ORGANIZADA POR EL CENTRO ESPAÑOL APFEEF DE PARÍS 6 Y LA ASOCIACIÓN NAVARRA SIEMPRE

El director del Cervantes de París hablará el día 16 sobre ‘Españoles en el barrio de Montparnasse del siglo pasado’

| 6 de febrero de 2013, 14:23

El Centro Español APFEEF (Asociación de Padres de Familias Españolas Emigrantes en Francia) de París 6 y  la Asociación Navarra Siempre organizan la conferencia ‘Españoles en el barrio de Montparnasse del siglo pasado’, que tendrá lugar el próximo 16 de febrero, sábado, a las 17,30 horas, ofrecida por Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París, a la que invitan a asistir a los españoles residentes en la zona. Será en La Moquette –15, rue Gay– Lussac 75005 París, M. Luxemburgo.

La conferencia tratará de los años dorados del barrio de Montparnasse; es decir, de los años diez, veinte y treinta del siglo pasado. Tras haber sido Montparnasse el barrio de residencia de Santiago Ruiseñor, de Ramón Casas, de Picasso y otros artistas españoles, la actividad pasó a centralizarse en el barrio emergente de Montparnasse donde estaban las principales academias de pintura y los principales cafés (La Croserie des Lilas, Le Dóme, La Rotonde, La Coupole,…) con tertulias artísticas y literarias.

La esencia de Montparnasse fue el propio Picasso durante un tiempo, los escultores cubistas Pablo Gargallo y Julio González, la también pintora María Blanchard y numerosos artistas menos conocidos pero igualmente interesantes como Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Pancho Cossío, José de Creeft, Óscar Domínguez, Luis Fernández, Pedro Flores, Mateo Hernández, etc.

Los cafés acogieron tertulias españolas, como la del exiliado Miguel de Unamuno en la Rotonde, o la de Ramón Gómez de la Serna en la Consigne. Tras la Guerra Civil llegó una nueva oleada de artistas, varios de los cuales residieron también en Montparnasse, como Antoni Clavé, Manuel Colmeiro, Emilio Grau Sala, Eduardo Pisano, etc.

En la charla se hablará también de artistas y escritores latinoamericanos que contribuyeron al esplendor de Montparnasse, como el pintor mexicano Diego Ribera, el novelista cubano Alejo Carpentier o el poeta peruano César Vallejo. Un paseo, en definitiva, por un barrio fundamental para el nacimiento de lo que entendemos por modernidad, en la que era entonces la capital artística del mundo, París.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca