La presidenta de la Comunidad de Madrid realizó un viaje oficial a esta ciudad

Díaz Ayuso apoya la gastronomía española en su visita a La Nacional de Nueva York, una sociedad con más de 150 años de historia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó el pasado domingo 15, en su segundo día de viaje oficial a la ciudad estadounidense de Nueva York, la Spanish Benevolent Society, donde se ha interesado por el proyecto del restaurante La Nacional, situado en el mismo edificio, apoyando así la gastronomía española como parte de la riqueza de las tradiciones de nuestro país.

Díaz Ayuso apoya la gastronomía española en su visita a La Nacional de Nueva York, una sociedad con más de 150 años de historia

Esta sociedad, con más de 150 años de historia, es la primera de estas características que se puso en marcha en Estados Unidos y tiene como finalidad promover y difundir el espíritu de fraternidad entre los españoles y los hispanoamericanos residentes en Nueva York. Díaz Ayuso ha sido recibida por el director de la Junta Directiva de la Sociedad, Robert Sanfiz; mientras que el reconocido cocinero Paco Parreño le ha hecho una demostración gastronómica en el propio restaurante.

Con Rafael Yuste

El día anterior, Isabel Díaz Ayuso mantuvo un encuentro con el prestigioso científico Rafael Yuste, director del Centro de Neurología de la Universidad de Columbia y del programa del Centro Nacional de Neurotecnología, denominado Spain Neurotech.

Díaz Ayuso ha conversado sobre este proyecto con Rafael Yuste, que ha liderado la realización del programa científico junto a José Carmena, profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia de la Universidad de California-Berkeley, y Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de Harvard.

Esta iniciativa, que se ubicará en la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá como fin promover la integración de la neurociencia y la inteligencia artificial (IA), así como crear herramientas tecnológicas que estén basadas en los fundamentos de cerebro humano y colaboren en la prevención y tratamiento de trastornos del sueño, del espectro autista, parkinson, alzheimer, depresión; o secuelas tras el daño cerebral agudo y adquirido.

Spain Neurotech surge gracias a la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Administración General del Estado y la Universidad Autónoma; y estará rodeado de algunas de los organismos más prestigiosos en esta área, como el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Centro Nacional de Biotecnología, los institutos de Física Teórica y de Ciencias Matemáticas, y los de Estudios Avanzados en Nanociencia y Alimentación, entre otros.

En la Columbia Business School

En el primer acto de su viaje a Nueva York, a presidenta de la Comunidad de Madrid presentó en la Columbia Business School el “despliegue único en Europa” que ha puesto en marcha el Gobierno regional en materia de transformación digital con la finalidad de liderarla y de que este proceso esté protagonizado por el español.

“El español no puede quedarse fuera en todo el lenguaje que construye internet y el mundo digital. Ahí está el reto y ahí tenemos que afrontarlo”, se ha dirigido la presidenta a los jóvenes estudiantes con los que se ha reunido en esta escuela de negocios que ha visitado en el marco de la agenda programada en su viaje oficial a esta ciudad de EE UU, país al que viaja por tercera vez como responsable del Gobierno madrileño.

Díaz Ayuso considera que, precisamente, a las nuevas generaciones, que son nativos digitales, les corresponde “tomar las riendas de este mundo de posibilidades” sin olvidar quienes son, “cuidando de este patrimonio increíble que es la lengua española”. “Al igual que pasó hace quinientos años, la vida nos lleva a un nuevo frente en el que la robótica, la inteligencia artificial y la programación, están cambiando el mundo que conocemos y en este otro mundo también deberíamos dejar nuestra impronta”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que en la Comunidad de Madrid están “convencidos” de esto y que, por eso, se está desarrollando una iniciativa de transformación digital “para mejorar la eficiencia y la competitividad de la sociedad en su conjunto”. “Es crucial aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas”, ha dicho.

Madrid quiere que el español sea protagonista de la transformación digital, ha continuado remarcando la presidenta, para quien “es de vital importancia” que el lenguaje de programación, la inteligencia artificial o las plataformas del mundo virtual utilicen el español y “que sea de calidad”, transmitiendo lo mejor de su legado, al tiempo que innova.

En este punto, Díaz Ayuso ha señalado que la lengua española lleva dentro una historia “única de aventura, mestizaje, valentía, tradición y convivencia”. “Poseerla es vivir auténticamente un campo enorme de posibilidades que no caben en ningún nacionalismo, en ningún terruño”, ha indicado, para añadir que, por eso, es tan importante defender “el orgullo” de lo que significa Hispanidad.

“Aquí también, frente a la intolerancia, reivindicamos nuestro orgullo por lo que significa vivir con alegría la Hispanidad, e invito a los madrileños, españoles y a todos los hispanohablantes a no perder el tiempo con la mentira que quieren imponernos algunos”, ha manifestado la jefa del Ejecutivo autonómico, quien considera que “es el momento de celebrar y aprovechar el mestizaje que hemos conseguido a lo largo de tantos años”. “Es la hora de trabajar unidos y ser auténticos, alegres, y valientes en libertad”, ha agregado.

La Columbia Business School es una de las más antiguas y prestigiosas a nivel mundial y pertenece a la Universidad de Columbia que, junto con otros siete centros del noreste de Estados Unidos, entre los que se encuentran Harvard, Cornell, Yale o Princeton, conforman la Ivy League. Este selecto club universitario es un ejemplo de excelencia académica en el que solo el 5% de los solicitantes llegan a ingresar en sus campus, entre ellos, varios estudiantes españoles con los que la presidenta también ha mantenido un encuentro.

‘Authentic Flamenco’

Isabel Díaz Ayuso asistió el domingo 15 en la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York al espectáculo ‘Authentic Flamenco’, donde ha destacado el importante papel que desempeña la región como capital mundial de este arte tan arraigado a la tradición española y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Desde hace años, el Ejecutivo autonómico trabaja para reforzar la posición e imagen de Madrid como el gran referente del baile y cante jondo, incluyéndolo en sus programaciones culturales y campañas turísticas. Además, concedió en 2022 la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos y, cada otoño, acoge el festival Suma Flamenca, que este año celebra su 28ª edición.

‘Authentic Flamenco’ es una propuesta artística del Teatro Real para difundir este arte en todo el mundo. Por ello, en esta segunda gira internacional, se van a realizar más de 400 actuaciones en 39 ciudades de 15 países repartidos en cinco continentes. En su cartel figuran los mejores bailaores, guitarristas y cantaores, como Yolanda Osuna y Juan Fernández, quienes han coreografiado el cante de Manu Soto y Bernardo Miranda, acompañados de la guitarra de Miguel Pérez y Juan Marín y el saxo de Juan Diego Sáez.

Desayuno informativo

Durante un desayuno informativo en Nueva York que ha protagonizado en la sede de la Cámara de Comercio España-EE UU frente a un nutrido grupo de inversores y empresarios, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mandado un “mensaje de tranquilidad” a las empresas y les ha garantizado “seguridad jurídica” para sus inversiones en la región “siempre” y “a pesar de los intentos de ciertas minorías por deteriorar la vida política española e influir en el futuro del Gobierno central”. Díaz Ayuso ha explicado que España “es un país fuertemente descentralizado” y, por tanto, las comunidades autónomas tienen “una voz muy importante y son un contrapeso, sobre todo, cuando las políticas del Gobierno son erráticas”.

Tras detallar el modelo económico “de éxito” de Madrid, basado en la libertad y en la baja fiscalidad, Díaz Ayuso ha asegurado que en España “hay una cohesión social como se ve en pocos lugares del mundo, aunque ahora pretendan algunas minorías llevarnos por otro camino, hacia el del resentimiento, para romper con la Transición, que de lado a lado unió a la sociedad española”.

La presidenta ha señalado que el Gobierno regional cuenta con el apoyo de la Oficina Invest in Madrid, “que busca centralizar e impulsar la atracción de inversiones y talento en la región a través del apoyo a las empresas y de la generación de proyectos”. Con su nueva estrategia, está trabajando en algunas medidas clave, como la evolución de la cartera de servicios a los inversores o el impulso de la industria de alto componente tecnológico.

Estados Unidos es el principal inversor en la Comunidad de Madrid, con un volumen superior a los 20.000 millones de euros desde 2019 hasta la fecha. Esto supone que 2 de cada 3 euros (el 67%) invertidos por Estados Unidos en España llegan a la región. Además, hay más de 600 empresas españolas en este país. Las exportaciones suman un total de 9.200 millones de euros, el 13% de las españolas; mientras que las importaciones superan los 41.200 millones de euros, el 42% del total de España a Estados Unidos.

Gala del Teatro Real

Isabel Díaz Ayuso presidió, en la noche del pasado lunes 16, la II Gala del Teatro Real en el Lincoln Center de Nueva York, donde ha destacado que “España es una de las mayores potencias culturales de la Historia”. “Nos corresponde a todos que la cultura española perdure y siga siendo creativa, y para eso ha de ser modelo de libertad y de pluralidad”, ha añadido.

Tras subrayar que el Teatro Real es una de las “instituciones culturales más importantes” de nuestro país, Díaz Ayuso ha manifestado que el “esplendor cultural de Madrid y su repercusión internacional han estado siempre ligados a la Corona”. “Los Reyes de España han sido los grandes mecenas de nuestra Historia, junto con los nobles y la Iglesia”, ha defendido.

“Fiel a esta labor y esta inmensa herencia de siglos”, la Comunidad de Madrid, ha explicado Díaz Ayuso, trabaja en sus consejerías de Educación, Cultura, Juventud, Economía o Turismo “por preservar, difundir y acrecentar este patrimonio único”. En este punto, ha mencionado el Plan Integral de la Danza puesto en marcha esta Legislatura, y que incluye la fundación del Ballet español de la Comunidad de Madrid.

Esta nueva compañía, cuya dirección artística estará en manos del bailaor Jesús Carmona, permitirá que en Madrid se pueda ver durante todo el año danza española, escuela bolera y flamenco, tanto en nuevas creaciones como en la recuperación de ballets históricos, y de máximo nivel. Y también saldrá de gira por España y el mundo. “Ojalá el Ballet español de la Comunidad de la Madrid pueda visitar pronto Nueva York”, ha señalado Díaz Ayuso.

La velada musical ha contado con la cantaora Esperanza Fernández y el violonchelista Pablo Ferrández, que han acompañado a la orquesta titular del Real bajo la dirección de Juanjo Mena. El amor brujo, de Manuel de Falla, y el Concierto para violonchelo, de Antonín Dvórak, han sido las piezas principales del programa, que ha sido completado con otras dos obras que reflejan la influencia del compositor gaditano en la creación musical del siglo XX, las suites de Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, y la Suite Panambí, del compositor argentino Alberto Ginastera.

Esta iniciativa busca posicionar la calidad de la oferta cultural de España en un mercado como el americano, cada vez más interesado en la música, la danza y las artes escénicas en español. Se trata de la segunda edición tras el éxito de la actuación del año pasado de la orquesta titular del Teatro en el Carnegie Hall con motivo del 40º aniversario del Hermanamiento de Madrid y Nueva York.

La Presidencia de la Comunidad de Madrid y los titulares de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Economía, Hacienda y Empleo forman parte, como patronos natos, del Patronato del Teatro Real. Además, el Ejecutivo regional colabora económicamente con la Fundación del Teatro desde 1996. La aportación de esta temporada para el desarrollo de su programación asciende a 3,8 millones de euros.

Estados Unidos es el principal emisor de turistas para la Comunidad de Madrid. En 2022 representó el 12,5% de las llegadas –753.021 personas visitaron la región– y en los ocho primeros meses de 2023 continúa a la cabeza con el 12,2% y 609.729 viajeros. La finalidad principal del viaje es ocio y vacaciones. Además, son los que más ingresos generan con el mayor volumen de gasto medio por persona y diario; en 2022, 2.037 y 297 euros, respectivamente. Hasta agosto de este año se mantiene la tendencia e incluso aumenta el gasto medio por persona a 2.183 euros y el diario a 312 euros. La estancia media es de siete noches.

Estas cifras y su gran potencial de crecimiento gracias a la conectividad y frecuencia de vuelos hacen que Estados Unidos vaya a seguir considerándose un mercado prioritario para la Comunidad.