La agrupación del Centre Catalá de Caracas participó en este certamen en la ciudad de Cusco

La coral Dolça Catalunya participó en el XV Festival Internacional de Coros en Perú

Con la carpeta llena de partituras y la maleta repleta de entusiasmo, partió la coral Dolça Catalunya del Centre Catalá de Caracas el 27 de septiembre a Perú, para participar en el XV Festival Internacional de Coros en la ciudad de Cusco, en el cual se congregaron agrupaciones corales de otros países de Iberoamérica.

La coral Dolça Catalunya participó en el XV Festival Internacional de Coros en Perú
Los integrantes de Dolça Catalunya muestran orgullosos la ‘Senyera’ en Machu Pichu.

Con la carpeta llena de partituras y la maleta repleta de entusiasmo, partió la coral Dolça Catalunya del Centre Catalá de Caracas el 27 de septiembre a Perú, para participar en el XV Festival Internacional de Coros en la ciudad de Cusco, en el cual se congregaron agrupaciones corales de otros países de Iberoamérica como Argentina, con el ‘Coro Polifónico de Neuquén’ y el ‘Coro de Cámara Blue Ángels’; la ‘Camerata Vocal Ad Genua’ de  Chile; el ‘Coro Espe’ de Ecuador; el ‘Conjunto Vocal Yucatán’ de  México; el ‘Ensamble Vocal Cusco’ de Perú; y el Grupo Coral del Centro Portugués de Venezuela.
Dolça Catalunya, con siete años de vida desde su fundación y guiados por su director, Jhon Martínez Olivella, logró concretar un amplio repertorio iberoamericano, sacro y catalán, y así continuar su labor de proyectar las culturas catalana y venezolana a través de sus voces, más allá de las fronteras de Venezuela.
El primer concierto en solitario de Dolça Catalunya, organizado por el maestro peruano Wilfredo Tarazona, fue en Lima, en la imponente Sala Capitular del hermoso templo de San Francisco de Asís. Allí la agrupación se paseó por un variado repertorio de más de 12 piezas, que incluía temas sacros como ‘Pange Lingua’, de Zoltan Kodaly, piezas venezolanas como ‘Tonada de las Espigas’, del maestro Simón Díaz y ‘El Guapo’, de Ángel Guanipa, y temas catalanes típicos como ‘Virolai de la Virgen de Montserrat’ y ‘L´Hereu Riera’, entre otros.
Ya en el marco del XV Festival en la ciudad de Cusco, la coral dio un concierto didáctico en el Colegio ‘San Gabriel’, en el cual se involucró a los alumnos de todo el colegio en un ameno e interesante viaje por las culturas venezolana y catalana centrada en los bailes de las piezas corales interpretadas. Así pues, en una actividad interactiva que duró más de una hora, los jóvenes aprendieron bailes como el merengue, cha-cha-chá, pasodoble, danza folklórica catalana, sardana y hasta baile típico peruano, ya que la coral interpretó temas como ‘Compadre Pedro Juan’, ‘Cerezo Rosa’, ‘Romantón’, ‘Ton Pare no te Nas’, ‘L’Oreneta de Queralt’ y el ‘Rum bum bum’ peruano, entre otros.
El siguiente concierto de Dolça Catalunya fue compartiendo escenario con ‘Blue Ángels’ de Argentina, Ecuador y México, en la impresionante Basílica de La Merced. Allí, en un concierto más íntimo, presentó un repertorio variado mezclando piezas catalanas y venezolanas.
El concierto de clausura del Festival fue en el majestuoso Templo de Santo Domingo, con la participación de los 8 coros participantes, donde cada agrupación presentó dos de sus mejores piezas. En esta oportunidad Dolça Catalunya interpretó ‘Jovenívola’, del maestro Lluis Millet, y ‘Alma Llanera’, de Pedro Elías Gutiérrez con arreglo de Luis Craff. Para finalizar con muchísima emoción, todas las corales se hermanaron en un canto común, bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona, interpretando tres piezas muy representativas: el himno litúrgico peruano ‘Hanac Pachap’, ‘Ave Verum Corpos’, de Wolfang Amadeus Mozart, y ‘Va Pensiero’, de Gisuseppe Verdi.
Posteriormente, la organización ofreció una cena de clausura a todas las agrupaciones donde se desbordó la alegría, los lazos de unión, las nuevas amistades, el canto coral, y un protagonista que animó la velada y fue compartido por todos los presentes: el porrón catalán, símbolo tradicional catalán y emblema de la Coral ‘Dolça Catalunya’.
Aparte de su participación en el XV Festival Internacional, la coral también disfrutó del turismo en Lima y en la espectacular ciudad del Cusco; “la indescriptible experiencia de conocer lugares como Machu Pichu, Valle Sagrado, Ollantaytambo, Sacsayhuaman y toda la fascinante cultura inca”.
“¡Un éxito y un objetivo cumplido! Dolça Catalunya sigue transmitiendo la cultura catalana y venezolana por el mundo a través de sus voces. A seguir trabajando para la próxima gira!”. ¡Viva Venezuela, Viva España, y Visca Catalunya!

La coral Dolça Catalunya participó en el XV Festival Internacional de Coros en Perú