LA MUESTRA ESTá ORGANIZADA POR LA EMBAJADA EN MARRUECOS Y EL CERVANTES DE RABAT

Don Juan Carlos y Mohamed VI inauguran una exposición arqueológica hispano-marroquí

Los monarcas español y marroquí, don Juan Carlos y Mohamed VI, inauguraron este martes ‘De la Yebala al Dra: entre la Prehistoria y la Edad Moderna’, una muestra organizada por la Embajada de España en Marruecos y el Cervantes de Rabat.

Don Juan Carlos y Mohamed VI inauguran una exposición arqueológica hispano-marroquí
Los monarcas recorren la exposición.

Los monarcas español y marroquí, don Juan Carlos y Mohamed VI, inauguraron este martes ‘De la Yebala al Dra: entre la Prehistoria y la Edad Moderna’, una muestra organizada por la Embajada de España en Marruecos y el Cervantes de Rabat y que conmemora los 25 años de cooperación arqueológica hispano-marroquí.

Se cumplen ahora 25 años de las primeras gestiones y actividades que culminaron con la firma, en 1988, del Protocolo de Cooperación Hispano-Marroquí en materia de Arqueología y Patrimonio, y con la consiguiente puesta en marcha, por parte española, de lo que hasta 1996 fue el Programa Español de Cooperación Arqueológica con Marruecos. Con este motivo se ha organizado la exposición que recorrerá los antecedentes de la colaboración arqueológica hispano-marroquí, y retratará  la historia de estos cinco lustros a través de los resultados y principales proyectos conjuntos.

Los proyectos que ilustra la exposición son los siguientes: 1. Ocupación humana de la zona oriental de Marruecos durante el Pleistoceno;
2. Investigaciones arqueológicas en la región de Jbala-Ghomara;
3. Carta Arqueológica del Norte de Marruecos;
4. Orígenes del Neolítico en el Marruecos mediterráneo;
5. Proyecto  Mzora;
6. Proyecto Lixus;
7. Proyecto Tamuda;
8. Arqueometalurgia en Marruecos;
9. Proyecto Mogador; y 10. Proyecto Ukaimeden.

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de agosto en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos, en Rabat.

Don Juan Carlos y Mohamed VI inauguran una exposición arqueológica hispano-marroquí