Para impulsar la realización de actividades entre personas mayores de ambas entidades

La Coordinadora Federal en Alemania y el Aula Sénior de la Facultad de Filosofía de Barcelona realizaron un primer intercambio

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania y el Aula Sénior 55+/ Active Ageing de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB) organizaron el primer intercambio internacional del 17 al 22 de junio.

La Coordinadora Federal en Alemania y el Aula Sénior de la Facultad de Filosofía de Barcelona realizaron un primer intercambio
Intercambio participantes
Un momento del intercambio participantes.

Este primer encuentro se enmarca en la celebración de actividades de la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023), que ofrece la oportunidad de favorecer la colaboración entre distintas organizaciones para mejorar las vidas de las personas mayores y las comunidades en las que viven.

La población envejece en todo el mundo, y esta transición demográfica afecta a todos los escenarios de la sociedad. Con la celebración en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, todos los países y sus organizaciones interesadas se han comprometido a no dejar a nadie desatendido y se han propuesto garantizar que todas las personas puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un entorno saludable.

El intercambio ha impulsado la realización de actividades intra e intergeneracionales entre personas mayores de ambas entidades, el desarrollo de visitas socioculturales a las ciudades de Remscheid, Wuppertal y Colonia, acompañadas de visitas a centros e instituciones universitarias (Universidad de Wuppertal) que permiten contrastar la realidad y la realización de un ejercicio de educación gerontológica con mayores desde la ciudad de Barcelona.

De esta forma, aclaran desde la Coordinadora, “nuestro intercambio impulsa la promoción de la cultura, las relaciones intergeneracionales y el desarrollo de acciones educativas que favorezcan el acceso de los mayores a los bienes culturales en general y a la sociedad de la información en particular, y habla de la educación para mayores como un ejercicio de empoderamiento”.

Según la Coordinadora, este primer encuentro tiene que servir como proceso continuo de colaboración entre ambas entidades y que permita potenciar la contribución de los mayores a la sociedad y su calidad de vida a partir de la educación.