DURANTE LA REUNIÓN ORDINARIA CELEBRADA EN EL CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN VALENCIA, CARABOBO

El CRE de Venezuela reconoció la labor desarrollada por Aníbal Jiménez Abascal

| 4 de agosto de 2012, 15:34
Once de los quince consejeros del CRE de Venezuela, arropan al cónsul general.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela, celebró una Reunión de carácter ordinario, el día sábado 21 de julio, acto que se desarrolló en las nuevas instalaciones del Consulado Honorario de España acreditado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, la que fue la quinta reunión del VIII Mandato del CRE de Venezuela tras su instalación celebrada el 27 de junio de 2011, siendo los temas más destacados el reconocimiento que el CRE hizo al cónsul general; así como la asistencia del nuevo embajador de España y del nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social.
Al cónclave asistieron 11 de los 15 consejeros/as que conforman el CRE de Venezuela, siendo los mismos: Jesús Javier Pérez Rodríguez (presidente y cgcee suplente), Lorenzo Javier Rolo Afonso (cgcee), Isabel Jara Noda (cgccee), Ana María Navarro Rodríguez (secretaria y cgcce suplente), José Onzaín Acosta, y Jasmín Verde Pérez, (de Coalición Canaria); Estrella González Rodríguez, Isabel Bermúdez Teijeiro, y Eduardo Pellón Rodríguez -cgcee suplente- (del PSOE-Venezuela); y, José Antonio Alejandro González y Antonio Miguel Álamo Lima (del PP). Los cuatro consejeros/as que justificaron su ausencia fueron: Francisco Javier Lorenzo Pérez (cgcee) y Luz María Arteaga González (CC), Enrique Plasencia Herrera (PSOE), y Rosa María Otero Pérez, del PP. Además de los consejeros del CRE, asistieron el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, Juan San Genaro Santana Reyes; Aníbal Julio Jiménez Abascal, cónsul general de España en Caracas; Constantino Alonso Rodríguez, canciller del Consulado General; y Brindis Álvarez García, jefe de Gestión de la Consejería.
Asimismo, por primera vez asisten como invitados especiales un buen número de responsables de las oficinas consulares honorarias, entre los que destacan Francisco Rey Rodríguez, Luis Doallo Carballo, Antonio Luis Abreu, cónsules honorarios acreditados en los estados Carabobo-Cojedes, Aragua, Lara y Anzoátegui, respectivamente; así como el vicecónsul honorario de España acreditado en el estado Guárico, José Junquera Caramés.
Tras la bienvenida protocolar, ofrecida por el presidente del CRE, tomó la palabra la secretaria del organismo asesor consular, solicitando la aprobación del Acta de la reunión anterior, que después de una objeción por parte del consejero Antonio Álamo Lima, fue ratificada por mayoría.
Por su parte, Jesús Javier Pérez Rodríguez, abordó el primer punto de la reunión, informe del presidente, donde mostró su beneplácito por la asistencia de las autoridades presentes.
    Seguidamente el embajador hizo uso de la palabra, expresando su “satisfacción” por estar presente en la reunión, destacando que “la primera prioridad de un embajador es la de atender a su colectivo”, al tiempo que Pérez-Hernández alabó la labor del cónsul general en Caracas, Aníbal Jiménez Abascal, la que catalogó de “estupenda”.
    En el tercer punto de la convocatoria el cónsul general presentó una síntesis de sus cuatro años de gestión, cifrando que en Venezuela “están registrados unos 210 mil españoles, de los cuales unos 80 mil son emigrantes”. Asimismo, reveló que con la implantación de las misiones de pasaportes en el interior del país lo habrían obtenido o renovado ‘más de 6.000 ciudadanos, gracias a la labor desarrollada por los consulados honorarios y por los funcionarios del Consulado General en Caracas que se desplazan a las diferentes regiones”.  
    Jiménez Abascal también comentó que habrían otorgado unos “3.000 visados” en el último año, y que en cuanto al tema de Asistencia Social, “trabajamos de acuerdo a nuestras posibilidades motivado a la crisis, ayudas que son destinadas a centros y asociaciones, y a organismos como la FES (Fundación España Salud), FEDED (Fundación Española de Emigrantes Dependientes), entre otras. El cónsul general anunció recortes en el programa de detenidos, enumerando que en las cárceles venezolanas existes unos 150 españoles privados de libertad.
El máximo responsable de la Oficina Consular de Carrera,  dijo que habían cesado a la vicecónsul honoraria en Mérida (María B    eatriz Fernández Balboa), y en su lugar le sucede en el cargo Luisa María Cuesta Ruiz, quien dirige la Fundación Hispano Merideña. Asimismo, enumeró que durante su servicio había designado a cuatro nuevos agentes honorarios en los estados Anzoátegui, Lara, Guárico y Carabobo.     
           Aníbal Julio Jiménez, también se refirió a la escasa participación de votantes después de la modificación de la LOREG, señalando que “si no hay votos, no hay peso, se debe impulsar una modificación de la ley (electoral)”, apostilló.
    “Tengo la satisfacción haber contado con un Consulado bastante eficaz. Atendemos diariamente a unos 2.500 visitantes”, dijo a la vez que destacó la “excelente labor de sus cónsules generales adjuntos, y sobre Jorge Noval Álvarez -quien finalizó su función hacía una semana-, catalogó su tarea de “ejemplo de humanidad y de buen hacer”.
Sobre la situación que atraviesa actualmente España manifestó que: “Estamos en un punto de giro, que seguramente se resolverá”, concluyó.
En el punto 4, intervino Juan San Genaro Santana Reyes, nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social, se presentó al CRE, y saludó a los/as consejeros/as.
En este inciso Santana Reyes dijo que el CRE “no debe ser un órgano de discusión política sino de asesoramiento. (…) El CRE también debe asesorar la Consejería, porque son unos grandes colaboradores”, subrayó. De igual forma recalcó “la amistad” que le une con el cónsul general y destacó “la labor” desarrollada por éste a la comunidad española en Venezuela.  
El consejero de Empleo y Seguridad Social adelantó que durante su gestión “se atenderán las grandes necesidades… Si no hay unificación y se aúnan esfuerzos no habrá éxito”. Juan Santana también recordó que durante su anterior gestión se puso en marcha la labor itinerante en el interior de la país para la actualización de las fe de vida “y vemos que hasta la fecha se ha mantenido”, e indicó el calendario de visitas al interior del país.
“Los demás programas están por aprobarse y a medida que avancen iremos informando sobre los mismos”, finalizó el consejero de Empleo.
La consejera Isabel Bermúdez Teijeiro, intervino dado la bienvenida al embajador y al consejero de Empleo en nombre del Grupo Socialista, y agradeció la tarea del cónsul general la que calificó de ser “una persona especial”.
En el quinto episodio, el presidente del CRE, informó que la I Reunión del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), podría realizarse a finales del mes de septiembre o a principios de octubre, por lo que instó a los consejeros generales y a los integrantes de las Comisiones de Trabajo en ir “desarrollando las ponencias con antelación”. De igual forma, Pérez Rodríguez, informó en el sexto punto, que el Presupuesto del CRE para el tercer trimestre (hasta el 30 de septiembre) es de 4.000 euros, por lo que citó la próxima reunión del Consejo de Residentes Españoles de Venezuela para el venidero 8 de septiembre.
En el séptimo ítem, sobre el funcionamiento de la página web del CRE (www.credevenezuela.com), el consejero responsable del tema, Eduardo Pellón Rodríguez, informó que a la fecha ya habían recibido más de 200 visitas, y que se irá cargando la información con las decisiones que se vayan tomando, al tiempo que se direccionarán diferentes links de la administración central española, así como de la páginas web del Consulado General en Caracas y de la Consejería de Empleo y Seguridad Social.
Asimismo se comisionó al consejero Antonio Álamo Lima, para que desarrolle el contenido para la elaboración de afiches y trípticos del CRE, que serán distribuidos en el Consulado General en Caracas, en los consulados y viceconsulados honorarios del interior de la nación, y en los centros y asociaciones españolas.
Por último, el presidente del CRE, asistido por la secretaria del Organismo, y en nombre de todos/as los/as consejeros/as, hicieron entrega al cónsul general, Aníbal Julio Jiménez Abascal,  una senda Placa de Reconocimiento al Mérito: “Por su labor como titular de la Oficina Consular de Carrera en Caracas y en el resto de la República Bolivariana de Venezuela, desde el mes de agosto de 2008 al mes de agosto de 2012, cuatro años de una intensa misión en los que hizo gala de un admirable desempeño en beneficio de la Comunidad Española radicada en el país, rompiendo paradigmas y ayudando en la solución de los problemas más sensibles”. “Gracias por su apoyo en las diferentes gestiones de este Organismo Asesor Consular y el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades”. Jiménez Abascal recibió emocionado la Placa, y expresó su agradecimiento.
Tras la reunión del CRE, se realizó un almuerzo en honor del homenajeado y de las demás autoridades, para después proceder a la inauguración oficial del Consulado Honorario de España en el estado Carabobo, que funcionan dentro de las instalaciones de la Hermandad Gallega de Valencia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca