Eduardo Dizy: “Lucharé incansablemente porque se reconozca este Consejo”

Eduardo Dizy: “Lucharé incansablemente porque se reconozca este Consejo”
Eduardo Dizy, durante la celebración del Pleno.

El nuevo presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior defendió la necesidad de que este organismo tenga el “peso específico que creemos que debe tener primeramente entre los parlamentarios aquí en España, entre alguna parte de la administración y organismos internacionales”.

“Hoy en día cada vez que escuchamos a los políticos o representantes ir a nuestros países nos dicen que somos los embajadores de España pero finalmente son palabras huecas porque no lo vemos traducido en un reconocimiento y una efectividad del Consejo como yo quiero impulsarlo”, aseguró Dizy que se mostró consciente de que son un órgano consultivo y dijo que no quería entrar en el cambio de lo que es la esencia del Consejo “porque estamos bien determinados por Decreto que somos consultivos y asesores” pero en ese contexto “sentimos que estamos ahí en el rincón de la esquina”.

“Yo lo que sí quiero –aseguró- es estar permanente con quienes nos deben dar ese peso específico y ese reconocimiento. Si después se da un paso a un cambio de estatus, ya sea en una línea jurídica de otro tipo, se vería en ese momento. De momento lo que yo quiero es hacer sentir el Consejo y el trabajo del Consejo para que se lo tomen más en serio”.

Otro de los puntos fundamentales de trabajo para el nuevo presidente es la necesidad de unir más al Consejo y que haya una relación entre los miembros que vaya más allá de las comisiones y plenos. “Deberíamos estar en contacto permanente”, aseguró Dizy.

Respecto a las cuestiones más urgentes para el Consejo, Dizy aseguró que “los problemas los estamos plasmando aquí en los acuerdos, todos los muy válidos. Me parece que hay un gran rezago en todos los acuerdos de Pleno y poca efectividad. Avanzamos poco, conseguimos pocos cambios y ese sería uno de los principales puntos a atajar”.

Además, defendió la necesidad de hacer un mayor seguimiento de los temas para conseguir soluciones. “No nos sirve la misma retórica ni las mismas palabras ni los mismo conceptos. Creemos que tenemos que avanzar más”, aseguró.

Dizy aseguró que el tema del voto “es prioritario”. “Sabemos –dijo- que tiene un procedimiento dentro de las Cámaras y sabemos que hay una intención claro de modificar la ley electoral y regresar al sistema anterior mientras no podamos implementar otros sistemas más modernos y acordes a la realidad”.

34 años en México

Eduardo Dizy emigró desde Gijón a México en el año 1979. Es ingeniero técnico en Construcción y actualmente vive en Veracruz.

Desde un inicio, en torno al año 82, se integró en asociaciones de españoles, concretamente en el Círculo Español Mercantil de Veracruz, del que luego fue presidente. A partir de ahí participa en diferentes asociaciones e instituciones que representan a los españoles en el exterior.  “Tuve la fortuna de trabaja en la frontera con Estados Unidos, en la baja California. Allí no había centro español pero en Tijuana, había centro y me encantaba ir allí a tomar un vino y estar un rato con ellos”.

Eduardo Dizy: “Lucharé incansablemente porque se reconozca este Consejo”