Su muestra ‘El hombre y la naturaleza’ se puede visitar en el museo Quinquela Martín

El artista catalán Nicolás Rubió expone en Buenos Aires

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, en el barrio porteño de la Boca, acoge desde el sábado 27 la muestra ‘El hombre y la naturaleza’, del artista catalán Nicolás Rubió.

El artista catalán Nicolás Rubió expone en Buenos Aires
Nicolás Rubió, acompañado por Canela, Víctor Fernández y Celina Acevedo, en la presentación de su muestra en el Museo Quinquela Martín.

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, en el barrio porteño de la Boca, acoge desde el sábado 27 la muestra ‘El hombre y la naturaleza’, del artista catalán Nicolás Rubió.

Es una antología que reúne obras pertenecientes a las series ‘Los cielos’, ‘La selva Virgen’, ‘Doña Mencía’, ‘Los paisajes de América’, el ‘Camino del Plata’, ‘La Distancia’, ‘Hospitalidad’ y los siempre presentes ‘Paisajes de Auvernia’ y ‘Paisajes del Pueblo de Francia’.

Durante la inauguración de la exposición, Nicolás Rubió –acompañado por Víctor Fernández, y Celina Acevedo, curador y coordinadora del Museo, respectivamente, por Canela y la investigadora Julia Zambrorain– agradeció el impulso y la acogida de todos ellos, que lo guiaron hacia una muestra sobre el hombre y la naturaleza.

Por su parte, Canela rescató que se trata de una muestra que “todos nos merecíamos” y tras recordar que ambos (ella y Rubió) son inmigrantes en la Argentina, destacó que Nicolás tiene la virtud y la carga de la pasión por describir el mundo; “y en esta pasión –ahondó–, no le importa la venta, ni la compra, su vida es pintar”. “Yo celebro tu pintura vital –dijo–, una pintura llena de bondad, de generosidad y también de toques de malicia”.

Seguidamente, Rubió tomó la palabra para declarar: “Ésta es la vez primera que expongo en un museo, pero no tengo la impresión de haber sido museado. Me siento parecido a cuando vivía en el pueblito de Francia sobre el cual pinté 600 cuadros” y  tras citar, a un poeta catalán que en el año 1200 escribió ‘¿Dónde es el lugar? ¿Dónde es? Donde mi pensar descanse y no encuentro puerto donde ose detenerme’, se preguntó cómo se sentirá el hombre que todavía no ha encontrado su lugar en el mundo.

“No aspiremos a multitudes, los 75 habitantes de mi pueblito eran un mundo suficiente y cada uno era él mismo”, dijo y avanzó: “Si una sola persona me dice  un pensamiento, un pensamiento que me enriquezca o una pregunta, algo con inquietud, por esta sola persona esta muestra no se borrará jamás de mi memoria”.

Nicolás Rubió nació el 15 de septiembre de 1928 en Barcelona y cuando tenía 8 años, finalizada la guerra civil española, su familia decidió exiliarse en Vielles un pueblo de la región de Auvernia, en Francia.

Esos años vividos en Vielles, explica Julia Zemborain, le permiten (a Rubió), a través de su pincel, transmitir sus vivencias en el exilio. “Sus pinceladas –matizó– son como plumitas y allí anidan sus pájaros. La habilidad manual desarrollada lo lleva a realizar él mismo sus marcos que prolongan su obra pictórica. En ese punto supo no escuchar a nadie y buscó la disciplina en la libertad”.

La muestra ‘El hombre y la naturaleza’ se podrá visitar en Av. Pedro de Mendoza 1835 hasta el próximo 25 de noviembre, de martes a viernes de 10 a 18 horas y sábados y domingos de 11 a 18 horas. Allí Julia Zemborain y el propio Nicolás Rubió ofrecerán visitas guiadas. Además, durante la exposición se proyectará la película de Rubió ‘75 habitantes, 20 casas, 300 vacas’ y se realizarán dos conferencias: ‘Un pueblo y un pintor’ y ‘El hombre que esparcía la niebla’.

Agenda de actividades en el Museo Quinquela Martín:

Sábado 3 de noviembre a las 15 hs.:

Nicolás Rubió dará una conferencia: ‘Un pueblo y un pintor’, sobre su vida en un pueblo de Francia.

Sábado 17 de noviembre a las 15 hs:

Dará una conferencia: ‘El hombre que esparcía la niebla’,  sobre la vida de su padre. Las 60 obras que forman esta conferencia están en un Museo de París.

Sábado 24 de noviembre a las 15 hs.:

Se proyectará la película ‘75 habitantes, 20 casas, 300 vacas’, un documental realizado y dirigido por Fernando Domínguez donde cuenta un aspecto de la vida de Rubió siendo su protagonista. Ya lleva ganados cinco premios, entre ellos el de LLeira.