Algunos de los afectados comenzaron a recibir ya los ingresos

Las delegaciones de Hacienda carecen de los formularios para que los retornados reclamen las devoluciones

Los pensionistas retornados pendientes de que la Agencia Tributaria les devuelva las cantidades abonadas en concepto de sanciones, recargos e intereses de demora por haber eludido declarar las pensiones que perciben del extranjero se están encontrando con un serio problema cuando acuden a las delegaciones provinciales de Hacienda para cubrir el formulario que permitirá dicha devolución.

Las delegaciones de Hacienda carecen de los formularios para que los retornados reclamen las devoluciones

Los pensionistas retornados pendientes de que la Agencia Tributaria les devuelva las cantidades abonadas en concepto de sanciones, recargos e intereses de demora por haber eludido declarar las pensiones que perciben del extranjero se están encontrando con un serio problema cuando acuden a las delegaciones provinciales de Hacienda para cubrir el formulario que permitirá dicha devolución. Ni los funcionarios tienen conocimiento de los hechos ni en esas oficinas existen formularios disponibles para realizar la reclamación.

“Es una tónica general” en toda España, asegura la presidenta de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta, quien asegura que está pendiente de establecer contacto con el director general de Tributos de Hacienda, Rufino de la Rosa, para que le aclare esta situación. Según Foncubierta, en la reunión celebrada con este dirigente el pasado mes de diciembre, se le recordó la condición de los afectados, que son personas mayores con dificultades para manejar las nuevas tecnologías, por lo que se hizo especial hincapié en la necesidad de que las delegaciones de Hacienda cuenten con formularios en papel para que puedan realizar sus reclamaciones con facilidad.

La presidenta de la Feaer reconoce que algunos funcionarios se aprestan a sacar el formulario de la página web de la Agencia Tributaria para facilitárselo a los demandantes, pero dice que la mayoría desconocen su existencia.

Sin embargo, los más rápidos en realizar los trámites ya han comenzado a recibir las primeras devoluciones, según refleja el periódico ‘Faro de Vigo’ en su edición del jueves 15 de enero. En dicha publicación también se recogen las quejas de algunos afectados que se encuentran con problemas en Hacienda a la hora de solicitar los formularios, que están a disposición de los demandantes desde el pasado 1 de enero, pero, al parecer, sólo a través de la página web del Ministerio, lo que no deja de constituir un problema para los afectados.

El Consejo de Ministros celebrado antes de las vacaciones de verano aprobó el proyecto de ley de reforma del IRPF y del impuesto de la Renta de los no Residentes, por el que da un periodo de seis meses, contados a partir del 1 de enero de 2015, para que los pensionistas retornados que tenían cuentan pendientes con Hacienda puedan regularizar su situación sin que se le apliquen sanciones.

De esta manera, durante el primer semestre de 2015, los afectados podrán presentar autoliquidaciones complementarias de los periodos impositivos que no hayan prescrito.

El texto legal también anula las sanciones, recargos e intereses de demora aplicados por haber eludido las declaraciones, por lo que, aquellos que ya las hayan abonado, podrán reclamarlos acudiendo a las delegaciones de Hacienda, o bien a través de la página web de la Agencia Tributaria (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Pensiones_extranjeras_IRPF.shtml).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en el Parlamento que la cuantía global que se va a abonar por este concepto asciende a 20 millones de euros.