García Montero fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad San Agustín

El director del Cervantes abordó con el vicecanciller de Perú los preparativos del Congreso de la Lengua Española

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se reunió este jueves 7 en Lima con el vicecanciller de Perú, Luis Enrique Chávez, para abordar los preparativos del IX Congreso Internacional de Lengua Española (CILE), que se celebrará en Arequipa la última semana de marzo de 2023. También asistieron el embajador de España, Alejandro Alvargonzález; el director para Asuntos Culturales de Perú, Carlos Herrera; y el coordinador del CILE, Alonso Ruiz Rosas. Todos mostraron un “optimismo prudente” ante la gran cita del español debido al inestable contexto económico mundial. Esta reunión se une a las mantenidas por García Montero desde el pasado lunes con representantes del Gobierno peruano y arequipeño.

El director del Cervantes abordó con el vicecanciller de Perú los preparativos del Congreso de la Lengua Española
Peru.Garcia Montero-vicecanciller
García Montero, junto con el vicecanciller Chávez y el resto de autoridades, durante la reunión.

Luis García Montero recibió el pasado martes en Arequipa el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional San Agustín, la segunda universidad pública más grande de Perú con 24.000 estudiantes. El tribunal, presidido por el rector Hugo Rojas Flores, destacó durante la ceremonia de distinción que García Montero es “un magnífico poeta, un reconocido académico y un notable director del Instituto Cervantes”, además de poseer “una obra, que, con justa razón, está entre las más destacadas de la poesía hispanoamericana contemporánea”.

El director del Cervantes agradeció el honor académico con un discurso sobre el valor del español como idioma mestizo, el diálogo entre lenguas, la ciencia y la técnica como eje fundamental de la sociedad, y los valores democráticos basados en los derechos humanos. “La dignidad del ser humano es una dignidad fundamental”, añadió, y defendió la poesía como rechazo a las identidades cerradas y defensa de las identidades abiertas que invitan al diálogo.

Tras citar la influencia de García Lorca o Machado, repasó también la ascendencia en su obra de los peruanos Bryce Echenique, el Inca Garcilaso, Antonio Cornejo Polar, Ciro Alegría o a José María Arguedas. Y recordó, para finalizar, el “entusiasmo” con el que participó enseguida “en la dinámica que pusieron en marcha Vargas Llosa y Alonso Ruiz Rosas para que Arequipa sea el lugar que acoja el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2023”.

Reunión con el presidente del Consejo Regional de Arequipa

Antes de la ceremonia académica, García Montero se reunió con el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hacco, para reforzar los preparativos del próximo Congreso de la Lengua, y visitó las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, donde se desarrollarán varias de las actividades del programa.

Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país, fue elegida en 2019 para acoger esta gran cita del español, y desde entonces se está trabajando en los preparativos y en la compleja organización previa al más importante encuentro en torno al español que organizan el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE).

El viaje de trabajo de García Montero termina este viernes 8 con la ceremonia de investidura de su segundo doctorado ‘honoris causa’, que será entregado por el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, y donde Luis García Montero dictará la conferencia magistral ‘Un poeta mendigo y sus ilusiones de mestizaje’, título que supone un guiño o alusión a su condición de poeta y a la defensa que hace el Cervantes del entendimiento entre los pueblos de lengua española.

El director del Cervantes abordó con el vicecanciller de Perú los preparativos del Congreso de la Lengua Española