El embajador de España en Bolivia asistió a la reunión del CRE en Santa Cruz

Como ya es costumbre, todos los primeros lunes de cada mes, la comunidad española residente en Santa Cruz lleva a cabo su reunión habitual mensual, en tal sentido los españoles se dieron cita en las instalaciones del centro de formación de la cooperación española en Santa Cruz AECID. Esta vez se contó con la presencia del embajador de España en Bolivia, Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta, según informa el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en su boletín.

El embajador de España en Bolivia asistió a la reunión del CRE en Santa Cruz
De izda. a dcha., Víctor Navalpotro (director del AECID), Ignacio Sánchez (cónsul de España), Ángel Vázquez (embajador de España), Carlos Alonso (presidente del CRE) y José Mansilla (consejero del CGCEE).

Como ya es costumbre, todos los primeros lunes de cada mes, la comunidad española residente en Santa Cruz lleva a cabo su reunión habitual mensual, en tal sentido los españoles se dieron cita en las instalaciones del centro de formación de la cooperación española en Santa Cruz AECID. Esta vez se contó con la presencia del embajador de España en Bolivia, Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta, según informa el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en su boletín.

También asistieron al encuentro el cónsul en Santa Cruz, Ignacio Sánchez Taboada; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en Santa Cruz, Víctor Naval Potro; José Mansilla, delegado por Bolivia ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE); y el presidente del CRE, Carlos Alonso.

En la reunión se debatió sobre temas que interesan a la comunidad española de esta ciudad. Los asistentes tuvieron una activa participación en las temáticas tratadas y se hicieron varias consultas a las autoridades presentes. Éstas respondieron de manera clara dejando establecido la preocupación que tienen las autoridades españolas por la comunidad hispánica residente en el exterior. También se resaltó de manera enfática la ayuda y colaboración que brinda el CRE en Santa Cruz al ofrecer asesoría legal gratuita a través de Servicios Legales Bolivia, en la persona de Carolina Martínez, en todo lo referente a trámites migratorios, gestión ante autoridades o instituciones bolivianas, derecho de familia tanto en Bolivia como en España, asesoría en derecho laboral, empresarial y otros.

También se trató el tema de la Fundación Carolina. La expositora fue la directora para Santa Cruz, Tania Córdoba, exbecaria beneficiada con una beca de postgrado que la impulsó a gestionar en España y crear la filial local de la Fundación Carolina que ofrece becas de estudio de postgrado en España para profesionales cruceños y bolivianos en general, con título académico. En su exposición indicaba que son muchas las plazas disponibles para Bolivia y específicamente para Santa Cruz y que éstas no son aprovechadas; solicitando a la gente que quienes estén interesados en acceder a estas ayudas de estudio y formación profesional se pongan en contacto con los funcionarios de la Fundación Carolina en Bolivia para que se les puedan brindar mayor información al respecto.

Concluida la reunión, el presidente del CRE en Santa Cruz, Carlos Alonso, agradeció al embajador y al cónsul la visita y su participación en la reunión; de la misma manera agradeció a los asistentes por su concurrencia y participación. Se despidió a las autoridades con un fuerte y caluroso aplauso.

El embajador, Ángel Vázquez, se expresó así sobre su visita: “Llevo como nueve meses ya de gestión en Bolivia y, conociendo la inquietud de la colonia española de Santa Cruz de que yo viniera a visitarles, decidí hacer un espacio en mis obligaciones en la ciudad de La Paz y poder darme una vuelta por Santa Cruz para compartir con nuestra gente aquí. Ellos querían verme y yo quería verlos a ellos, así que aquí estoy, hemos tenido una reunión muy amistosa. A mí la verdad Santa Cruz me gusta mucho, me encanta y el encuentro aquí con la colonia española es muy agradable, compatriotas de todos los rincones de España, unos más jóvenes, otros mayores cada uno con sus historias, para mi eso es muy interesante aunque desgraciadamente no siempre dispongo del tiempo que quisiera para venir y compartir con ellos, esta vez me ha tocado un viaje de trabajo a Panamá y he aprovechado para pasar una jornada con ellos, aunque voluntad y corazón de visitarlos tengo y en la medida que las circunstancias me lo permitan trataré de hacerlo más seguido y más frecuente, además es realmente un gusto venir aquí. Gracias a todos los amigos y compatriotas”.

Por su parte, el cónsul Ignacio Sánchez comentó: “Hace tiempo que el embajador quería visitar a los españoles en Santa Cruz, hace poco menos de un año que él estuvo por aquí y tenía muchos deseos de volver y reunirse tanto con el CRE como con la colonia española residente en Santa Cruz. Ha tenido que esperar para venir por estas cosas de la administración que son un poquito lentas y el trabajo que lo tenía muy atareado, pero por fin se dio la oportunidad y aquí esta, compartiendo con todos y recogiendo un poco las inquietudes de la gente. Además que es algo bueno y entrañable que un embajador se reúna con los compatriotas del país al que representa, porque un funcionario publico debe conocer a los ciudadanos a los que sirve saber sus inquietudes, cómo llegaron aquí, en qué circunstancias llegaron, cómo les está yendo, qué necesidades o complicaciones tienen y ver cómo puede hacer para tratar de ayudarles a mejorar esas condiciones en la medida de lo posible. El embajador viene encantado a Santa Cruz, le gusta muchísimo, tratará de hacer más frecuentes sus visitas en la medida que sus compromisos y obligaciones se lo permitan. En cuanto al Consulado en Santa Cruz al parecer está todo muy bien porque no hemos recibido ningún jalón de orejas, mas bien está muy complacido por el desempeño de esta oficina consular”.

Respecto a la visita del embajador, la canciller del Consulado, Pilar Fresno, decía lo siguiente: “Bueno, estamos muy contentos que haya venido, que nos visite y haya compartido este momento con la comunidad española en Santa Cruz, que lo estaba esperando desde hacía ya bastante tiempo y pedirle que cada vez que visite esta ciudad trate de hacer un espacio en su agenda para poder estar y compartir con los compatriotas y conocer más a los españoles de Santa Cruz, que son muchos. Yo por mi parte también trataré de estar más seguido en las reuniones del CRE y poder compartir con todos, que es verdaderamente muy agradable”.

Posteriormente se invitó a los asistentes a confraternizar disfrutando de una deliciosa tortilla española, acompañada por supuesto de buen vino. Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir y conversar con el embajador y el cónsul. El ágape transcurrió de manera agradable y amena.