JUAN CORTÉS FUE CAPTURADO EL PASADO 14 DE ENERO CUANDO IBA A TRABAJAR

Continúa secuestrado el propietario del restaurante ‘Casa Cortés’

La familia gallega del restaurador Juan Cortés Pérez, de 65 años y residente en Venezuela, vive en la “incertidumbre” y “con preocupación” desde que supo que había desaparecido el sábado 14 de enero.
Continúa secuestrado el propietario del restaurante ‘Casa Cortés’
 Fachada del restaurante ‘Casa Cortés’, en la urbanización Altamira de Caracas.
Fachada del restaurante ‘Casa Cortés’, en la urbanización Altamira de Caracas.
La familia gallega del restaurador Juan Cortés Pérez, de 65 años y residente en Venezuela, vive en la “incertidumbre” y “con preocupación” desde que supo que había desaparecido el sábado 14 de enero. Cortés Pérez, de 65 años de edad, nacido en Cambre (A Coruña), propietario del restaurante ‘Casa Cortés’, en la quinta La Alhambra, en la sexta avenida, entre tercera y quinta transversal de Altamira, Municipio Chacao de Caracas, desapareció la mañana de ese sábado, y sus familiares no se equivocaron cuando sospecharon que había sido plagiado. Los secuestradores confirmaron la presunción cuando permitieron que Cortés, padre de dos hijas, estableciera contacto el martes 17 con su esposa. En ese diálogo dijo que estaba “bien”.
Aunque ya se produjo una comunicación, al cierre de esta edición, los plagiarios no han fijado el monto a pagar por el rescate. Volverán a llamar para iniciar las negociaciones, dijo Antonio Cortés Pérez, hermano del empresario. Éste confirmó que el secuestro se produjo cuando el hombre “se dirigía al negocio”.
Juan Cortés Pérez, su esposa de origen gallego y una de sus hijas residen en Caracas. Su otra hija estudia en Barcelona (Catalunya-España). El empresario llegó a Venezuela en 1965 y antes vivió un año en Francia.
La familia Cortés tiene reserva con los detalles del plagio y no han formulado denuncia ante el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), que es además una “exigencia” del grupo de plagiarios. “Cuanto menos hablemos es mejor”, dijo el hermano del cautivo. Antonio Cortés ha expresado su confianza en que “todo saldrá bien”. Juan Cortés fue plagiado por dos hombres que lo sometieron y lo introdujeron en una camioneta. Este vehículo tenía custodia por dos motos. José Peña Pérez, primo de Cortés, manifestó que con anterioridad ‘Casa Cortés’ había sido objeto de un “asalto”.
No descartan que Cortés Pérez haya sido seguido por varios días por la banda que se lo llevó, y presumiblemente también estos plagiarios habrían analizado sus movimientos así como pudieron haber incursionado en el establecimiento comercial para observar su desenvolvimiento. Tampoco se descarta la hipótesis de que alguien cercano al empresario haya suministrado suficiente información sobre sus actividades y los montos de dinero que percibe Juan Cortés por las ventas en el local para que cometieran la fechoría.
Según fuentes del Consulado español en Caracas, un yerno del secuestrado les había informado de que había desaparecido en las proximidades de su domicilio.
En 2011, el Consulado General de España en Caracas recibió unas veinte denuncias de plagios de nativos de ese país en Venezuela. La mayoría de los agraviados no formulan sus quejas en el CICPC.

Ayuntamiento de Cambre
El alcalde de Cambre, el ‘popular’ Manuel Rivas Caridad, ha leído durante un pleno municipal una declaración institucional en la que exige al Gobierno central y especialmente a la Embajada de España en Venezuela “que pongan todos los medios a su disposición” para lograr la liberación del restaurador gallego. La noticia se ha conocido en el municipio en el que es oriundo el empresario, por lo que la corporación ha aprovechado el pleno para incluir una declaración de apoyo a la familia. El regidor, “en nombre de todos los vecinos de Cambre”, ha condenado los hechos y ha reclamado la inmediata puesta en libertad de Cortés. Por ello, ha exigido al Gobierno de Venezuela que “identifique y “juzgue a los responsables de este acto criminal”.