Tuvo lugar de manera presencial con la participación de 24 personas

La Coordinadora Federal en Alemania celebró un taller de animación sociocultural para mayores en Bonn

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania celebró, el fin de semana del 18 al 20 de febrero, un taller de animación sociocultural para personas mayores en la ciudad de Bonn. Luego de los encuentros que se realizaron telemáticamente, este taller tuvo lugar de manera presencial con la participación de 24 personas de las ciudades de Essen, Gelsenkirchen, Kerpen-Sindorf, Köln, Langenfeld, Neuss, Remscheid, Solingen, Wermelskirchen y Wuppertal.
La Coordinadora Federal en Alemania celebró un taller de animación sociocultural para mayores en Bonn
Foto de grupo_1
Asistentes y ponentes posan juntos durante el fin de semana en que se celebró el taller.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania celebró, el fin de semana del 18 al 20 de febrero, un taller de animación sociocultural para personas mayores en la ciudad de Bonn. Luego de los encuentros que se realizaron telemáticamente, este taller tuvo lugar de manera presencial con la participación de 24 personas de las ciudades de Essen, Gelsenkirchen, Kerpen-Sindorf, Köln, Langenfeld, Neuss, Remscheid, Solingen, Wermelskirchen y Wuppertal.

Para dar comienzo al seminario, el presidente de la Coordinadora Federal, Antonio Espinosa Segovia, realizó la apertura saludando y dando la bienvenida a los participantes. Al cabo de la ronda de presentación, la licenciada en Psicología Cintia Marques abordó la temática ‘El impacto psico-emocional de la pandemia Covid-19 en las personas mayores’, comenzando por una actividad grupal en la que se invitó a los participantes a reflexionar acerca de cómo ha sido la experiencia personal durante este periodo de tiempo. Todos han coincidido en que la irrupción abrupta de la pandemia generó cambios en sus estilos y ritmos de vida. En un primer momento, el desconocimiento del virus produjo una sensación de miedo, inseguridad y desconfianza respecto al futuro. En una segunda etapa, como sociedad nos hemos visto en la obligación de aprender a convivir con esta nueva enfermedad y paulatinamente hemos incorporado a nuestros hábitos nuevas medidas de higiene con el fin de ayudar a evitar su propagación. Asimismo, tuvimos la oportunidad de descubrir nuevos hobbies, y modificar la forma de hacer planes, pensando en alternativas a corto plazo. En la actualidad, a casi tres años de declararse la situación de Pandemia por la Organización Mundial de la Salud, hemos podido recoger algunos aprendizajes entre los que se destacan la capacidad de adaptación a los cambios, el sentido de responsabilidad y solidaridad de las personas mayores y la valoración positiva de vivir, disfrutar y agradecer el momento presente.

A continuación, se realizó un recorrido desde el comienzo de la pandemia hasta el momento actual, considerando las diferentes variantes que ha tenido el virus y de qué manera han afectado especialmente a la población de personas mayores las medidas de aislamiento preventivo y la imposibilidad de realizar determinadas actividades. Es de especial importancia resaltar el valor que ha tenido para todos los participantes mantener el contacto de manera telefónica y virtual con sus seres queridos, transformándose esta nueva manera de comunicación en una red de sostén y contención para atravesar de forma saludable los momentos de soledad e incertidumbre.

Luego del almuerzo, continuó la licenciada Cintia Marques con la ponencia ‘Los paradigmas actuales de la vejez’, dentro de los cuales se encuentran dos perspectivas contemporáneas y al mismo tiempo antagónicas. Por un lado, aquella que se enfoca en los cambios biológicos y posiciona a la vejez dentro de una etapa de insuficiencia y carencia; asociándola a una vida sedentaria e improductiva. Por otro lado, un modelo basado en la necesidad de redefinirla como una fase diferente del ciclo vital, pero también plena de posibilidades para incorporar nuevos aprendizajes y desarrollos personales. Del espacio de reflexión que generó esta temática los participantes han coincidido en que más allá de las limitaciones propias de la edad y de las condiciones físicas, en esta etapa de la vida se despliegan otras oportunidades y nuevos retos a los que hacer frente y adaptarse.

La jornada del sábado finalizó con la proyección de la película ‘Elsa & Fred’, del año 2005, dirigida por Marcos Carnevale. Un largometraje que refleja la historia de dos personas mayores y que al mismo tiempo plasma dos conceptualizaciones disímiles sobre la vejez y el rol de la actitud personal ante los retos de la tercera edad.

El domingo, el doctor José Sánchez Otero expuso la ponencia ‘Ventajas de la lectura de calidad asidua’. Durante el decenio pasado la presentación de autores, así como la lectura de extractos de sus obras ha jugado un papel central dentro de las actividades socioculturales desarrolladas en los talleres y seminarios para personas mayores. El ponente recapituló en su intervención las ventajas que aporta el ejercicio de la lectura, tanto en el plano cognitivo como emocional y espiritual. Luego continuó con algunos consejos prácticos, tales como definir tiempos y espacios para el ejercicio de la lectura, seleccionar cuidadosamente el tipo de lecturas, y consultar fuentes de información sobre los autores elegidos, así como los comentarios sobre las obras en concreto, antes o después de iniciar la lectura. El doctor Sánchez Otero recomendó leer con un lápiz y una hoja de papel al lado, con el fin de ir anotando vocablos desconocidos, frases especialmente interesantes y comentarios personales sobre lo leído. Y luego sugirió a los participantes la formación de círculos literarios con personas de la comunidad que tengan el mismo interés en la lectura. Se invitó a los participantes a elegir tres títulos de obras que recordaran por haberles gustado o impresionado de manera especial. A continuación, se expusieron en plenario los comentarios de todos y finalmente, el ponente presentó los diez títulos más leídos, tanto en castellano como en otras lenguas en base a una selección de la Sociedad Española de Libreros y Editoriales.

Hacia el final del día, los participantes efectuaron una evaluación del taller y expresaron también los temas que son de su interés para considerar en futuras actividades. El reencuentro en un seminario presencial ha sido sumamente gratificante y ha brindado la oportunidad de convivir en un espacio ameno de intercambio de experiencias y pareceres, de anécdotas y vivencias enriquecedor para todos.

Los interesados en las actividades de la Coordinadora pueden contactarse con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tlfo.: 02191 – 421531. Correo electrónico: [email protected]

La Coordinadora Federal en Alemania celebró un taller de animación sociocultural para mayores en Bonn