Aseguró que Cataluña tiene el nivel de autonomía más alto de Europa y, posiblemente, del mundo

Eduardo Pahino asegura que el diálogo con el Gobierno catalán para negociar la independencia "es imposible”

El presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de República Dominicana y secretario general del PSOE en ese país, Eduardo Pahino, fue entrevistado por el programa ‘El Día’ sobre la situación de Cataluña y aseguró que es “imposible” el diálogo con Cataluña mientras se quiera situar fuera del marco de la Constitución.

Eduardo Pahino asegura que el diálogo con el Gobierno catalán para negociar la independencia "es imposible”
19.Eduardo Pahíno
Eduardo Pahino.

El presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de República Dominicana y secretario general del PSOE en ese país, Eduardo Pahino, fue entrevistado por el programa ‘El Día’ sobre la situación de Cataluña y aseguró que es “imposible” el diálogo con Cataluña mientras se quiera situar fuera del marco de la Constitución.

Para Pahino la situación actual es muy “ambigua” y nunca se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución, donde se pueden revocar las atribuciones de una comunidad. “Se intentó aplicar en el año 1984 a Canarias que no quería pagar impuestos, pero la sola carta de Felipe González diciendo que iba a aplicarlo hizo que el Gobierno canario se echase atrás”, explicó el líder del PSOE en República Dominicana.

Una vez que se apruebe el artículo 155 en el Senado “se abre un abanico de posibilidades porque el artículo 155 es genérico”, dice Pahino, quien explica que “las posibilidades serían la intervención de la autonomía catalana mediante un administrador o dependiendo de los acontecimientos si hay desordenes de orden público, estado de sitio, estado de excepción, o simplemente la suspensión de la autonomía pero como nunca se ha desarrollado el artículo 155 no podemos prever que va a pasar. En síntesis, entiendo que sería la vuelta a la normalidad constitucional en Cataluña que empezó un proceso de sedición e independencia”.

Respecto a la salida de empresas de Catalunya, Pahino asegura que “en este proceso todo el mundo pierde porque se crea una situación de inestabilidad y de falta de garantías jurídicas que han hecho que las empresas cambien su domicilio social a otras partes de España. En principio, es sólo un cambio de domicilio social  pero no se descarta que haya deslocalizaciones de trabajadores. El daño ya está hecho”.

“El diálogo con el Gobierno catalán es imposible”, aseguró Pahino, al ser preguntado por una salida visible a esta situación, y explicó que “hay mucha demagogia por parte del Gobierno catalán cuando habla de diálogo”, ya que no se puede dialogar para negociar la independencia. “Ellos están jugando con las palabras, que digan claramente que renuncian a la declaración de independencia y se iniciará un proceso de diálogo con el Gobierno español”. Además, recuerda que ya hay un compromiso de las fuerzas políticas constitucionalistas para iniciar en el plazo de seis meses conversaciones para llevar a cabo la reforma de la Constitución y en el marco de la reforma de la Constitución se puede hablar, “como lo hemos hecho en el 1978, pero no se va a dialogar fuera de la Constitución”.

El presidente del CRE en República Dominicana recordó que los catalanes tienen “autogobierno, tienen un Parlamento propio, idioma oficial, competencias en Sanidad y Educación, tienen policía propia, solo les falta para ser independientes un ejército propio, política exterior propia y una hacienda propia”. “Tienen el mayor grado de autonomía de Europa y, posiblemente, del mundo”, explicó Pahino, quien aseguró que esto era “una huida, pero no sé hacia dónde”.

El secretario del PSOE en República Dominicana recordó que esta formación política está respaldando al Gobierno en este tema “porque somos un partido constitucionalista” y “no tienen nada que ver temas de política interna sobre recortes sociales o políticas económicas con este tema en el que nos estamos jugando la nación española” y “la construcción de la Unión Europea” porque “detrás de una hipotética e imposible” independencia de Cataluña vienen la Liga Norte en Italia, los de Flandes en Bélgica, los bretones en Francia, los corsos y “cada cual puede hacer lo que le da la gana”. En este punto recordó que si Cataluña se va de España y quiere entrar en la Unión Europea necesita la unanimidad de todos los países “y España no lo va a permitir”.

Ante la pregunta de cómo va a acabar esto, Pahino aseguró que “terminará con la vuelta a la legalidad porque el Estado va a utilizar todos sus medios coercitivos” que dependerán de la respuesta nacionalista. “Si ellos van al extremo, supongo que el Estado irá al extremo, pero supongo que no llegaremos” porque Cataluña tiene un nivel de renta muy alto y “no se va a jugar su estatus ni sus pensiones”.

Pahino también recordó que el partido nacionalista que inició el proceso de independencia tiene pendientes muchos procesos por corrupción y además “mientras se habla de independencia no se habla de sanidad, no se habla de educación, no se habla de los presos que tienen por cobrar comisiones del 3%, no se habla de que Pujol se llevó el dinero para Suiza y Andorra”.