Crecimiento del CERA versus emigración real

Crecimiento del CERA versus emigración real

De la cifra cierta del crecimiento del CERA en un período determinado no puede deducirse sin más que esa cifra corresponda al número de españoles que emigraron del país en ese mismo período de tiempo. Como puede verse son muchas las variables que influyen en esos resultados.
En el período que nos ocupa hubo 18.980 altas por pasar de menor a elector. Estas altas pueden pueden corresponder a españoles de segunda o tercera generación, que nunca emigraron sino que son descendientes de emigrantes que han mantenido su nacionalidad española y que han pasado a formar parte del censo al cumplir la mayoría de edad.
También hay 42.003 altas por pasar del Censo Electoral de Residentes (CER) en el país al CERA. Es decir, que al menos 42.003 españoles sí emigraron en ese período, que corresponde en términos aproximados al año natural 2012. En términos aproximados porque la fecha de cierre del CERA recoge los datos de un período anterior, en torno a una mensualidad, que le han sido facilitados por los consulados y que ha sido necesario procesar.
Por otra parte, esto no significa que la emigración en ese periodo de acotamiento oficial se limitase a 43.003 españoles mayores de edad, pues no todos los que salen al extranjero cambian de inmediato su inscripción en el censo.

Crecimiento del CERA versus emigración real