Los sindicatos informan que han logrado una revisión salarial de entre un 8 y 10%

Desconvocada la huelga del personal de la embajada y los consulados en Reino Unido tras un acuerdo con el ministro

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), CSIF y UGT han dado por concluida este jueves la huelga que mantenía el personal laboral de la embajada y los consulados españoles en Reino Unido tras una reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la que han alcanzado un acuerdo.

Desconvocada la huelga del personal de la embajada y los consulados en Reino Unido tras un acuerdo con el ministro

Por medio de un comunicado, los sindicatos han informado de que la huelga, que comenzó el pasado 14 de marzo, puede ser ya desconvocada tras lograr una revisión salarial de entre 8 y 10 por ciento a los trabajadores en el Reino Unido y otros siete países, aunque se mantienen vigentes las restantes reivindicaciones.

Según los sindicatos, el ministro les ha convocado a una reunión para informarles de los avances de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, quien ha mostrado su receptividad al aumento salarial que se aprobará en primer lugar y con carácter urgente para Reino Unido.

En la reunión, Albares habría hecho hincapié, siempre según los sindicatos, en que su Departamento continuará realizando gestiones al más alto nivel para lograr la inclusión del personal laboral de Exteriores en Reino Unido en el régimen de la Seguridad Social española con el objetivo de evitar el vacío normativo consecuencia del Brexit.

El ministro también ha manifestado su disposición y la de todo su equipo de poner en marcha una reforma integral del Servicio Exterior, con especial atención a las condiciones del personal laboral, que ha estado abandonado a su suerte desde hace casi 15 años, destaca el comunicado.

Las organizaciones sindicales han reconocido la voluntad demostrada por el Ministerio de Exteriores y las gestiones realizadas desde dicho departamento ante la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones que a permitido la inminente consecución de los objetivos más urgentes.

Según informaron CSIF, CC OO y UGT al inicio de la huelga, a la congelación salarial durante 13 años, se unían las dificultades creadas por el Brexit, por lo que, además de reclamar una mejora en las retribuciones, también pedían la opción a cotizar al sistema de Seguridad Social español, en vez de la sistema británico, que cuenta con menos prestaciones.

Así, los huelguistas habían sido contratados bajo la legislación británica, por lo que no se les aplican los aumentos previstos en el convenio colectivo español, y se rigen además por normativas locales que a veces generan agravios comparativos y por lo que también han pedido la homogeneización de las retribuciones de todos los trabajadores con la misma categoría administrativa.

Desconvocada la huelga del personal de la embajada y los consulados en Reino Unido tras un acuerdo con el ministro