SE CLAUSURó EL PASADO LUNES, DíA 19, EN BAHíA BLANCA

Culminó el Congreso de Institutos de Cultura Hispánica

Del 17 al 19 de agosto de 2013 se desarrolló, organizado por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca, el XLlll Congreso de Cultura Hispánica de Institutos Argentinos y Sur Americanos ‘La Cultura Hispánica en la Cultura Contemporánea’, en homenaje a Dinko Cvitanovic.

Culminó el Congreso de Institutos de Cultura Hispánica
Una de las conferencias que se ofreció.

Del 17 al 19 de agosto de 2013 se desarrolló, organizado por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca, el XLlll Congreso de Cultura Hispánica de Institutos Argentinos y Sur Americanos ‘La Cultura Hispánica en la Cultura Contemporánea’, en homenaje a Dinko Cvitanovic

El sábado, día 17, en el Salón Verde de reuniones del Hotel Austral, a las 9,00 horas se realizó la recepción de asistentes, destacándose la presencia de Juan Carlos Herner, responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, y de Nemesio García Ruiz, quién se encuentra a cargo de la presidencia de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Seguidamente, se realizó el acto de inauguración, con el ingreso de las Banderas Argentina, Española y de la Hispanidad, los himnos argentino, español y de Bahía Blanca, con la presencia de representantes de 6 de los 8 Institutos de Cultura Hispánica radicados en Argentina: Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Rawson y los anfitriones.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la presidenta del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca, María Ángela Torres, quién dio la bienvenida a todos los presentes, “especialmente a aquellos que han viajado grandes distancias para participar de este congreso”. Además, contó que habían “trabajado con entusiasmo, responsabilidad y dedicación... y disfrutamos muchísimo de estos preparativos"”. Torres agradeció la “invalorable colaboración del Consulado General de España en la persona de su cónsul, de la Federación Regional de Sociedades Españolas, de la Municipalidad a través del Instituto Cultural en su director Sergio Raimondi, de la Sección de Empleo y Seguridad Social, el Hotel Austral y entidades que nos hay ayudado para hacer realidad algo que en su momento parecía una utopía”.

Luego se realizó un homenaje a Dinko Cvitanovic, primer presidente del Instituto de Bahía Blanca a cargo de la profesora Celia Nancy Priegue, actual secretaria del mismo, quién presentó una semblanza del mencionado. Chela Priegue recordó cuando “el 11 de diciembre de 1972, luego de varias reuniones, los hispanistas de Bahía Blanca mantuvieron una reunión para fundar la entidad, siendo auspiciada la iniciativa por la Federación Regional de Sociedades Españolas”. “El 29 de abril de 1973 se llevó a cabo una Asamblea ...” en la cual se aprobó su nombre y se convocó a una asamblea para el 6 de mayo, en dónde se eligió a Dinko para la presidencia y a Silvia Álvarez Campaña para la vicepresidencia.

“El Dr. Cvitanovic había obtenido su doctorado en filosofía y letras en Valladolid” realizando un relato de lo que fue la vida de este Croata que de niño se radicó en la Argentina, y falleció el 19 de febrero de 2003

Agradeció esas palabras, con un beso, un abrazo y unas palabras, la señora del fallecido Cvitanovic.

Tras la pausa para el café, comenzó la disertación del cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, sobre el tema central del encuentro ‘La Cultura Hispánica y la Cultura Contemporánea’.

Romero Avello dejó conceptos muy importantes, como ser que 500 millones de personas hablan el castellano en 24 países, mientras que 16 millones estudian el idioma, expresando que la lengua española es idioma oficial en 21 países y es segunda lengua en países con gran cantidad de habitantes, como Brasil. Además, indicó que el libro más vendido en Japón es Don Quijote.

Destacó Romero Avello, que lo hispano está rezagado en internet, y que le falta adaptarse a las nuevas tecnologías.

A su finalización dirigió unas palabras Gustavo Ramos, vicepresidente del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Córdoba, quién indicó que el 29 de junio de 1950 fue, por primera vez, fundada la ciudad de Barco, la única que ha pervivido hasta la actualidad.

Por último, la presidente del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Santa Fe, pidió un minuto de silencio para recordar al general Don José de San Martín en el día en que se lo recuerda en Argentina.

Ya por la tarde, se realizó un paseo por la ciudad, polo industrial y puerto de Ingeniero White con sus muelles y museos temáticos.

A las 21.00 horas se realizó la cena de camaradería en salón del Club Argentino, en el cual, además de los representantes de los distintos Institutos Argentinos de Cultura Hispánica, se encontraba el cónsul general de España, Adrián Romero Avello y su cónyuge, y Nemesio García Ruiz quién se encuentra a cargo de la presidencia de la Federación Regional de Sociedades Españolas, junto a su cónyuge

Llegadas las 12 de la noche, se le cantó el feliz cumpleaños a la presidenta del Instituto Bahíense, María Ángela ‘Minnie’ Torres.

La jornada del domingo comenzó con la conferencia de Vicente Juan Pérez Sáez y Lourdes Pérez Osan del Instituto de Salta, quienes hablaron y mostraron videos sobre ‘La fiesta de Iruya: Vigencia e Integración Cultural’.

A las 10:15 horas les tocó el turno a Mónica Sastre Collado y Rita Salazar, de Catamarca, quiénes presentaron su trabajo ‘El arte en tiempos de la Hispanidad…Un viaje de ida y Vuelta’ acompañado por imágenes. Las disertantes entregaron un presente a María Ángela Torres, presidente del Centro Bahíense.

Luego expusieron, Lucio Barba Ruiz, acompañado por Manuel García Vázquez, de Rawson. Primeramente, Barba Ruiz realizó una breve presentación de la segunda Edición de su libro ‘Quienes colonizaron la Patagonia en el Siglo XVlll’, habló sobre el aporte cultural español a través de la inmigración para dejar su turno a García Vázquez quién contó algunas experiencias de su vida, leyó una poesía y proyectaron el video ‘Memorias del Viento’, breves historias de inmigrantes, de Fernando Torres de Trelew.

Ya por la tarde, se celebró la reunión de presidentes que dio paso a la intervención de Gustavo Ramos, de Córdoba, quien realizó durante 50 minutos, su disertación denominada ‘Transculturación: Ética y Derecho como Estrategia Económica y Política de Dominio’.

A continuación los congresistas participaron en la Misa en la Catedral Metropolitana ‘Nuestra Sra. de la Merced’ y en una cena privada.

En la última jornada, lunes día 19, se dio lectura y se aprobaron las conclusiones del Congreso, se realizó la entrega de certificados, realizándose la clausura, frente al monumento a Isabel la Católica, con palabras alusivas a cargo de la presidenta del Instituto Santafecino, Graciela Pacheco de Balbastro.

Culminó el Congreso de Institutos de Cultura Hispánica