CELEBRó EL DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON MáS DE 220 MUJERES

La Coordinadora en Alemania recuerda la doble discriminación que sufren las mujeres emigrantes

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, junto con la Asociación de Padres de Familia de Remscheid, realizó el pasado sábado un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el que participaron más de 220 mujeres de diferentes nacionalidades provenientes de los más diversos lugares de Alemania y entre las cuales se encontraba un importante número de nuevas emigrantes que se han trasladado recientemente a Alemania.

La Coordinadora en Alemania recuerda la doble discriminación que sufren las mujeres emigrantes
Baile Sangre Rebelde
El grupo de flamenco 'Sangre Rebelde', durante su actuación.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, junto con la Asociación de Padres de Familia de Remscheid, realizó el pasado sábado un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el que participaron más de 220 mujeres de diferentes nacionalidades provenientes de los más diversos lugares de Alemania y entre las cuales se encontraba un importante número de nuevas emigrantes que se han trasladado recientemente a Alemania.

Esta respuesta multitudinaria demuestra un año más el reconocimiento y el interés de la mujer española emigrante por las actividades que la Coordinadora Federal lleva realizando desde hace muchas décadas por la igualdad de derechos de la mujer española en el extranjero.

La festividad fue concebida como un acto de reconocimiento por los logros obtenidos por la mujer española en el extranjero a pesar de la doble discriminación, por ser mujer y además emigrante.

Tras la inauguración de una exposición de fotografías de actividades de la Secretaría de la Mujer de la Coordinadora Federal hasta el año 2015 y el almuerzo de un menú alemán elaborado para la ocasión, la jornada se inició con el saludo oficial. Tanto Carmen Couto Boullosa, presidenta de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, como Cristina Marugán Güémez, jefa regional para el norte y oeste de Alemania de la Sección de Empleo y Seguridad Social del Consulado General de España en Dusseldorf, quisieron homenajear a las distintas generaciones de mujeres españolas en Alemania por haber sabido sobreponerse a ser discriminadas por el hecho de vivir y trabajar como mujer en el extranjero y compaginar el papel de madre y el de mujer trabajadora durante todos estos años.

La mujer emigrante lleva muchísimos años luchando por una igualdad salarial y de derechos laborales y, por consiguiente, también de tipo social y político, aunque hasta el día de hoy no se ha conseguido una igualdad absoluta en lo que a salarios y derechos se refiere. Según Carmen Couto, bastaría con que las feministas dejaran de actuar para ver con qué velocidad se retrocedería en el camino ya andado por las mujeres.

Cristina Marugán también aprovechó la ocasión para ofrecer a las asistentes y a toda la colonia española residente en Alemania su servicio de asesoramiento socio-laboral a través de la Oficina de Empleo y Seguridad Social en Dusseldorf, al igual que ofreció, tanto en su nombre como en el del consejero de Empleo y Seguridad Social, Ángel de Goya Castroverde, todo el apoyo para que continúen celebrándose actividades de este tipo destinadas a la mujer española emigrante.

Igualmente ambas animaron a las nuevas generaciones a proseguir este camino e incorporarse a la organización y la realización de futuros proyectos de la Coordinadora Federal en este ámbito para conseguir que actividades como la festividad del Día Internacional de la Mujer Trabajadora puedan actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Exitosa integración de los españoles

David Schichel, teniente de alcalde de Remscheid; Jutta Velte, portavoz en política migratoria del Parlamento Regional de Renania del Norte-Westfalia; y Christel Steylaers, delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Remscheid, quisieron destacar la exitosa integración del colectivo español en Alemania, en el que las emigrantes de los años 60 y 70 han jugado un papel destacado en la construcción de esta sociedad multicultural y en muchos de los avances socio-políticos alcanzados a lo largo de las décadas.

Los representantes políticos también coincidieron en que el hecho de que una federación de emigrantes como la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo tenga su sede en Remscheid representa un enorme orgullo y aprovecharon la ocasión para destacar la exitosa cooperación creada y sobradamente afianzada entre los diferentes organismos municipales y dicha organización.

Los políticos lamentaron la situación social y laboral de muchísimas jóvenes que se ven obligadas a abandonar España a causa de la crisis económica y la escasez de oportunidades de empleo en su país de origen y a la que los dirigentes políticos de la Unión Europea únicamente reaccionan mediante medidas de austeridad, en lugar de fomentar económicamente la educación, la investigación, la formación y la diversificación de la economía y del mercado laboral en los países más afectados por la crisis.

Steylaers, por su parte, lamentó igualmente los recientes retrocesos sociales del Gobierno español en el camino hacia la igualdad de género y consideró necesario que las españolas que residen en Alemania sean un ejemplo positivo para sus compatriotas al no cesar en la lucha por conseguir este ansiado objetivo.

Actuaciones artísticas

Tras el turno de palabras, el protagonismo pasó a ser única y exclusivamente de las mujeres. El grupo de flamenco de la Asociación de Padres de Familia de Remscheid (‘Sangre Rebelde’) recordó la importancia de las raíces culturales para las generaciones más jóvenes. A continuación, Ángela Basilio, de Neuss, y Mercedes Tirados, de Wermelskirchen, exhibieron sus más que demostradas dotes artísticas mediante la presentación de un ‘sketch’ humorístico y de una poesía, respectivamente, y el Grupo de Guitarra de la Coordinadora Federal puso en escena, por medio de sus jovencísimos integrantes, dos temas actuales de balada pop.

Como broche final, el grupo de niñas de la Asociación de Padres de Familia de Remscheid subió al escenario para deleitar a las asistentes con conocidos bailes de música flamenca, que fueron aclamados y bailados con una gran ovación por parte de las participantes.

Durante la tarde también hubo espacio para el intercambio de opiniones y problemas personales de las mujeres hispanohablantes referentes a la igualdad de derechos en el ámbito laboral, político y social, el maltrato físico y psicológico a la mujer y sus posibilidades para defenderse frente a este tipo de violencia.

Desde la Coordinadora se considera que la fiesta fue un gran éxito y se muestran optimistas respecto al futuro de las actividades que se ofrecerán a las mujeres españolas residentes en Alemania. Además, se mostró dispuesta a seguir caminando en conjunto y a apoyar siempre la igualdad de derechos de la mujer española emigrante.

La Coordinadora en Alemania recuerda la doble discriminación que sufren las mujeres emigrantes