Con un encuentro de coros culminaron los eventos por el Mes de la Hispanidad en Bahía Blanca

Con un encuentro de coros, en que participaron tres coros de instituciones de la colectividad española, finalizaron el pasado 19 de octubre los eventos por el Mes de la Hispanidad en Bahía Blanca.

Con un encuentro de coros culminaron los eventos por el Mes de la Hispanidad en Bahía Blanca
Diferentes coros actuaron en Bahía Blanca.

Con un encuentro de coros, en que participaron tres coros de instituciones de la colectividad española, finalizaron el pasado 19 de octubre los eventos por el Mes de la Hispanidad en Bahía Blanca.

Con anterioridad, En las instalaciones de Casa de España, y organizado por esta institución, se realizó el día 13, con un lleno total, la cena de la hispanidad. Se contó con la presencia del cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello; del responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social, Juan Carlos Herner; los presidentes de la Federación Regional de Sociedades Españolas, de Casa de Madrid, del Centro Valenciano Portal Valencià, Centro Andaluz, representantes de los Centros Castellano y Leonés y Gallego, además del padre Miguel Ángel Mellado Zaragoza.

El menú, como es tradicional, consistió en una entrada de fiambre para pasar a la paella, que fue preparada por Rosa Bastos Comesaña y Fernando García Herranz.

El presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil, dirigió unas breves palabras a los presentes agradeciendo por el acompañamiento en esta fecha tan importante.

En el rubro espectáculos, en una primera parte, se presentaron los ballet del Centro Castellano y Leonés y del Centro Andaluz. A su culminación, los presentes pudieron bailar con el grupo musical ‘Los Tic Tac’. Luego del postre, nuevamente hubo espectáculos musicales, primeramente se presentó el tenor Cristian Carrero para dar paso al ballet de Casa de España. 

El lunes 15, en el salón cultural de la Cooperativa Obrera, el Centro Castellano y Leonés presentó un evento denominado ‘La inmigración añoranzas de Zamora’. Acompañó el evento el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner, y el presidente y secretaria de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous y Silvia Alvarez Campaña, respectivamente, además del presidente de la entidad organizadora, Cayetano Pacios Gutiérrez.

La narradora Teresa Prost contó excelentemente las historias de vida de tres inmigrantes zamoranas, de Villarrín de Campos. Teresa Prost, comenzó a contar a los presentes, la vida de Isidora Prieto Gómez. Luego, de cada historia de vida de una de las homenajeadas, se realizó un entremés musical a cargo del grupo ‘Coloratura’, un trío de sopranos compuesto por Laura Morelli, Stephanie Malbert y Paola Polinori, acompañadas en el teclado por Nicolás Roa.

Tocó, luego, el turno de María de Cruz Rodríguez. La narradora conjugó en cada historia anécdotas y muy lindos recuerdos, tanto de España como de Argentina. Finalizando con la historia de la más jóven de las tres, Ernestina Ferreras de la Fuente, integrante hoy de la comisión del Centro Castellano y Leonés bahiense. Luego de esto, se proyectó un video con fotos familiares de estas tres mujeres. Al culminar, la excelente narradora Teresa Prost, y quienes presentaron la parte musical, al igual que las tres mujeres evocadas, recibieron un presente por parte de la Comisión de Cultura del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca y del presidente de la entidad, Cayetano Pacios Gutiérrez.

Por último, los presentes pudieron degustar café con masas, acompañados por familiares y amigos. Una excelente propuesta, que permitió conocer a los presentes un poco más de la vida de estas tres inmigrantes zamoranas.

El martes 16, en el salón cultural de la Cooperativa Obrera, el Centro Gallego proyectó la película ‘Elogio a la distancia’.

Por último, el viernes 19, en el patio de comidas del Bahía Blanca Plaza Shopping, se realizó un encuentro de coros, con la participación de tres coros de instituciones de la colectividad española, ante un buen marco de público.

Dando inicio al evento, se presentó el coro ‘Os Cantareiros dos pobos’, del Centro Gallego de Bahía Blanca, que presentó cinco temas de su repertorio. El coro está dirigido por el profesor Fernando Zubillaga y para una de las canciones incorporó a Naty con su acordeón.

Paso seguido se presentó el coro ‘Las voces de Beba’, de la Asociación Española de SM de Coronel Pringles, integrado por 24 personas. Es directora del coro Beba Avalos de Casanova, interpretando cuatro temas. Luego, cantó un tema musical la puntaltense Alejandra Aristimuño.

A su término, se presentó el coro ‘Manuel de Falla’, de la Asociación Española de SM de Punta Alta, bajo la dirección de la profesora María del Carmen Aristimuño, que interpretó tres temas. Es de destacar la gran cantidad de integrantes y las diferentes edades de los mismos, desde niños muy pequeños a gente mayor.

Para finalizar, la orquesta juvenil de la Asociación Española de SM de Punta Alta realizó tres temas.

Este evento, que fue organizado por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca y por la Federación Regional de Sociedades Españolas, contó con la presencia de ambos presidentes, María Ángela Torres y Antonio Reus Tous, respectivamente. También se encontraban el presidente de la Asociación Española de SM de Coronel Pringles, Eduardo Ríos Villar; de la Asociación Española de SM de Punta Alta, Juan Carlos Escalas; y la presidenta del Centro Gallego de Bahía Blanca, Susana Rodríguez, además de integrantes de la comisión directiva del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca. 

De esta manera, llegaron a su fin una importante cantidad de eventos que la colectividad española realizó para conmemorar el Mes de la Hispanidad, los cuales estuvieron acompañados por un muy buen marco de público, pudiéndose ver y escuchar excelentes espectáculos.

Como sucede año tras año, sin la colaboración de la Cooperativa Obrera, del Bahía Blanca Plaza Shopping y de las distintas instituciones, este tipo de eventos no sería posible.

Con un encuentro de coros culminaron los eventos por el Mes de la Hispanidad en Bahía Blanca