Alejandro López Dobarro, titular de la comisión gestora del PP de España en Argentina

“Mi concepción de partido político es la de un espacio abierto a todos los que quieran trabajar por el partido”

Esta semana, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular de España decidió que una comisión gestora asuma la conducción partidaria local y nombró a Alejandro López Dobarro, su máximo responsable. La nueva directiva del PP de España en Argentina viene a reemplazar a la Comisión Organizadora del V Congreso Partidario, que presidida por José Manuel Rodríguez llevó adelante la gestión interina de la agrupación durante casi tres años.

“Mi concepción de partido político es la de un espacio abierto a todos los que quieran trabajar por el partido”
Alejandro Löpez Dobarro archivo
López Dobarrro.

Esta semana, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular de España decidió que una comisión gestora asuma la conducción partidaria local y nombró a Alejandro López Dobarro, su máximo responsable. La nueva directiva del PP de España en Argentina viene a reemplazar a la Comisión Organizadora del V Congreso Partidario, que presidida por José Manuel Rodríguez llevó adelante la gestión interina de la agrupación durante casi tres años.

Tras la designación, ‘Crónicas de la Emigración’ conversó con López Dobarro sobre los objetivos de su gestión a corto y mediano plazo.

Pregunta. En el partido, a nivel local, se produjo una fractura importante, ¿qué alternativas ve para superar esta situación?

Respuesta. El partido es la empresa máxima de todos nosotros, en el aspecto de nuestras vidas de militantes o de los que tenemos responsabilidades. Los que tengan la capacidad de dejar de lado los enconos, las broncas y sellar esa grieta, tendrán un lugar para trabajar. No se puede por lo mínimo afectar lo máximo; en ninguna empresa, en ningún partido político. Siempre se trata de sumar a la gente y que trabajen por la defensa de unas ideas y de un modelo. Quien no lo entienda así, igual puede seguir siendo militante del partido.

Mi concepción de partido político es la de un espacio abierto a todos los que quieran trabajar por el partido.

P. ¿En qué situación se encuentra el partido en estos momentos?

R. Había una comisión interina, no electa en las urnas. Como es de conocimiento público, ha habido ciertas diferencias en el seno del propio partido entre personas que veían las cosas de una manera y otros de otra. Creo que mi nombramiento va en sentido de normalizar la situación, de convocar a todos aquellos que quieran trabajar por estas ideas y entregar en algún momento la conducción.

P. ¿Hay plazos establecidos para ello?

R. Aún no.

P. ¿Ya se ha designado a las personas que le van a acompañar en la comisión gestora?

R. La designación es muy reciente. Mi idea es trabajar con todo el mundo que quiera trabajar y del modo más fluido posible.

P. Hay por delante un año con citas electorales importantes.

R. Cierto, el 21 de febrero se cierra el proceso de solicitud de voto en Andalucía y que a nosotros (la nueva gestora) nos toma casi a tiempo pasado. Luego tenemos elecciones municipales en las que nosotros no participamos directamente, aunque sí creo que podemos hacer mucho por España contándoles cómo es vivir las distintas alternativas de gobierno. Creo que en ese punto, los argentinos podemos contarle a los españoles cómo nos está yendo y lo importante que es pensar bien a la hora de votar. También tenemos elecciones autonómicas en mayo (menos en Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía) y para ello habrá que trabajar duro para hacer llegar a la gente nuestro mensaje, nuestras propuestas y ganarnos la confianza de los electores.

Finalmente nos quedan los comicios generales, que si bien aún no tienen fecha definida, sabemos que se podrían celebrar entre noviembre de 2015 y marzo de 2016.

P. ¿Va a contar con apoyo presupuestario para desarrollar la campaña en Argentina?

R. Creo que seguirá todo con la normalidad que viene trabajando el partido. Estoy convencido de que Galicia, y el presidente del PP de Galicia, Núñez Feijóo, hace las cosas de la mejor manera posible y siempre nos ha apoyado.

Alfredo Prada también ha apoyado al PP de España en Argentina y desde ya el presidente Rajoy, la Secretaría General y el Comité Ejecutivo que han confiado en nosotros.

P. Además del trabajo que van a requerir las próximas citas electorales españolas, ¿hay otras metas en las que van a trabajar en este año 2015?

R. Sí, hay que encarar un trabajo importante en el partido para dar el salto de calidad que queremos dar. Creemos que hay que dar un paso más allá en la gestión local del partido; creemos que tenemos posibilidades de llegar a más españoles, de hacer llegar el mensaje del PP de España, de cómo estamos haciendo las cosas, de cómo estamos trabajando para que España salga adelante. Hay personas que no tienen empleo y ese es un tema que debe ser resuelto lo antes posible y los esfuerzos del presidente Rajoy se han venido orientando en ese camino. Se ha tratado de bajar el endeudamiento, se han puesto las cuentas en caja. Es doloroso hacer las cuentas y tener que discriminar en qué se gasta y en qué no pero hay que hacerlo con seriedad, con transparencia y orientando los recursos a donde mejor le puedan servir al ciudadano, y nos queda mucho por hacer.

P. Cuando habla de dar un salto de calidad, ¿también se refiere a la sede partidaria?

R. La sede es el espacio que ya hemos mejorado mucho y que queremos seguir adecuando pero es más que eso.

P. ¿Poner en marcha nuevos procesos de gestión?

R. Exactamente, se trata de poner en marcha nuevos procesos de gestión de partido. Tenemos que estar más presentes en muchos ámbitos para poder explicar nuestra propuesta; en algunos aspectos ya estamos trabajando, por ejemplo ya tenemos presencia en redes sociales, etc., pero tenemos que seguir mejorando.

P. ¿Qué opinión tiene sobre la tarea que llevó adelante su antecesor, José Manuel Rodríguez?

R. De José Manuel no tengo más que destacar la entrega con la que ha trabajado, lo buena gente que es y la confianza que me merecen muchas de sus visiones sobre determinados temas. Además, tengo que decir que fue él quien llevó adelante el cambio a nuestra actual sede, un cambio que ha sido importantísimo.

P. Usted es en estos momentos delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, entre otras cosas, y, a partir de ahora, el máximo responsable del PP en Argentina. ¿Cómo lo lleva?

R. Por un lado, me siento muy bien de que confíen en mí para hacer cosas. También te digo que no soy solo yo, somos mucha gente la que está trabajando y, quizás, a mí me toca dar la cara, pero nada de esto se puede hacer en soledad.