Blanca Hernández informó de la posibilidad de proyectar hacia el exterior las medidas adoptadas en el territorio

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género se reunió con la Comisión de Jóvenes y Mujeres del CGCEE

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, asistió a la reunión de la Comisión de Jóvenes y Mujeres del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) para informar sobre las medidas adoptadas por la Administración para prevenir y evitar la violencia de género y exponer su punto de vista sobre la posibilidad de proyectar tales medidas hacia la ciudadanía del exterior.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género se reunió con la Comisión de Jóvenes y Mujeres del CGCEE
8M6H6064
Blanca Hernández -2ª por la izda.-, durante la reunión.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, asistió a la reunión de la Comisión de Jóvenes y Mujeres del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), celebrada los pasados días 12 y 13 de mayo en Madrid, para informar sobre las medidas adoptadas por la Administración para prevenir y evitar la violencia de género y exponer su punto de vista sobre la posibilidad de proyectar tales medidas hacia la ciudadanía del exterior. Al acto asistieron también la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, así como el presidente del Consejo, Eduardo Dizy.

Los integrantes de la Comisión, que estuvo presidida por María Jesús Vázquez, del CRE de Canadá, agradecieron la presencia de Hernández en la reunión, durante la cual les anunció la inminente firma del Protocolo Tripartito entre los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Asuntos Exteriores y de Cooperación, y Empleo y Seguridad Social, que servirá como marco de colaboración entre estos departamentos para la atención de los casos de violencia sobre las mujeres en el exterior.

En este sentido, se habló del Protocolo de atención a las víctimas de violencia de género en el exterior, en el que se solicita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, u otros órganos especializados de ese Ministerio, la formulación de protocolos técnicos de actuación para la pronta detección, y posterior adopción de medidas, de situaciones de violencia de género, para su difusión entre los consulados, consejerías de Empleo y Seguridad Social y otras oficinas del exterior.

Así mismo, se contempla promover acciones formativas e informativas a distancia –mediante sistemas ‘on line’, o por videoconferencia– dirigidas al personal implicado en la atención de las mujeres víctimas.

La Comisión considera oportuna la elaboración para cada país de una documentación similar a la campaña elaborada en España, aunque adaptada en cuanto a las pautas de actuación a emprender. Esta documentación habría de realizarse en colaboración con los consulados u otras oficinas de la Administración española en el exterior, y difundirse en dichas oficinas, así como en las distintas instituciones de la colectividad española en el exterior.

A la vista de las necesidades informativas manifestadas por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, en relación con las españolas en el exterior, la Comisión considera oportuno que por el CGCEE se solicite información a los consulados españoles, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, acerca del número de casos de violencia de género atendidos durante el pasado año; si se tiene previsto y establecido algún sistema de acogida o protocolo de actuación; el número de personas repatriadas por esta causa; si se conoce en el ámbito de actuación del Consulado correspondiente, casos de muertes de españolas por violencia de género y si se considera suficiente, insuficiente o mejorable la atención prestada y el apoyo proporcionado a estas situaciones por las administraciones públicas del país del que se trate.   

La Comisión considera que este Protocolo constituye un elemento valioso para articular medidas concretas que permitan a las oficinas de la administración pública española en el exterior prestar una atención adecuada a dichas situaciones, además de ayudar a las entidades asociativas de los españoles residentes en otros países. El Protocolo puede servir igualmente para la proyección y extensión de otras actuaciones en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres.

En la Comisión se ha constatado, además, que la delegada del Gobierno ha manifestado la necesidad de conocer la realidad de la violencia ejercida sobre las mujeres en otros países y que considera al Consejo General como un valioso colaborador en la transmisión de esta información.