José Julio Rodríguez ha quedado gratamente impresionado con la institución

La directiva del Hogar Español de Montevideo explica su plan de futuro al subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior

El subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, José Julio Rodríguez, ha visitado el Hogar Español de Ancianos de Montevideo en su última visita institucional en Uruguay antes de partir con destino a Paraguay.

La directiva del Hogar Español de Montevideo explica su plan de futuro al subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior
Uru.Jose Julio en Hogar-sala sesiones h
Un momento de la reunión que mantuvo José Julio Rodríguez en el Hogar Español de Montevideo.

Allí, el presidente de la institución, Fernando García, junto al secretario, Nicolas Díaz, los directivos Celestino Duarte, Constantino Mato y el doctor Federico Roca, y la gerente general Victoria Maldonado, acompañó al visitante y al jefe de la Oficina Laboral de la Embajada, Francisco Manrique, a una recorrida por las instalaciones del Hogar de Ancianos.

Mientras le ponían al tanto de los servicios y planes de mejoras para con los residentes, entre los que se cuenta con la puesta en funcionamiento de la piscina para hidroterapia, se recorrieron todas las plantas. Culminaron en la sala de sesiones, donde conversaron por más de una hora sobre las gestiones realizadas y el plan de futuro para mantener el ‘buque insignia’ de la colectividad a flote por muchos años más.

José Julio Rodríguez ha quedado gratamente impresionado con la institución y ha dicho que si bien la ayuda que se brinda por parte del Estado español es generosa está ampliamente justificada y consideró bien invertida.

Se mostró dispuesto a seguir colaborando con la subvención, actualizando los montos y buscar otras formas de apoyo como, por ejemplo, con equipamientos médicos.

Por su parte, el presidente Fernando García le ha sugerido el tener apoyo de capacitación para el personal y todo lo que se pueda mejorar económicamente para superar el gran déficit actual.

El bienestar de los residentes es prioridad y para eso se están coordinando actuaciones de grupos musicales que vienen honorariamente y actividades lúdicas que hagan más llevadera la vida de los abuelos. Por ejemplo, los bailes de los viernes y el festejo de cumpleaños. También sería bienvenida la idea de que las instituciones que realicen fiestas dispongan invitar a un pequeño grupo de ancianos y disponer de una mesa sin cargo para ellos. El Hogar podría transportarlos de ida y vuelta. Así se irían rotando y todos tendrían un motivo para salir a disfrutar (los que pueden valerse por sí mismos).

Fernando García ha dicho que, en esa línea de buscar entretenimiento, se venía organizando la Romería, que tuvo que ser suspendida por el avance inesperado de la pandemia. No hubo que lamentar ninguna desgracia porque se tomaron todas las precauciones aislando un piso exclusivo para algunos residentes que contrajeron el virus levemente. Ahora que ya pasó el peligro ya se piensa en realizar la Romería habitual para una fecha muy cercana. Se espera por parte del colectivo el apoyo institucional habitual en esto, más allá de que ahora la Asociación Española sea la que organiza.

Ha sido una reunión muy fructífera en la que se aclararon algunos puntos con respecto al vademécum y los medicamentos que son suministrados actualmente. Y también con respecto a la formación del consejo directivo del Hogar Español. El dirigente ha adelantado que volverá pronto y que se estudiarán esas posibles ayudas solicitadas en otros campos para el Hogar.