EXPLICó LAS CUENTAS DE SU DEPARTAMENTO EN LA COMISIóN DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PARLAMENTO

Del Corral asegura que la reducción en el presupuesto en Emigración responde al descenso del número de beneficiarios

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, aseguró que la reducción del presupuesto en Emigración responde “a una evolución derivada de la reducción del número de beneficiarios de las prestaciones que se financian por el mismo, lo que no ha afectado en ningún caso a la protección dispensada”.

Del Corral asegura que la reducción en el presupuesto en Emigración responde al descenso del número de beneficiarios
Fernandez.DelCorral.Navarro
Fernández Moya, Marina del Corral y Carmen Navarro.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, aseguró que la reducción del presupuesto en Emigración responde “a una evolución derivada de la reducción del número de beneficiarios de las prestaciones que se financian por el mismo, lo que no ha afectado en ningún caso a la protección dispensada”. Esta disminución se debe, según explicó, por el fallecimiento de algunos beneficiarios y por la mejora de la atención sociosanitaria en los países de residencia de los españoles en el exterior.

Marina del Corral, que confirmó en su declaración ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Parlamento que las cuentas de su departamento para el año que viene recogen una reducción del 6,26% en referencia al presupuesto del año anterior, reiteró que la disminución en este programa “no responde a políticas de ajuste y de restricción del gasto público”. La secretaria general aseguró que han disminuido en 3.842 los beneficiarios de las prestaciones por razón de necesidad y en 1.740 los beneficiarios por asistencia sanitaria.

En el desglose de las cuentas de su departamento, Del Corral cifró en 56,5 millones de euros la dotación para las prestaciones por razón de necesidad para mayores de 65 años y en 1,8 millones las pensiones por ancianidad para los retornados recogido en los presupuestos como crédito ampliable “con el fin de garantizar la cobertura de esta prestación aun cuando se produjera un incremento imprevisto de personas mayores necesitadas”.

A la atención de los españoles desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la guerra civil se destinarán 7,9 millones de euros, lo que supone una disminución de 1,02 millones de euros “acorde con la reducción igualmente del número de beneficiarios en 250 personas”, aseguró Del Corral.

La secretaria general recordó ante la Comisión parlamentaria que, en la misma línea que en ejercicios anteriores, las cuentas del próximo año incluyen una actualización de la cuantía económica de la prestación, “que se fija en un máximo anual de 7.165,38 euros, lo que representa un incremento del 0,25%”.

Del Corral también explicó que hay una dotación de 600.000 euros para atender “de manera inmediata” situaciones de extraordinaria necesidad “con lo que se otorga una subvención de concesión directa en el interior para inmigrantes necesitados en el momento del retorno a España”. Además, recordó que con 475.000 euros se “mantiene inalterada la ayuda en el exterior dirigida a hacer frente a contingencias puntuales padecidas por los inmigrantes”.

La secretaria general concluyó su análisis de las cuentas referentes a emigración explicando que “se siguen manteniendo las ayudas a proyectos e iniciativas dirigidas a los españoles en el exterior y retornados y las ayudas para centros e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollan una labor sociocultural, sanitaria o asistencial a favor de los españoles en el exterior, con una dotación total de 475.000 euros.

El PSOE considera los recortes “inaceptables”

Durante su intervención en la Comisión parlamentaria, la diputada socialista Gracia Fernández Moya aseguró que, a pesar de que el Gobierno anuncia “a bombo y platillo” la recuperación económica, los presupuestos de emigración para el año que viene “vuelven a ser inaceptables porque recortan en partidas importantísimas para los emigrantes”.

Fernández Moya acusó al Gobierno de “indiferencia” respecto a la nueva emigración “que es una realidad” y recordó que mientras los presupuestos para la emigración bajan en 7 millones de euros, los españoles que residen en el exterior se habían incrementado en enero de este año en un 6,6% respecto al año anterior y eso a pesar, dijo, de que muchas de las personas que se van al exterior no se inscriben en los consulados porque “al pasar 90 días pueden perder derechos”.

La diputada socialista aseguró que desde la llegada al Gobierno del Partido Popular el presupuesto para emigración “se ha reducido ya en un 42%, cerca de 50 millones de euros en comparación con el último presupuesto de 2011”. Además, aseguró que la reducción de esas partidas presupuestarias afectan sobre todo a los beneficiarios de la “prestación por razones de necesidad para mayores de 65 años y a los beneficiarios de actividades asistenciales de atención a mayores y dependientes”.

Fernández Moya aseguró que la crisis económica no puede ser una justificación para recortar “el desarrollo de los derechos”. “El hecho de que estén fuera de nuestras fronteras quizá les resta visibilidad, pero están ahí”, dijo la diputada socialista, quien afirmó que “hablamos de recortes en presupuestos que tratan de cubrir situaciones realmente dramáticas por falta de recursos por parte de los ciudadanos españoles”.

Además, Fernández Moya se lamentó de la “indiferencia” del Gobierno respecto a la nueva emigración y de que siga sin crear “una nueva partida para la atención de nuevos emigrantes, cuyo número se está incrementando”. “Los españoles y españolas obligados a dejar nuestro país para intentar encontrar un trabajo y una oportunidad fuera de nuestras fronteras no existen para este Gobierno”, aseguró la diputada, quien explicó que las actuaciones respecto a este tema deben ir en dos direcciones. Por un lado, ocuparse de los nuevos emigrantes “porque no es una aventura, es un drama” y, por otro, “marcar el objetivo de que en los próximos años podamos recuperar este capital humano, este talento”.

Fernández Moya concluyó su intervención preguntándole a Del Corral su opinión sobre la retirada del derecho a la asistencia sanitaria a las personas que pasen más de 90 días en el extranjero y sobre el trato dado por el Gobierno a los emigrantes mayores, jubilados, que retornaron a España y que cobran pensiones de otros países.

El PP destaca la “seriedad y coherencia” presupuestaria

La diputada del PP Carmen Navarro Cruz comenzó su intervención destacando la “seriedad y coherencia” del Gobierno a la hora de elaborar los presupuestos y “contener el gasto que tanto nos había endeudado a los españoles y que estaba a punto de escapar de cualquier tipo de control”.

Para Navarro Cruz la bajada en ciertas partidas de emigración responde a una disminución del número de perceptores y al aumento del nivel socioeconómico en los países de residencia de los españoles en el exterior “por lo que entendemos que no se está haciendo un recorte, sino un reajuste, y sacando dinero que es necesario para otras cosas”.

La partida para los denominados ‘niños de la guerra’ también sufre un ajuste “porque, por lógica, es cierto que son menos los considerados ‘niños de la guerra’ y su disminución natural lo requiere de esa manera”, asegura Navarro, quien utiliza este mismo argumento para explicar la reducción en 50.000 euros de la partida dedicada a pensiones asistenciales a retornados y recuerda que el carácter ampliable de estas ayudas “significa que el Gobierno no va a permitir en ningún caso que ni un solo retornado deje de percibir su pensión asistencial”.

La diputada del PP también destacó que las “ayudas extraordinarias a emigrantes y retornados permanecen invariables” y concluyó su intervención afirmando que “consideramos que son unos presupuestos que se ocupan tanto de inmigrantes como de emigrantes, de los clásicos y de los nuevos emigrantes, y creemos también que son unos presupuestos serios, equilibrados y profundamente sociales”.

En su turno de réplica, Marina del Corral insistió en el compromiso del Gobierno con sus ciudadanos “a los que sirve dentro de España y más allá de nuestras fronteras”. “Nuestro Gobierno está muy comprometido con los españoles que residen en el exterior”, aseveró Del Corral, quien defendió que ese compromiso se ha materializado a lo largo de toda la legislatura y que las “estrecheces presupuestarias” no han impedido mantener las prestaciones precisas.

Del Corral destacó una vez más el mantenimiento de las prestaciones por necesidad, incluida la atención sanitaria, y aseguró que en algunos países como en Venezuela “ha sido una labor importante”. Además, reiteró que la disminución en las ayudas se debía a la disminución de beneficiarios “simplemente porque han fallecido” o por el incremento del nivel socioasistencial de los países de residencia de los emigrantes.

Nuevos emigrantes

En respuesta a la diputada socialista, Marina del Corral hizo referencia a los nuevos emigrantes y recordó que desde la Secretaría se han llevado a cabo estudios “porque nos preocupa evidentemente tener un buen diagnóstico de lo que está sucediendo, nos preocupa y estamos muy comprometidos con ello”.

La secretaria general reconoció el importante incremento en el número de jóvenes que residen en el exterior que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ella mismo ofreció, pasaron de 8.128, en 2008, a 17.290 en 2013. Pero Del Corral explicó que hay que ir más allá en esas cifras y diferenciar, como también hace el INE, entre los nacidos en España y los no nacidos en España. Esta diferencia es fundamental para la secretaria ya que entre los nacidos en España el incremento es menor, pasando de 6.097, en el año 2008, a 10.578, en 2013. Del Corral explica esta diferencia por el proceso de concesión de la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles a través de la Ley de Memoria Histórica y que ha supuesto un aumento muy importante del número de españoles residentes en el exterior pero que, en realidad, ya estaban viviendo fuera.

En este punto, Del Corral quiso recordar “que se han recibido unas 500.000 solicitudes de nacionalidad española basándose en esta Ley de Memoria Histórica y han sido resueltas positivamente más de 250.000”. A este colectivo, aseguró la secretaria, hay que sumar las personas que llegaron como inmigrantes y que ahora, tras conseguir el pasaporte español, regresan a sus países de origen, donde son considerados como retornados.

En respuesta a la petición de la diputada socialista, Marina del Corral enumeró las medidas de apoyo a los jóvenes que salen al exterior que, dijo, cuentan “con el apoyo de las representaciones diplomáticas, por supuesto, así como de las consejerías y secciones de empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

En cuanto a los programas concretos, la secretaria general de Emigración destacó el programa de subvenciones dirigido a los jóvenes que salen al exterior y que incluyen actuaciones para la integración social y laboral, información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior, programas de formación, prácticas en empresas de especialización profesional y de emprendimiento. También se refirió a programas para perfeccionar la lengua y para facilitar el retorno “porque hemos de preocuparnos y de dirigirnos al retorno de esas personas, así como la participación en proyectos emprendedores en España”.

“A dicho programa se destinó una cuantía en el año 2013 de 1.847.750 euros y para el año 2014 se ha previsto una dotación y se ha convocado ya la subvención por un total de 4.550.000 euros, encontrándose en estos momentos este programa en fase de valoración”, aseguró Del Corral.

Plataforma de movilidad

Por otro lado, la secretaria general también hizo referencia a la Plataforma de movilidad internacional, un portal en Internet puesto en marcha el 2 de agosto de 2013 y realizado con medios propios de la Secretaría del Ministerio de Empleo y “cuyo objetivo es proporcionar a los usuarios acceso, a través de un solo canal, a la principal información sobre los requisitos de estancia, residencia, estudio o trabajo en el país extranjero de destino, mediante la inclusión de contenidos específicos elaborados para el portal y la incorporación de enlaces a sitios web oficiales de especial interés sobre cada materia”.

Para Del Corral, el objetivo es que los españoles que se quieran ir “y esto no lo podemos evitar si quieren salir”, lo hagan bien informados. A lo largo del primer semestre del año 2014 dicho sitio web ha tenido más de 125.000 visitas. Por otra parte, desde enero de 2014 la misma web está disponible en una aplicación para tabletas, lo que ha supuesto también un incremento en este número de visitas.

La secretaria general también destacó que se están promoviendo acuerdos internacionales de movilidad, que algunos ya estaban en vigor, y que permiten a los jóvenes viajar a un país y buscar un trabajo y desarrollarlo con el mismo visado. “La ventaja de estos acuerdos –dijo Del Corral–, y vuelvo al retorno, es su carácter de temporalidad, están previstos para seis meses prorrogables hasta un año y luego las personas pueden retornar a España con un plus, con una experiencia profesional que en muchos casos también se busca, esa oportunidad de incremento de capacidad y de cualificación que le pueda abrir las fronteras de regreso a nuestro país”.

A la pregunta realizada por la diputada socialista sobre el decreto de sanidad y tras dejar claro que no es de su competencia, Del Corral explicó que, “a partir de los 90 días, las personas pasan a tener la cobertura del país donde van a residir porque se supone que después de 90 días ya no residen aquí y teóricamente residen en el país de destino”. “En la práctica puede tener mal funcionamiento pero en la teoría es así”, matizó la secretaria, quien aseguró que “si son residentes españoles y regresan a España y no tienen ingresos superiores a 100.000 euros van a estar completamente cubiertos por el Sistema Nacional de Salud; no hay ninguna duda al respecto”. “Esta reforma ha vinculado la residencia al concepto de asegurado o beneficiario del sistema”, asegura del Corral, quien recuerda que “lo que no está asegurado es la tenencia de la tarjeta sanitaria” pero sí la asistencia médica de urgencia.

Del Corral asegura que la reducción en el presupuesto en Emigración responde al descenso del número de beneficiarios