundo del flamenco.

El Cervantes tokiota reunirá en su sede a grandes artistas nipones que han destacado por su dedicación y profesionalidad en este arte. Todos ellos gozan de gran renombre y prestigio en su país. Bailaores, guitarristas y cantaores podrán expresar en las diversas actuaciones abiertas al público –un total de 12– su visión del flamenco. Innovadores y modernos, puros y tradicionales se subirán al escenario al compás de las palmas para demostrar que el buen flamenco no tiene fronteras.

Además de las actuaciones habrá un taller y una charla. La prestigiosa bailaora Manuela Barrios, profesora de la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren (Sevilla), dirigirá un taller en el que enseñará a los alumnos distintos ritmos de palmas (graves, sordas, etc.) y diferentes palos sencillos del flamenco (tango, bujería, alegría…). Por su parte, el virtuoso de la guitarra Jean-Sébastien Schreiber dictará una conferencia sobre el auge del flamenco en Japón, donde reside.

Las actuaciones correrán a cargo de artistas muy conocidos en Japón, como Shoji Kojima, AMI, Tomoko Ishii, Jin Oki o Kentaro Tokunaga, muchos de los cuales han pasado largas temporadas de aprendizaje en España. El comisario de la cumbre es el pintor Chiaki Horikoshi, autor del cartel de esta primera edición, una cita que –a tenor del interés suscitado– probablemente se repetirá en años sucesivos para dar cabida a los numerosos amantes del flamenco.