CONSIDERA QUE SU “NECESIDAD Y PRECARIEDAD” ES “IGUAL, O INCLUSO MAYOR” AL FALLECER EL CóNYUGE

El Consejo pide a Migraciones incluir en su programa de ayudas a las españolas viudas en situación de pobreza

Las viudas o viudos de las personas que se beneficiaban de las ayudas económicas que concede la Dirección General de Migraciones podrían disfrutar de una prestación para cubrir sus necesidades mínimas si el departamento que dirige Aurelio Miras Portugal atiende la propuesta del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (GCEE) para que se les mantenga la ayuda.

El Consejo pide a Migraciones incluir en su programa de ayudas a las españolas viudas en situación de pobreza
Michelón. Comisión Sociolaboral 2
Teresa Michelón presentó las conclusiones de la Comisión Sociolaboral.

Las viudas o viudos de las personas que se beneficiaban de las ayudas económicas que concede la Dirección General de Migraciones podrían disfrutar de una prestación para cubrir sus necesidades mínimas si el departamento que dirige Aurelio Miras Portugal atiende la propuesta del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (GCEE) para que se les mantenga la ayuda, ya que, al fallecer el cónyuge perceptor de la misma, ésta queda extinguida, según recoge el documento presentado en la sesión del pasado martes para su aprobación por el pleno.

La medida podría afectar sobre todo a mujeres españolas mayores de 65 años, residentes en Latinoamérica que son hijas de españoles nacidos en territorio nacional, y que, debido a esto, han podido recuperar la nacionalidad española. Al quedarse viudas de cónyuge de origen español nacido en territorio nacional se quedan sin ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas, salvo en los casos en que acrediten un periodo de residencia en España de 10 años previo a la presentación de la solicitud de la prestación.

La aceptación de la propuesta por parte de la Dirección General de Migraciones podría acabar con esta situación de desamparo, ya que, al fallecer el cónyuge, su situación de “necesidad y precariedad” es “igual, o incluso mayor”, sostienen los consejeros, “ya que se queda sola”, aducen.

Ofertas de empleo en el portal del Ministerio

El Consejo también estimó necesario que la Administración española ponga a disposición, tanto en España como en los países de acogida de emigrantes españoles, de una información lo más detallada posible de las posibilidades de empleo en dichos países y de los derechos y obligaciones de los trabajadores según la normativa aplicable, así como las derivadas de la residencia en el país en concreto.

La medida responde al aumento progresivo de la emigración de nacionalidad española, motivada por la búsqueda de empleo o la inserción laboral en el mercado de trabajo del país de destino.

En este contexto, también sugiere que a partir del portal de Empleo (Empléate) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se incluyen ofertas de España y extranjeras, puedan incluirse igualmente ofertas remitidas por las consejerías en coordinación con los servicios públicos de empleo del país en que se encuentren o de empresas radicadas en los mismos.

Mayores vulnerables

El pleno también insta a la Dirección General de Migraciones a que se realice, en el seno de las comunidades españolas en el exterior, un primer diagnóstico del estado de vulnerabilidad y de exclusión social de las personas mayores y dependientes, así como de sus necesidades, y que dicha información sea trasladada a la Comisión Socio-laboral para que se planteen a la Dirección General de Migraciones las medidas encaminadas a solucionar estas situaciones.

El Consejo pide a Migraciones incluir en su programa de ayudas a las españolas viudas en situación de pobreza